Convocando el deseo de saber y a la relación con el saber de la Didáctica General de estudiantes universitarios en tiempos de la modernidad líquida.

Contenido principal del artículo

María Cristina Irigoyen

Resumen

En este artículo presentamos la convocatoria al deseo de saber y a la relación con el saber de la Didáctica general en los /las estudiantes de segundo año del Profesorado y Licenciatura en Psicopedagogía, de tercer año del Profesorado en Lengua y Comunicación oral y escrita, y de segundo año del Profesorado en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional del Comahue, sede C.U.R.Z.A Por un lado se hará referencia al deseo de saber desde el psicoanálisis y por otro a la relación con el saber desde la conceptualización de Bernard Charlot. Además se considerará el sentido de la educación en tiempos de la modernidad o posmodernidad líquida. Pensar en la producción de sentidos nos permite pensar las diferentes posturas frente al saber y fundamenta las decisiones del proceso de enseñanza del que soy parte, en relación con los "qué, cómo y por qué enseñar", vinculando el ser y el hacer (la acción) con estas decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Irigoyen, M. C. (2018). Convocando el deseo de saber y a la relación con el saber de la Didáctica General de estudiantes universitarios en tiempos de la modernidad líquida. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/1948
Sección
Trabajos de investigación

Citas

Bauman, Z (2005) Los retos de la Educación en la Modernidad Líquida. Buenos Aires, Editorial Gedisa.

Charlot, Bernard (2008) La relación con el saber. Elementos para una teoría. Buenos Aires. Editorial Libros del Zorzal. Aportes del P.I 04/V97 dirigido por la Magister Soledad Vercellino.

Filloux, Jean Claude (2001) Psicoanálisis y Educación. Hoy en día. Universidad De Paris X, Nanterre.

Freud, S (1908) Sobre las teorías sexuales infantiles.

Lacan, Jacques (1991). LE SÉMINAIRE XVII L‟ envers de la Psychanalyse (1970) Du SEUIL