Cuando se es equipo, la mirada se transforma en palabra y la palabra en soporte ante lo desconocido. Dolor.

Contenido principal del artículo

Mariela Alejandra Cutrona

Resumen

En el marco de los Proyectos de Investigación V094 “Los padecimientos actuales en las infancia/s y adolescencia/s. El lugar de los abordajes institucionales: el trabajo comunitario ante lo que resiste”, dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y Co-dirigido por la Lic. y Prof.Marina La Vecchia, desarrollados en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA-UNCo), el escrito pretenderá contribuir al campo de la psicopedagogía, en lo que refiere a los diferentes elementos de la construcción de la subjetividad en las instituciones educativas. Abordaremos desde el marco teórico-metodológico psicoanalítico, a partir de viñetas de la práctica. Trabajaremos el concepto de equipo y posición, ubicando la importancia del discurso en intervenciones realizadas por actores escolares, en una situación que tuvo como efecto la muerte, pérdida y dolor en la vida institucional. Discurso que posibilitó mediante la circulación de la palabra y escucha la tramitación de lo ocurrido y de ahí la continuidad de la tarea de enseñar y aprender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cutrona, M. A. (2018). Cuando se es equipo, la mirada se transforma en palabra y la palabra en soporte ante lo desconocido. Dolor. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/1942
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Mariela Alejandra Cutrona, Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Lic.  y  Prof.  en  Psicopedagogía  (UNCo-CURZA).  
Integrante  docente  del  Proyecto  de Investigación V112 y PE 671 “Abordajes en infancia/s y adolescencia/s. Otra arista de lo que resiste: género/s y sexualidad/es”. (UNCo-CURZA).
Técnico profesional a cargo de la Coordinación Provincial de los Técnicos del Sistema Educativo en la Dirección de Educación Inclusiva, Educación Especial y Asistencia Técnica, Ministerio de Educación de Río  Negro.  Ayudante  (AyP2) de  la  cátedra  Psicología  Genética  correspondiente  a  la
Licenciatura y Profesorado en Psicopedagogía UNCo-CURZA

Citas

Pereyra, W (2013) en Cuarta antología del Círculo de Escritores del Comahue. (2013) Primavera de Letras. En. Me encerré en mi habitación y lloré. Cipolletti. La Comercial.

Diccionario la Lengua Española (2001) Océano Práctico. (p. 315) Ed. Océano. México.

Fontán, M. (2006). Compiladora “Sujeto de Aprendizaje o Aprender a ser Sujeto”. En Guido, L. “El aprendizaje: condiciones de posibilidad, aproximaciones a un problema”. (p. 54) Buenos Aires. Ed. GEA.

Lacan, J. (2012) El seminario: “Seminario 19: … o peor 1971 - 1972”. 1a ed. Buenos Aires. Ed. PAIDOS.

Weigandt, P. (2012). “Pariré Centauros. De la sublimación Freudiana al sinthome Lacaniano: un punto de suspensión”. Buenos Aires. Ed. Letra Viva.

Butelman, I. (1996). Pensando las Instituciones: Sobre teorías y prácticas. En Fernández, L. “Crisis y dramática del cambio. Avances de investigación sobre proyectos de innovación educativa”. (p 186) Buenos Aires. Ed. Paidos.