Intervenciones institucionales: ¿Qué resiste?

Contenido principal del artículo

Mariela Alejandra Cutrona

Resumen

El presente trabajo constituye un artículo de reflexión sobre la práctica profesional en el campo educativo, nos preguntamos sobre las intervenciones institucionales: ¿Qué resiste? Abordaremos desde el método psicoanalítico, el accionar institucional frente a las nuevas situaciones complejas, como los llamados problemas de conductas disruptivos. Se advierte, un estancamiento en dicho accionar, un no saber qué hacer, como imposibilidad ante la tarea de enseñar, obturando el aprendizaje de los estudiantes, quedando estancados en lo que llaman situación problemática. A diferencia de un momento de detenimiento, donde tiene lugar el saber de los actores educativos, respecto a lo que acontece y se dice sobre dicho problema; saber que funciona como límite a lo que se repite y estanca el accionar institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cutrona, M. A. (2018). Intervenciones institucionales: ¿Qué resiste?. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/1943
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Mariela Alejandra Cutrona, Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Universidad Nacional del Comahue.

Lic.  y  Prof.  en  Psicopedagogía  (UNCo-CURZA).  
Integrante  docente  del  Proyecto  de Investigación V112 y PE 671 “Abordajes en infancia/s y adolescencia/s. Otra arista de lo que resiste: género/s y sexualidad/es”. (UNCo-CURZA).
Técnico profesional a cargo de la Coordinación Provincial de los Técnicos del Sistema Educativo en la Dirección de Educación Inclusiva, Educación Especial y Asistencia Técnica, Ministerio de Educación de Río  Negro.  Ayudante  (AyP2) de  la  cátedra  Psicología  Genética  correspondiente  a  la
Licenciatura y Profesorado en Psicopedagogía UNCo-CURZA

Citas

Documento de Trabajo. Dirección de Asistencia Técnica (2006). “Las intervenciones en el campo educativo”. Provincia de Río Negro. Ministerio de Educación.

Kaës, R. Bleger, J. Enríquez, E. Fornari, F. Fustier, P. [et al]. (1989) “La institución y las instituciones”. Buenos Aires. 1a ed. 4a reimp. Ed. Paidós.

Lacan, J. (1992) El seminario: libro 17. “El reverso del psicoanálisis 1969 – 1970”. 1a ed. 9a reimp. Ed. Buenos Aires. Paidos.

Pasqualini, G. (1990) “Psicoanálisis: Psicopatología ◊ Ética”. Buenos Aires, República Argentina. Ed. Nuevas Visión SAIC