“Dispositivo/s. El lugar que ocupa la escucha en el o los abordaje/s con niños, niñas y adolescentes”.

Contenido principal del artículo

Marina La Vecchia
Mariela Alejandra Cutrona
Noemí Páez

Resumen

El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación V094 “Los padecimientos actuales en las infancia/s y adolescencia/s. El lugar de los abordajes institucionales: el trabajo comunitario ante lo que resiste”, dirigido por la Dra. Weigandt y Co-dirigido por la Lic. Y Prof. La Vecchia, en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA- UNCo). El escrito pretende realizar aportes al campo psicopedagógico ante situaciones de vulneración de derechos de las infancias y adolescencias. Abordaremos desde el marco psicoanalítico, a partir de elementos de la práctica profesional, mediante las instancias de intervisión con trabajadores de diferentes programas del Ministerio de Desarrollo Social que trabajan con infancias y/o adolescencias. Tomaremos los conceptos de dispositivo, la representación de infancia/s y adolescencia/s, ubicando la importancia de la escucha, el amor y la lógica del no - todo en las prácticas de los trabajadores, la escucha que da lugar al decir de los niños/as y adolescentes, generando movimientos en los modos de disponer medidas proteccionales. Nos preguntamos por las representaciones de infancias y adolescencias en las políticas públicas. ¿Presencia del estado que podría implicar ausencia? ¿Dispositivo que implica un poder hacer? ¿Qué lugar tienen los trabajadores, las infancias y adolescencias en los dispositivos?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
La Vecchia, M., Cutrona, M. A., & Páez, N. (2018). “Dispositivo/s. El lugar que ocupa la escucha en el o los abordaje/s con niños, niñas y adolescentes”. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/2046
Sección
Trabajos de investigación

Citas

Greco, M. Alegre, S. Levaggi, G. (2014) Los Equipos de orientación en el sistema educativo. La dimensión institucional de la intervención. 1ª ed. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires.

Hartmann, A. (2014) El malentendido de la estructura. 1ª ed. Letra Viva. Buenos Aires.

Lacan, J. (2012) El seminario: “Seminario 19: … o peor 1971 - 1972”. 1a ed. PAIDOS. Buenos Aires.

Lacan, J. (2008) Escritos 1. 2 a ed. 5ª Reimpresión, 2015. Ed. Siglo XXI. Buenos Aires.

La Vecchia, M., Luna, M., Cutrona, M., Páez, N. y Patrizio, M (2014) “Intervenciones Institucionales en tiempos del Des-Amor. Argentina. RENIJA. En IV Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes. Juventudes. Campos de Saberes y Campos de Intervención. De los avances a la agenda aún pendiente. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de San Luis. Villa Mercedes, San Luis. ISSN 24227498 http://www.redjuventudesargentina.org/attachments/article/10/GT%20x13%20Indice%20y%20Ponencias.

Ley Provincial 4109. Legislatura de Río Negro www.legisrn.gov.ar

Pasqualini, G. (1990) “Psicoanálisis: Psicopatología Ética”. Ed. Nuevas Visión SAIC. Buenos Aires, República Argentina.

Proyecto de Investigación V094 (2014-2017) “Los padecimientos actuales en las infancia/s y adolescencia/s. El lugar de los abordajes institucionales: el trabajo comunitario ante lo que resiste” dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y Co-dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia. En Informe de avance (2015). CURZA –UNCo

Weigandt, P. (2012). “Pariré Centauros. De la sublimación Freudiana al Sinthome Lacaniano: un punto de suspensión”. Ed. Letra Viva. Buenos Aires.