PONCE, GISELA. MINGARDI, MILKA


image


AGENDA Y ENCUADRES NOTICIOSOS SOBRE EL SUJETO JUVENIL EN LOS DIARIOS NOTICIAS DE LA COSTA Y RÍO NEGRO


GISELA PONCE

poncelehrgisela@yahoo.com.ar


MILKA MINGARDI

milkamingardi@gmail.com

 

Universidad Nacional del Comahue

Centro Regional Universitario Zona Atlántica



Resumen


En este trabajo se presentan algunos resultados del proyecto de investigación “Políticas de visibilidad y agendas de lo juvenil en Viedma” que se desarrolla en el CURZA, Universidad Nacional del Comahue, que busca conocer el lugar que ocupa la cuestión juvenil en la agenda de los principales diarios de la ciudad de Viedma, y analizar los encuadres noticiosos utilizados por dichos medios para configurar al sujeto juvenil y sus problemáticas. Se parte de los lineamientos teórico-metodológicos planteados en la teoría de la Agenda Setting y la Teoría del Encuadre. La Teoría de la Agenda Setting centra su atención sobre el proceso de formación de las agendas pública, política y mediática. La teoría del Encuadre o Framing, considera que los medios a través de la presentación de noticias, construyen significados de la realidad que repercuten en las audiencias. Aquí se analizan las coberturas periodísticas de acontecimientos que involucran a los jóvenes en dos medios gráficos, Noticias de la Costa y Río Negro, y el recorte temporal fue entre los meses de mayo, junio y julio de 2016. Este trabajo realiza un abordaje exploratorio de la presencia del frame “Atribución de responsabilidades” en las noticias sobre “Violencia”, “Educación” y “Salud”.


Palabras clave: Jóvenes; agenda setting; encuadres noticiosos

 

 

Frame on the juvenile subject and its problems from the newspapers Noticias de la Costa and Río Negro.


Abstract


This paper presents some results of the research project "Visibility policies and youth agendas in Viedma" that is developed in the CURZA, National University of Comahue, which seeks to know the place of the youth issue in the agenda of the main newspapers of the city of Viedma, and analyze the news frames used by these means to configure the juvenile subject and its problems. It starts from the theoretical-methodological guidelines proposed in the theory of the Agenda Setting and the Theory of the Framework. The Theory of the Agenda Setting focuses its attention on the process of formation of the public, political and media agendas. The theory of Framing, considers that the media through the presentation of news, construct meanings of reality that affect the audience. Here we analyze the journalistic coverage of events involving young people in two graphic media, Noticias de la Costa and Río Negro, and the temporary cut was between the months of May, June and July 2016. This work explores the presence of the frame "Attribution of responsibilities" in the news about "Violence", "Education" and "Health".


Key Words: Youth - Agenda Setting - Frames

 

 

Reseñas curriculares Gisela Ponce

 

Investigadora, integrante del Proyecto de Investigación “Políticas de visibilidad y agendas de lo juvenil en Viedma” en el CURZA, Universidad Nacional del Comahue. Docente e investigadora del CURZA-UNCo y de la Universidad Nacional de Río Negro. Profesora de Filosofía por la Universidad Nacional del Sur y maestranda en Bioética por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Argentina).


Milka Mingardi

 

Investigadora, integrante del Proyecto de Investigación “Políticas de visibilidad y agendas de lo juvenil en Viedma” en el CURZA, Universidad Nacional del Comahue. Docente de educación media. Lic. y Prof. en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata y Magister en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes.

Agenda y encuadres noticiosos sobre el sujeto juvenil en los diarios Noticias de la Costa y Río Negro


Introducción

 

El presente trabajo tiene como objetivo presentar algunos resultados de una investigación que busca conocer el lugar que ocupa la cuestión juvenil en la agenda de los principales diarios que circulan en la ciudad de Viedma, y analizar los encuadres noticiosos utilizados por dichos medios para configurar al sujeto juvenil y sus problemáticas. Este trabajo parte de los lineamientos teórico-metodológicos planteados en el proyecto de investigación “Políticas de visibilidad y agendas de lo juvenil en Viedma” que se desarrolla en el CURZA, Universidad Nacional del Comahue.

La investigación recupera los principales aportes de la teoría de la Agenda Setting y la Teoría del Encuadre. La Teoría de la Agenda Setting centra su atención sobre el proceso de formación de las agendas pública, política y mediática. La teoría del Encuadre o Framing, considera que los medios a través de la presentación de noticias, construyen significados de la realidad que repercuten en las audiencias.

Para esto se analizaron las coberturas periodísticas de acontecimientos que involucran a los jóvenes en dos medios gráficos. Los periódicos seleccionados fueron Noticias de la Costa y Río Negro, que se distribuyen en la ciudad capital y el recorte temporal fue entre los meses de mayo, junio y julio de 2016.

Este trabajo realiza un abordaje exploratorio de la presencia del frame “Atribución de responsabilidades” en las noticias sobre “Violencia”, “Educación” y “Salud” publicadas por ambos diarios en el período seleccionado.

 

Teoría de la Agenda Setting

 

La teoría del establecimiento de la agenda -Agenda Setting Theory- refiere a la teoría del papel de la comunicación de masas como fijadora de la agenda. Como toda teoría ha comenzado con un conocimiento conciso llegando a convertirse "en un mapa que da cuenta, con todo lujo de detalles, de la agenda mediática y de sus efectos." (McCombs, 2006:13)

Walter Lippmann es considerado el padre intelectual de la Agenda Setting, En su obra de 1922, La opinión pública, sostiene la tesis de que los medios informativos determinan los mapas cognitivos que nos hacemos del mundo.

Dentro de los antecedentes de los teóricos que hicieron su gran aporte a la teoría de la Agenda Setting, se encuentra Bernard Cohen (1963, en Aruguete 2009) para quien los medios no nos dicen qué pensar pero tienen una capacidad asombrosa para decirnos sobre qué pensar, es decir, tienen capacidad para instalar aquellos temas que se convierten en las principales preocupaciones de la gente. Su mayor aporte consiste en destacar que los medios son participantes políticos en la toma de decisiones. Sobre la base de la premisa de Cohen; Maxwell McCombs y Donald Shaw, realizaron una investigación durante la campaña presidencial estadounidense de 1968, denominando a esa hipotética influencia de la comunicación de masas, "el establecimiento de la agenda1" acuñando así el término


Agenda Setting.

En ese estudio, sometieron a prueba la hipótesis de que la agenda mediática establece la agenda del público ¿Cómo llevaron a cabo la puesta a prueba de la hipótesis?

Para analizar la agenda pública se realizaron 100 entrevistas a votantes indecisos durante 24 días y para analizar la agenda mediática se utilizó como herramienta metodológica: el análisis de contenido. Esta herramienta cuantitativa tiene como objetivo reconocer cuánto se dice sobre un hecho o sobre un sujeto social, antes que el cómo se dice. El análisis de contenido se utiliza para estudiar la cobertura noticiosa de un objeto y medir la relevancia de los temas o atributos en la agenda mediática. Se mide el nivel de visibilidad de las mismas: la ubicación en portada o páginas interiores, el tamaño de la nota o del título, su aparición en páginas pares o impares.

En la investigación llevada a cabo por MacCombs y Shaw se hizo un análisis de contenido de las noticias en la prensa gráfica y televisiva más consumido por los entrevistados.

McCombs y Shaw encontraron una correlación significativa entre los temas presentes en la prensa y los temas que tenían en mente los votantes. Concluyeron que los medios ejercen un impacto significativo en los juicios de las personas.

Sin embargo, no sólo el logro de las investigaciones desde la teoría de la Agenda Setting fue descubrir que los lectores aprenden otorgan importancia a los temas que los medios enfatizan sino que también resulta ser una metodología apropiada para analizar los efectos mediáticos a nivel cognitivo (Aruguete: 2009).

Desde el inicio de las investigaciones de la Agenda Setting se han realizado cientos de estudios tendientes a corroborar una relación de causa-efecto entre las agendas mediáticas y pública, entre el contenido de la agenda mediática y la respuesta del público a dicha agenda. A partir del análisis de contenido y de la relevancia se puede demostrar la

capacidad de las noticias de generar efectos cognitivos en la opinión pública, es decir, enseñan a la gente qué es lo importante para discutir y formar una opinión propia. A su vez, se mide qué noticias son las más relevantes para los medios de comunicación.

Si bien la hipótesis original de la Agenda Setting se fue complejizando, ya que, en sus comienzos se sostenía que el establecimiento de la agenda se daba de manera lineal y directa, ello se revierte a comienzos del siglo XXI, puesto que, se abandona el modelo secuencial, tomándose un modelo reticular en el que se postula que la relevancia que los medios le dan a ciertos objetos o atributos, ya están presentes en la mente de la audiencia y aprovechan este hecho para transmitir su información.

Aplicación de la metodología de la Agenda Setting en una investigación sobre los jóvenes de Viedma

En el marco del proyecto de investigación “Políticas de visibilidad y agendas de lo juvenil en Viedma” (PIV095), la aplicación de la técnica de fichaje de las noticias se produjo a partir de la creación del instrumento con el que se analizó cada una de las noticias, siguiendo los preceptos que se utilizaron dentro de la teoría.

El objetivo principal de la investigación, como se mencionó anteriormente, es conocer el lugar que ocupa la cuestión juvenil en la agenda de los diarios de mayor circulación en Viedma, y analizar los encuadres noticiosos utilizados por dichos medios para configurar el sujeto juvenil y sus problemáticas. Para esto, se seleccionaron los medios Noticias de la Costa y Río Negro, por su injerencia local y regional, los cuales se estudiaron entre los meses de mayo, junio y julio de 2016.

El recorte temporal colabora a tener un marco de referencia para conocer cuántas noticias sobre jóvenes aparecen en promedio en los diarios. Para esto se seleccionaron las

noticias que tengan en sus cuerpos los términos jóvenes, adolescentes, estudiantes y/o alumnos, este número de noticias por cada diario se compara con el número total de notas en el medio; del porcentaje de noticias dedicada a los jóvenes se elabora el denominado “hueco informativo” (Budd, 1964), es decir, el espacio efectivamente dedicado de cada ejemplar a la temática jóvenes.

En la ficha confeccionada para el análisis, se consignó fecha, día, diario, título de la noticia, tema central de la nota, número de noticias por diario y género periodístico, como datos formales.

En segunda instancia se reconocieron temas y tópicos, para los cuales se realizó una previa calificación de los mismos, divididos en los temas: “Actividades Recreativas”, “Educación y Participación”, “Violencia”, “Salud”, “Política y Participación” y “Género”. Los tópicos que se desprenden son, entre otros, ONGs, violencia entre jóvenes o hacia jóvenes, deportes, arte, embarazo, drogas, femicidio, derechos humanos, partidos políticos, manifestaciones.

Cada uno de los temas y los tópicos recibieron un código, que son consignados al final de la ficha. Estos temas y tópicos se debatieron durante la realización del instrumento, y se fueron modificando ante las primeras pruebas realizadas para la revisión del protocolo.

Otros aspectos que se trataron en el fichaje fue reconocer la ubicación de la noticia en la página, tamaño, imágenes y aparición o no en portada, hechos que infieren la jerarquía de la noticia. El análisis de contenido, además, se centró en identificar actores y fuentes de las noticias, donde se establecieron las distintas formas en que han sido mencionados cada uno en el cuerpo de la nota.

Sobre los actores y fuentes nombradas, se aplicaron el reconocimiento de los atributos, como negativos, positivos o neutrales, dependiendo de cómo era la carga emocional presentada en la nota.

Por último, se reconocieron diversos encuadres, según una serie de indicadores basados en la escala desarrollada por H Semetko y P. Valkenburg (2000), adaptada al español por J. Igartua y C.Muñiz (2004), extraída de Aruguete (2010), que giran sobre los ejes “Atribución de Responsabilidades”, “Interés Humano”, “Conflicto” y “Moralidad”.


Primeros resultados

El tratamiento informativo de los jóvenes como actores de las noticias en los diarios Noticias de la Costa y Río Negro incluyó un total de 963 piezas periodísticas. Estas fueron publicadas en 138 ediciones (69 de cada periódico) entre el 2 de mayo y el 30 de julio de 2016. El diario Noticias de la Costa publicó 332 piezas periodísticas en cuya cobertura noticiosa aparecen jóvenes involucrados como actores principales o secundarios, lo cual comprende el 35% del total de noticias. El diario Río Negro, en tanto, incluyó en su agenda 631 noticias sobre jóvenes en el período analizado.

Durante los 3 meses de relevamiento, el diario Noticias de la Costa editó un total de 3037 noticias, de las cuales 332 involucraron a jóvenes. Por lo tanto, el 9,95% de su hueco informativo fue dedicado al tema de nuestra investigación.

En el mismo lapso, Río Negro publicó un total de 6766 noticias, de las cuales 631 abordaron acontecimientos que involucraron a los jóvenes. Es decir, la cobertura del tema de investigación ocupó un 9,33% del hueco informativo del diario.

Los datos demuestran que, si bien la frecuencia de cobertura fue mayor en Río Negro en términos absolutos, ambos diarios le dedican un porcentaje similar de su hueco informativo.



Hueco Informativo

Total

Piezas /Jóvenes

Porcentaje

Noticias de la Costa

3337

332

9,95%

Río Negro

6766

631

9,33%

Resultados del “Hueco Informativo” en los dos diarios


Encuadres noticiosos: perspectiva teórica

Para reconocer a la teoría del encuadre, debemos profundizar sobre la noción de construcción de la realidad. La misma se retoma desde la sociología interpretativa, que concentra su atención en los procesos intersubjetivos de definición de la situación, es decir, considera que los individuos se acercan la realidad teniendo en cuenta las aportaciones de los demás sujetos con los que se relacionan. Este concepto, conocido como definición de la situación es desarrollado por William Isaac Thomas quien afirma que “las situaciones definidas como reales son reales en sus consecuencias” (Sábada Garraza, M. 2001: 154), por lo que, los individuos interpretan las situaciones según sus actitudes y conocimientos previos, que al mismo tiempo comparten con los demás.

Esta corriente dentro de la sociología constituye uno de los principales antecedentes de la teoría del Framing, cuyo fundamento es describir el proceso de interpretación y de significaciones particulares que se manejan en una determinada sociedad. Desde ese campo de conocimiento, la teoría del Framing se traspasa a los estudios en comunicación social,

considerando que también los periodistas interpretan realidades para darlas a conocer a sus audiencias.

La perspectiva del Framing se utilizó en la investigación de los movimientos sociales. El concepto de marco-más que el de encuadre-permite comprender determinadas acciones y situaciones sociales concretas, reivindicadas como objetos de los movimientos sociales. Uno de los principales temas abordados desde esta perspectiva es la relación entre la prensa y los movimientos sociales.

Los problemas que aquejan a los movimientos sociales deben ocupar un espacio en el espacio público para poder ser tratados, y activar de este modo un motor de protesta. Pero la lógica productiva de los medios suele no ser favorable al acceso a la agenda mediática y pública por parte de los movimientos sociales.

La teoría del Framing, abordada desde el campo de la comunicación, aparece como una transferencia de significados que atraviesa las distintas etapas de la comunicación. “Estudia el proceso de transmisión de significados, signos, símbolos y valores de la sociedad a los medios y viceversa” (Amadeo, 2008, p.185). Esta teoría reconoce que los medios de comunicación social no son pasivos al momento de reflejar la realidad, sino que contribuyen a la constricción de la misma con sus propios marcos, aportando propiedades a través de la mediación informativa.

Graber y Entman desarrollan una perspectiva de investigación del framing desde una mirada integral: los frames se encuentran en el emisor, el texto, el receptor y la cultura y, sostienen que el framing debe ser analizado en más de uno de estos lugares del proceso de la comunicación. Al observar los medios desde su propia lógica la teoría del encuadre focaliza en la construcción de la noticia, analizando las fuentes, el trabajo de los periodistas y el proceso de elaboración de la noticia, donde quedan plasmados los significados públicos sobre los hechos públicos, dentro de los marcos vinculados a las culturas políticas o identidades culturales que manejen los periodistas. En términos de Tuchman “La noticia es una ventana al mundo (…) Pero la vista desde una ventana, depende de si ésta es grande o pequeña, de si su cristal es claro u opaco, de si da a la calle o a un patio...” (Sábada Garraza, M. 2001: 157).

Los marcos de las noticias producen un significado de la realidad, por lo que se encargan de constituirla, rechazando la idea de objetividad periodística, puesto que siempre se establece una forma de presentar la realidad. La imposición de un marco sobre los hechos es lo que permite el reconocimiento de la facticidad y la atribución de significado.


Perspectiva metodológica operativa para el abordaje de los encuadres noticiosos

La investigación desarrollada desde el proyecto “Políticas de visibilidad y agenda de los juvenil” abordó los encuadres noticiosos en el corpus seleccionado teniendo en cuenta la identificación de 4 tipos de frames (Aruguete, Koziner: 2014): el frame de conflicto, el de interés humano, el de moralidad y el de atribución de responsabilidad. La atribución de responsabilidad se refiere a la responsabilidad de un gobierno, individuo o grupo en algún hecho o asunto. El conflicto alude a las controversias existentes entre individuos, grupos o instituciones. El interés humano ofrece la cara humana o ángulo emocional en la presentación de los asuntos o problemas. Por último, la moralidad pone el evento o asunto en el marco de una aceptación religiosa o prescripción moral. Semetko y Valkenburg (2000) desarrollan veinte preguntas (variables manifiestas) relativas a los encuadres noticiosos (variables latentes), su presencia en las noticias, y un análisis estadístico que reveló las dimensiones subyacentes en la información a partir de la correspondencia existente entre tales items.

Las investigaciones que abordan estos encuadres genéricos (Aruguete y Koziner, 2014; Semetko y Valkenburg, 2000) revisan su fiabilidad interna en términos de la coocurrencia de sus indicadores manifiestos, admitiendo la posibilidad de que estos se conjuguen de manera singular, en función del tópico noticioso mediante el cual son comunicados.

A modo exploratorio en este trabajo hemos revisado los indicadores manifiestos del frame “Atribución de responsabilidad” en el corpus de noticias seleccionado que contaban con un mínimo de tres indicadores para la conformación del mencionado encuadre. A continuación analizamos los indicadores por separado en las noticias sobre “Violencia”, “Salud” y “Educación”. Para identificar el frame “Atribución de Responsabilidades” en las noticias se tuvo en cuenta (en el diseño de la investigación) las siguientes preguntas que funcionaron como indicadores:

¿La información sugiere que algún nivel del gobierno tiene responsabilidad en el asunto o problema?; ¿La información sugiere que algún nivel del gobierno tiene habilidad de resolver el problema?; ¿La información sugiere soluciones al tema o problema abordado?;

¿La información sugiere que un individuo o grupo social tiene responsabilidad en el asunto? y ¿La información sugiere que el problema requiere una acción urgente?2

Una aproximación al estudio de los encuadres noticiosos de Atribución de responsabilidad

En relación a la responsabilidad sobre el asunto o problema, pudimos observar que en los tópicos “Educación” y “Salud” la responsabilidad recae mayormente sobre algún nivel del gobierno, mientras que en el tema “Violencia” la atribución de responsabilidad es principalmente individual.

En las noticias sobre “Violencia” los actores o protagonistas aparecen bajo la figura de víctima o victimario, donde los victimarios son los individuos responsables de la violencia. Este tipo de noticias no atribuye responsabilidad alguna de la violencia al gobierno o al Estado. Mientras que las noticias que abordan problemáticas vinculadas a la “Educación” o la “Salud” de los y las jóvenes se atribuye la responsabilidad al Estado o Gobierno.

Esta diferencia es importante porque demuestra que muchas veces aspectos vinculados con actos violentos (robos, accidentes, muertes, por mencionar algunos de los acontecimientos sistematizados) se endilgan sobre jóvenes, constituyéndolos como principales responsables en los hechos.

Cuadro 1


Encuadre “Atribución de Responsabilidad” en ambos diarios por tema: Gobierno


image

Responsabilidad del gobierno en el asunto o problema de la noticia.

Cuadro 2

Encuadre “Atribución de Responsabilidad” en ambos diarios por tema: Individual


image

Responsabilidad individual en el asunto o problema de la noticia.


Cuadro 3

Encuadre “Atribución de Responsabilidad” en ambos diarios por tema: Habilidad de resolución


image


Habilidad del Gobierno en resolver el asunto o problema de la noticia

En cuanto a posibilidad de solución sobre el problema o asunto que aborda las noticias analizadas, no aparecen manifiestas sugerencias dentro de los temas “Salud” y “Violencia”, pero sí en relación con “Educación”. En este caso, podemos mencionar que la menor medida en “Salud” y “Violencia” no se corresponde con los aspectos de responsabilidad individual o gubernamental, por lo tanto parecen no existir posibles soluciones con respecto a los hechos de violencia que son de índole individual, como tampoco parece haber soluciones en relación a los problemas sobre “Salud”, aunque éstos dependan más claramente del gobierno, a partir de los resultados.

Con respecto a los resultados arrojados sobre las sugerencias de soluciones, se observa mayor número de sugerencias en el caso de “Salud” y “Violencia”, y en menor grado en “Educación”.

Cuadro 4

Encuadre “Atribución de Responsabilidad” en ambos diarios por tema: Soluciones

Posibilidades de que la información sugiera solución al tema o problema abordado


image

Respecto a si el problema requiere una acción urgente no se observan grandes diferencias entre los temas, pero sí se puede mencionar una leve variante en cuanto a que se requiere resolver con mayor urgencia los problemas referidos a “Educación” en relación a “Salud” y en menor medida, en “Violencia”. Caso este último significativo, ya que el mayor número de noticias surgen de la temática “Violencia” en ambos diarios (40% de las noticias sobre jóvenes en el diario Noticias y 44% en Río Negro)


Cuadro 5


Encuadre “Atribución de Responsabilidad” en ambos diarios por tema: Acción


image

Resultados en cuanto a si la información sugiere que el asunto o problema requiere acción urgente.


Conclusión


El presente estudio, se sustenta en los aportes de las perspectivas teórico y metodológicas de la Agenda Setting y el Framing, y se propuso aportar al objetivo general de la investigación en la cual se enmarca que busca conocer el lugar que ocupa la cuestión

juvenil en la agenda de los medios locales de Viedma, y analizar los encuadres noticiosos utilizados por dichos medios en las noticias donde los jóvenes aparecen como actores o protagonistas.

Realizamos un abordaje exploratorio del frame “Atribución de responsabilidad” dentro del corpus trabajado y específicamente en las noticias que tratan temas de “Violencia”, “Salud” y “Educación”. Para analizar el encuadre dentro del corpus trabajado seleccionamos los temas “Violencia”, “Salud” y “Educación”. Sobre los mismos escogimos hacer un análisis por separado de los indicadores que configuraban el mencionado frame.

Del análisis se desprende que la violencia es el tema con mayor porcentaje de aparición del indicador “responsabilidad individual”. No obstante queda pendiente como línea de investigación futura analizar quienes son las fuentes citadas al momento de construir una noticia con relación a hechos violentos, ya que desde allí se marcan a los “responsables” desde los hechos. Es decir, plantearse cuáles son las voces autorizadas que establecen la relación entre “Violencia” y responsabilidades individuales que arrojaron los datos analizados. Igualmente, en los casos “Salud” y Educación”, es necesario reconocer cuáles son las fuentes que califican al momento de ser reconocidas por los periodistas en las noticas, ya que de esto dependerá conocer los sujetos que son calificado como idóneos dentro de la temática.

Con respecto a la necesidad de una solución, dentro de “Salud” y “Violencia” se proponen más soluciones que en “Educación”, aunque en relación al indicador ¿la información sugiere que el problema requiere una acción urgente? no se evidencian variantes significativas dentro de los porcentajes entre las noticias de las tres temáticas.



 

 

1 El establecimiento de la agenda se define como la capacidad de los medios de trasladar al público la importancia de ciertos temas, a partir de la jerarquía informativa que se les otorga. (Aruguete, 2009:14)

2 Las preguntas se encontraban en la ficha confeccionada.

 

 

 

Referencias


Amadeo, B. (2008). Framing: Modelo para armar. En M. T. Baquerín (Ed.), Los medios ¿aliados o enemigos del público? (pp. 183-237). Buenos Aires: Educa.


Aruguete, N. (2009). Estableciendo la agenda. Los orígenes y la evolución de la teoría de la Agenda Setting [versión electrónica], Ecos de la comunicación, 2(2), 11-38.[Recuperado el 20 de de febrero de 2018]


Aruguete, N. (2010) Los Encuadres Noticiosos en los modelos argentinos. Un análisis de la privatización de Entel. América Latina Hoy, 54, 113-137. [Recuperado el 24 de febrero de 2018].

 

Aruguete, N. & Koziner, N. (2014). La cobertura mediática del “7D” en la prensa argentina. Aplicación de encuadres noticiosos genéricos a los principales diarios nacionales. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 7 (1), Artículo 5.

Budd, R. (1964). U.S. News in the Press Down Under. The Public Opinion Quarterly, 28(1), 39–56.

Lippmann, W. (1922) Public Opinion (1° Ed.) New York, Harcour, Brace and Company Inc.

McCombs, M. (2006). Por qué se da el establecimiento de agenda. En Estableciendo la agenda (pp. 109-134). Barcelona: Paidós.

Sadaba Garraza, M. (2001) Origen, aplicación y límites de la „teoría del encuadre´(framing) en comunicación. En: Comunicación y Sociedad. Vol. XIV, Núm. 2. 143-175.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

Revista El Hormiguero Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s

Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Universidad Nacional del Comahue

ISSN 2545-8043 (Electrónico)

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

URL: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psicohormiguero/

Desarrollado por Servicios Informáticos de la Biblioteca Central "Francisco P. Moreno"
web@biblioteca.uncoma.edu.ar