Efectos de la presencia/ausencia materna

Contenido principal del artículo

Sergio Rodríguez

Resumen

En el presente trabajo Sergio Rodríguez, traza un singular recorrido que tomará como una de sus principales aristas: los efectos de la presencia/ausencia materna en la constitución subjetiva, en las elecciones de objeto, y en el posicionamiento de los sujetos en relación a otros.
Aborda la temática partiendo de una línea freudo-lacaniana, aunque también atraviesa postulados de Bion, Meltzer y otros autores provenientes de líneas teóricas más identificadas con la impronta inglesa del psicoanálisis. Diferentes lecturas psicoanalíticas que a su vez son puestas en articulación con nociones provenientes de otras ciencias, esencialmente: neurociencias. El autor plantea la importancia de estar atentos, en el tratamiento psicoanalítico, no sólo a las palabras del discurso verbal del analizante, sino también, a manifestaciones corporales. Afirmando que, si se logra hacerlas pasar por el habla, pueden transmitir mucho, particularmente, de los primeros años de vida. Dirá que los olvidos pueden responder no sólo a represiones psíquicas, sino también a causas de origen biológico, y que es muy importante saber distinguirlas. Reivindica la capacidad de invención en el humano, planteando que los seres hablantes inventamos, diferencia importante con el resto de las especies animales. Lo que ocurre gracias a que hablamos y pensamos. El resto puede llegar a imitar y hasta a aprender, pero muchísimo menos que los humanos. Los humanos en cambio, vamos buscando encontrar, como ir resolviendo lo que se nos va presentando como obstáculo. Para inventar, tenemos que hacer de los recuerdos y dificultades una “máquina de producir pensamientos”. A lo largo del recorrido insiste en la importancia de las marcas que la madre dejará en el futuro adulto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez, S. (2018). Efectos de la presencia/ausencia materna. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/1955
Sección
Trabajos de investigación

Citas

Meltzer, D. y Harris, M. (1988). La Aprehensión de la Belleza. Buenos Aires: Spatia Editorial.

Meltzer, D. (1986) Metapsicología ampliada. Buenos Aires: Spatia Editorial.

Názara, C., Peusner, I., Rosler, R., Rodríguez, S. (Compilador) (2015) Cruces entre psicoanálisis y otras ciencias. Tomo II. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Rodríguez, S. (1988) Reportaje a Alberto Hahn en Revista Psyche N° 25.

Saraspe, G. (2016) Aportes de Donald Meltzer al Psicoanálisis. www.kennedy.edu.ar/wp-content/uploads/bsk-pdf-manager/2016-09-19_75.pdf