Despertar y escribir: Sigismund Freud, sus cartas jóvenes

Contenido principal del artículo

Ariel Pernicone

Resumen

En el presente escrito Ariel Pernicone comparte un singular recorrido acerca del joven Freud. Un Freud relatado desde la intimidad puberal, sexual, y algunas de sus curiosidades e inquietudes más profundas que fueron tomando cuerpo en sus investigaciones. Mucho de lo cual va a desprenderse de los intercambios escritos, confidenciales que iba teniendo con su entrañable amigo Eduard Silberstein. El autor plantea que “esos intercambios testimonian acerca de la intensidad de un despertar de sus vivencias sexuales y la avanzada del sentir adolescente, sus primeros amores pasionales, sus ensueños románticos, así también como una bella pincelada de su precoz interés por la filosofía, la poesía, que no estaba exenta del goce, el sentido del humor y particularmente de su curiosidad por el enigma femenino”. El recorrido que nos propone Pernicone va trazando aspectos relacionados con metamorfosis puberal, despertar sexual, exploración del deseo y advenimiento de la escritura, “no sin la presencia de algunos síntomas en el camino, como respuesta posible en la adolescencia, es la secuencia que encontramos allí por los años juveniles de Freud, a partir del año 1871”. El escrito se nutrirá de diferentes autores, entre ellos: Freud, Lacan, Duras, Wedekin, Garcia, articulando y aportando rigor al recorrido. Tormenta y empuje serán términos tomados por el autor en carácter de significantes que atraviesan la adolescencia. Otra arista del trabajo incluirá la práctica clínica del autor articulando fragmentos de un caso de un niño de 11 años de edad y su recorrido en análisis. Dándole un lugar privilegiado a la escritura y la invención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pernicone, A. (2018). Despertar y escribir: Sigismund Freud, sus cartas jóvenes. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/2048
Sección
Trabajos de investigación

Citas

Cervantes Saavedra, M. (2008) El coloquio de los perros. Buenos Aires, Argentina: Artemisa Ediciones.

Duras, M. (1994) Escribir. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Tusquets Editores.

Freud, S. (1899) Sobre los recuerdos encubridores. Tomo III. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores. 1979.

Freud, S. (1905). Tres ensayos para una teoría sexual. Tomo VII. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores. 1979.

Freud, S. (1935) Estudio autobiográfico. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.

García, G. (2015) Derivas analíticas del siglo. Ensayos y errores. Buenos Aires, Argentina: Editorial Unsam.

Lacan, J (1973-1974) Seminario 21. Los incautos no yerran. (Los nombres del padre) Versión inédita. Escuela freudiana de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Stevens, A. (1998) La adolescencia síntoma de la pubertad, en Actualidad de la práctica psicoanalítica, psicoanálisis con niños y púberes. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Labrador.

Wedekind, F. (1891) El despertar de la primavera. Tragedia infantil. Buenos Aires. Argentina: Letra Viva.

Weinberg, G. (2009) Sigmund Freud. Cartas de juventud. Con correspondencia en español inédita. Colección psicoteca mayor. Barcelona, España: Gedisa