Salud mental: movimientos posibles en pos del lazo social.

Contenido principal del artículo

Anastasia Demaría

Resumen

Este escrito surge del trabajo que como pasante realizado en el PI V094 “Los padecimientos actuales en las infancia/s y adolescencia/s. El lugar de los abordajes institucionales: el trabajo comunitario ante lo que resiste” (CURZA-UNCo), dirigido por la Dra. Patricia V. Weigandt y codirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia. Dicho recorrido será de carácter exploratorio teórico y tiene como objetivo   continuar pensando cómo intervenir, o qué estrategias se podrían poner en marcha, con aquellas personas que habitan, y muchas veces resisten, en las instituciones que los asisten. La salud mental no siempre se entendió ni se abordó de la misma manera. Esta categoría como tantas otras son construcciones sociales que fueron transformándose en el tiempo, respondiendo a distintos momentos históricos y a diferentes modos de entender la salud mental. Es por ello que pensaremos en los movimientos posibles de los profesionales que trabajan en las instituciones de salud mental en pos de lograr con esas personas que algo del lazo social aparezca. Se realizará este recorrido desde el marco teórico-metodológico psicoanalítico, ya que fue de la mano del Psicoanálisis que se comenzó a trabajar con la noción de lazo social

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Demaría, A. (2018). Salud mental: movimientos posibles en pos del lazo social. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/2044
Sección
Trabajos de investigación

Citas

Baró, C. (2011). Sujeto y Lazo Social. Del sujeto aislado al sujeto entramado. Buenos Aires, Argentina: Psicolibros Ediciones.

Galende, E. (1990). Psicoanálisis y Salud Mental. Buenos Aires, Argentina: Paidos Psicología Profunda.

Gallano C. (1995). La Salud Mental y la Clínica del Sujeto. En Psicoanálisis y el Hospital. (pp. 8-10). Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Seminario.

Laurent, E. (1998). Psicoanálisis y Salud Mental (2° ed.) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Tres Haches 2014.

Margulis, J. (2014). Clínica del Desamparo. Una experiencia psicoanalítica con niños en instituciones. Buenos Aires, Argentina: Letra Viva.

Miller, J.A. (2013). El lugar y el lazo. Buenos Aires, Argentina: Paidos.

Miller, J.A, Geller, S, Alberti, C, Castanet, H, Deffieux, J.P, Blanchet, N.L, Maleval, J.C, Porcheret, B, Merli, U.Z, (2016). Desarraigados. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Szumsky, V. (2016). “La transmisión cultural y la incidencia del lazo social en la posibilidad de aprender del sujeto en las instituciones escolares”. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. CURZA. Viedma, Argentina.