Algunas consideraciones sobre la "construcción del problema de tesis"

Contenido principal del artículo

Paula Yamila Quezada

Resumen

Hoy asistimos a una sociedad donde se busca acallar todo aquello que no se adapta a los parámetros de lo esperado, de lo normal. Donde un niño o niña inquieto, desatento, distraído, desafiante, causa malestar e interpela las estrategias escolares de resolución. Donde son muchos los profesionales de salud y educación que (d) enuncian una creciente patologización y medicalización de nuestras infancias y adolescencias y más puntualmente, del llamado: trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.
En este sentido, el siguiente trabajo, pretende dar cuenta del recorrido realizado para la construcción “del problema” que me propongo indagar en mi tesis de grado, Dirigido por Mgter. Porto María Del Carmen y codirigido Licenciada Sánchez Daniela María.
De esta manera, se pretende dar cuenta de cómo llegue a considerar a partir de las investigaciones internacionales como nacionales realizadas sobre la temática, que entre lo que aún no se sabe y por eso la investigación psicopedagógica necesita indagar es: el posicionamiento que adoptan los psicopedagogos que integran los ETAP llamados a diagnosticar las problemáticas que presentan en su escolarización los niños/as sospechados o rotulados con la “sigla” ADD-H. y qué efectos produce.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quezada, P. Y. (2018). Algunas consideraciones sobre la "construcción del problema de tesis". EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/1954
Sección
Trabajos de investigación

Citas

Acosta, C., Corigliani, G., Hunca, T. y Poch, J. (2011). De la búsqueda de un nombre al encuentro de una historia: un análisis crítico acerca de los procesos de medicalización en la infancia desde una mirada de la medicina general y la atención primaria en salud. En XXVI Congreso Argentino de Medicina General. Mar del Plata.

Barmathan, C. (2004). La Tesina: Niños con TDHA, cambios en la interacción familiar a partir del diagnóstico”. Argentina. Publicación Virtual Recuperado http://docplayer.es/3053197-Facultad-de-humanidades-carrera-de-licenciatura-en-psicologia-ninos-con-tdah-cambios-en-la-interaccion-familiar-a-partir-del-diagnostico.html

Belsasso, J., Juárez, H. y Pontón, P. (2007). Trastornos por déficit de atención y comorbilidad con adicciones en una cohorte de niños, adolescentes y adultos. Publicado en Revista MedicosAnales Vol.52 – Núm. 4, Octubre 2007, p.p.165-173.

Janin, B. y Otros (2006). Consenso de profesionales del área de la salud sobre el llamado “Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Publicado en Revista EPsiBA (Escuela Psicopedagógica de Buenos Aires). Numo 12. Octubre 2006. Buenos Aires. ISSN° 0328-2422 p.p 41-45.

Cristoforo, A., Delago, R., Pou, V. y Vallaza, V. (2011). La función atencional en la generación Millenium: interrogando al diagnóstico de ADD y ADHD .Publicado en 3er Congreso Internacional de Investigación. La Plata, p.p 155-161.

Dueñas, G. (2013). Niños en problemas la escuela no es un hospital. Buenos Aires. Editorial Noveduc.

Faraone, S., Barcala, A., Torricelli, F., Bianchi, E. y Tamburrino, M. (2008). Discurso médico y estrategias de marketing de la industria farmacéutica en los procesos de medicación de la infancia en Argentina. Publicación Virtual Recuperadohttp://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832010000300002

Jiménez, S. y Villanueva, K. (2009). Consecuencias familiares y escolares en los hogares de 12 niños/as diagnosticados con TDAH de la corporación HIDEA. Colombia. Publicación Virtual Recuperado http://www.bdigital.unal.edu.co/view/types/thesis.html

Montiel-nava, C., Montiel-barbero, I. y Peña, J. (2005). Clima familiar en el trastorno por déficit de atención-hiperactividad”. Venezuela. Publicado en Psicología conductual. Vol. 13 N° 2, Año 2005, p.p 297-310.

Muñoz-Perez, B., Perez-Garcia, J., Vichido-luna, M., y Soto-vega, L. (2014). Factores de riesgo asociados con el déficit de atención en los niños con o sin hiperactividad. En Revista Mex Pediatría. Vol. 81 N°3 Mayo-Junio 2014, p.p. 89-92

Osorio, F. (2006). Estudio Preliminar. La inadecuación funda la subjetividad. Publicado en Yannuzzi, S. y Osorio, F. (Comps.) Inteligencia y subjetividad encrucijadas de la psicopedagogía clínica y del psicoanálisis. Colección ensayos y Experiencias. Buenos Aires. Ediciones Novedades Educativas p.p.13-22.