Derecho penal más humano para los adolescentes infractores a la ley

Contenido principal del artículo

Ana Calafat

Resumen

El delito hoy presenta una trama muy compleja. Por ende, es más fácil la persecución hacia el joven con rasgos de indígenas o de origen afro, que ya está estigmatizado y que pertenece a las clases sociales bajas. Allí, siempre se ve la “peligrosidad”. El sistema capitalista necesita construir la imagen de un joven delincuente temible que justifique la represión. Agravios y humillaciones que sufre el joven, pues no tiene una defensa acabada porque su participación y voz son acotadas en la democracia formal que construimos.
La legislación argentina refleja la pobre elaboración del derecho penal que solo se limitó en el curso de un siglo al debate sobre la baja de edad de imputabilidad.
Es hora de un cambio cultural para hacer lugar al paradigma de protección integral que permita trabajar de modo sistemático sobre procesos restaurativos extrajudiciales que aseguren una responsabilización del joven y una respuesta a la víctima y la comunidad a cargo de mediadores especializados en niñez. Que la judicialización sea excepcional, que esté especializada, que promueva la Justicia restaurativa, que reflexione sobre el impacto del derecho en los jóvenes y que prevea sanciones con eje en la libertad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calafat, A. (2018). Derecho penal más humano para los adolescentes infractores a la ley. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/2043
Sección
Trabajos de investigación

Citas

Braithwaite, J., Petit, P. (2013). No solo su merecido. Por una justicia penal que vaya más allá del castigo”. Buenos Aires. Edit. Siglo XXI.

Cohen, A. (1955). Delinquent Boys: The Culture of the Gang, Free Press of Glencoe, Nueva York. P. 94.

Duff, A. (2015) Sobre el castigo. Buenos Aires. Edit. Siglo XXI.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En libro: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo Lander (comp.) CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. p. 246. Disponible en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/quijano.rtf

Rodríguez, A. (2014). Temor y control. Buenos Aires. Edit. Futuro Anterior.

Sain, M. (2017). Por qué preferimos no ver la inseguridad. Buenos Aires. Edit. Siglo XXI.

Zaffaroni, E. (1988). Criminología. Aproximación desde un margen, Vol. I, Edit. Temis, Bogotá, Colombia. Pag. 160.