Entre pulsión y cuerpo, política de la transferencia. Subjetivación y de(s)ubjetivación en los tiempos que corren

Contenido principal del artículo

Patricia Weigandt

Resumen

De las muchas aristas que podríamos abordar acerca del cuerpo o de los cuerpos, ubicaremos aquella fundamental para el humano del cual nos ocupamos, su dimensión política, que en nuestra disciplina cobra lugar central en el lazo privilegiado al que Freud denominó transferencia. Los ecos de aquel Otro que susurra aún en la pulsión, y nuestra oferta amorosa, permitirán que ese cuerpo, humano, se haga presente, a pesar incluso de la tendencia a descargar a cero en los ajetreados tiempos que corren.
Evocaremos e invocaremos un par de viñetas de la actualidad de la práctica, provenientes del consultorio y de prácticas a las que denominaremos clínica en extensión, provenientes del trabajo de investigación del Proyecto perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, titulado: “Los padecimientos actuales en las infancia/s y adolescencia/s. (2014-2018) El lugar de los abordajes institucionales: el trabajo comunitario ante lo que resiste” (PIV094) dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y co dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia, que en su período de finalización da lugar a un nuevo tramo de investigación al que hemos titulado “Destinos de (s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad”

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Weigandt, P. (2018). Entre pulsión y cuerpo, política de la transferencia. Subjetivación y de(s)ubjetivación en los tiempos que corren. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/2052
Sección
Trabajos de investigación

Citas

Freud, S (1921) Psicología de las masas y análisis del yo. Obras completas. España. Editorial Biblioteca Nueva.

Karothy, R (2001). Vagamos en la inconsistencia. Buenos Aires. Editorial Lazos.

Lacan (1960/61) El seminario. Libro 8. La transferencia. Capítulo XII. La transferencia en presente. Buenos Aires. Paidós.

Lacan, J (1964) Los cuatro conceptos fundamentales- Seminario Libro XI. Cap. XIV

Lacan, J (1971) Seminario XVIII. De un discurso que no sea del semblante. Buenos Aires. Editorial Paidós.

Pasqualini, G (1998) La clínica como relato. Buenos Aires. Ediciones Publikar.

Pavelka, G y Luna, M (2015) La ley de la selva. VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.

Weigandt, P (2012) Pariré Centauros. De la sublimación Freudiana al Sinthome Lacaniano. Un punto de suspensión. Buenos Aires. Letra Viva editorial.

Weigandt, P; Pavelka; G; Luna, M (2016) Ecos entre la emergencia y la subjetivación Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para graduados. IX Congreso anual y XXlX Symposium “Experiencias en psicoanálisis; Consideraciones metapsicológicas y clínicas”20 - 21 - 22 de octubre de 2016.

Weigandt, P, Pavelka, G, Luna, M (2017) Compiladores Trimboli, A; Grande, E y otros. Clínica en extensión. Nuevas familias. Nuevas infancias. La clínica hoy.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>