Abuso sexual contra niños-as. Del niño sacer al sujeto hablante.

Contenido principal del artículo

Alejandra Vita

Resumen

El presente trabajo examina los efectos de los abusos sexuales en la subjetividad de los niños, a partir de los desarrollos conceptuales acerca de los estragos en la subjetivación que producen los campos de concentración (se despliegan los desarrollos de Primo Levi, Hannah Arendt y Giorgio Agamben acerca de los mismos), a partir de los conceptos psicoanalíticos acerca del trauma psíquico de S. Freud y J. Lacan, junto con la noción filosófica heideggeriana de acontecimiento, retrabajada por Alain Badiou y utilizada por Lacan. Se sostiene como línea de fuerza de este trabajo que la desmentida y la desidia de la comunidad pueden ser tan desubjetivantes como los abusos sexuales. Se establecen coordenadas de trabajo analítico y educativo con niños que han sufrido abusos señalando que la posición de los profesionales intervinientes debe sostenerse en una ética comunitaria y en la decisión de un deseo que no retrocede.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vita, A. (2018). Abuso sexual contra niños-as. Del niño sacer al sujeto hablante. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/2051
Sección
Trabajos de investigación

Citas

Agamben, G. (2010). “Lo que queda de Austwichtz. El archivo y el testigo”. Homo sacer III. Madrid, España: Editorial Pretextos.

Arendt, H. (2112). Los orígenes del totalitarismo. Buenos Aires, Argentina: Alianza Editorial.

Arendt, H. (2013) La condición humana. Buenos Aires, Argentina: Alianza Editorial.

Badiou, A. (2000) El ser y el acontecimiento. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Freud, S. (1989) “Sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos. Comunicación preliminar”. En Obras Completas, Vol. III. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.

Heidegger, M. (1998). Identidad y diferencia. Madrid, España: Anthropos.

Lacan, J. (1992) Seminario Aún. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Lacan, J. (1999) Psicoanálisis. Radiofonía y Televisión. Buenos Aires, Argentina:

Anagrama.

Levi, P. (2000) “Los hundidos y los salvados” Buenos Aires, Argentina: Editorial Elaleph.

Levi, P. (2007) “La tregua” Buenos Aires, Argentina: Editorial Elaleph

Levi, P. (2013) “Si esto es un hombre” Buenos Aires, Argentina: Editorial Elaleph

Vita, A. (2015) “Temporalidad y sujeto en el abuso sexual infantil” INFEIES Nro.4. Recuperado el 01-03-2018 en el sitio web: http://49.media.tumblr.com/ eb1e65e6076ad566acea1f01876ae0d5/ tumblr_o5qg0hgtGw1qehrvso1_540.gif

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>