¿Adicción o Sujeto? Del Aprendizaje Excluido al Aprendizaje como Instancia de Posibilidad.

Contenido principal del artículo

Anahí Cuevas Encina

Resumen

Este escrito contempla parte de uno de los recorridos de investigación que se fueron desplegando en el marco del Proyecto de Investigación (PI) V074 (Dir. Ext.: Karothy, R. Co-Dir.: Dra. Weigandt, P.); y profundizado en el PI V094 (Dir.: Dra. Weigandt, P. Co-Dir.: Lic. y Prof. La Vecchia, M.) ambos de la UNCo –CURZA. Recorrido plasmado en la tesis de grado de la Lic. en Psicopedagogía titulada “El aprendizaje como espacio posibilitador de cura de las adicciones” (UNCo-CURZA), y dirigida por la Dra. Weigandt, P. Dicha tesis mantuvo como horizonte la lógica moebiana entre investigación y extensión (P.E. Nº 503 y P.E. Nº 614 UNCo-CURZA)
propuesta y puesta a la producción desde los cuatro proyectos antes mencionados y sustentada en el marco teórico/metodológico psicoanalítico. El recorrido en el cual nos adentraremos y que hemos seleccionado ubica y despliega algunos de los efectos disciplinares y subjetivos que las conceptualizaciones y abordajes de las llamadas “adicciones” han arrojado y que consideramos necesario analizar para ubicar algunas de las vertientes de posibilidad que puede arrojar el aprendizaje, particularmente, en aquellos sujetos que han quedado relegados a la pegatina con el objeto tóxico y que sufren de la obturación del deseo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuevas Encina, A. (2018). ¿Adicción o Sujeto? Del Aprendizaje Excluido al Aprendizaje como Instancia de Posibilidad. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/1941
Sección
Trabajos de investigación

Citas

Freud, S. (1884). “Über coca” (Sobre la cocaína). En S. Freud Escritos sobre la cocaína 1ª Ed. Bs As: La Página S.A., 2010.

Freud, S. (1887). Carta a Fliess la 79. En L. López Ballesteros y de Torres (Trad.) Obras Completas. Tomo III. Bs As: Orbis S.A.

Freud, S. (1905). Tres ensayos para una teoría sexual. En L. López Ballesteros y de Torres (Trad.) Obras Completas. Tomo II. Bs As: Orbis S.A.

Freud, S. (1920). Psicología de las masas y análisis del yo. En L. López Ballesteros y de Torres (Trad.) Obras Completas. Tomo. Bs As: Orbis S.A.

Freud, S. (1929). El Malestar en la Cultura. En L. López Ballesteros y de Torres (Trad.) Obras Completas. Tomo III. Bs As: Orbis S.A.

Gianzone, R. (2005). Los divorciados del falo. Revista Psicoanálisis y el Hospital, 27 “Toxicidad y adicciones”. Bs. As: del Seminario.

Karothy, R. (2002). Principios para una conceptualización de las toxicomanías. Contexto en Psicoanálisis, VI “Las Adicciones”. Bs As: Lazos.

Lacan, J. (1975). Jornadas de estudio de los carteles en la Escuela Freudiana de París. Biblioteca de Psicoanálisis “Oscar Masotta”.

Le Poulichet, S. (2005) Toxicomanías y psicoanálisis. Las narcosis del deseo. Bs As: Amorrortu.

López, H. (2007). Las adicciones. Sus fundamentos clínicos. Bs As: Lazos.

Pasqualini, G. (1998). La clínica como Relato. Bs As: Publikar.

Rabinovich, N. (2007). Lágrimas de lo real. Un estudio sobre el goce. Colección la clínica de bordes. Rosario: Homo Sapiens.

Weigandt, P. (2012). Pariré Centauros. De la sublimación freudiana al sinthome lacaniano: un punto de suspensión. Teoría Psicoanalítica. 1ª Ed. Bs As: Letra Viva.

Weigandt, P., Cutrona, M. & Carro, S. (2013). Trescientos sujetos en situación de apre(h)ender. Cuestiones de infancias y adolescencias en las instituciones y las políticas públicas. III Jornadas de Psicopedagogía del Comahue. UNCo-CURZA. Río Negro.

Weigandt, P. & Van Cauwenbergue, C. (2014). Versiones de lo comunitario como posicionamiento (im) posible. Entre los bordes y la empuñadura. INFEIES-RM, 3 (3). Investigaciones- mayo 2014: http://www.infeies.com.ar