El modo gótico y la crítica a la razón moderna: el monstruoso perseguidor de Cortázar

Contenido principal del artículo

Rodrigo Guzmán Conejeros

Resumen

En el presente trabajo abordaremos la crítica a la razón moderna que puede leerse en ―El perseguidor‖, de Julio Cortázar, nouvelle publicada en 1959 y que integra el volumen
Las armas secretas. Para ello, en primer lugar, señalaremos los principios estéticos que guían su escritura, desarrollados por el autor en Teoría del túnel, luego estudiaremos la obra a la luz de estos principios y vincularemos este análisis con la categoría de modo gótico, que nos permitirá distinguir los aspectos que relacionan la figura del artista con lo monstruoso. Finalmente, relacionaremos estos aspectos con la crítica a la razón moderna que el autor desarrolla en diferentes ensayos y que vinculan su práctica literaria con la acción política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guzmán Conejeros, R. (2018). El modo gótico y la crítica a la razón moderna: el monstruoso perseguidor de Cortázar. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/1926
Sección
Arte y sociedad

Citas

Amícola, J (2003) La batalla de los géneros. Novela gótica versus novela de educación. Rosario: Beatriz Viterbo.

Bataille, G (2003) La conjuración sagrada. Ensayos 1929- 1939. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Botting, F. (1996) ―Introducción‖. Gothic. London: Routledge.. Traducción especial de Elina Montes. Consulta en línea en http://www.filo.uba.ar/contenidos/carreras/letras/catedras/litinglesa/sitio/gotico.pdf

Breton, A (2012) Manifiestos del surrealismo, Buenos Aires, Editorial Argonauta.

Calabrese, E (2009) ―La transparencia del mundo o el fantástico cortazariano‖, Lugar común. Lecturas críticas de literatura argentina, Mar del Plata: EUDEM.

Cortázar, J (2000) Las armas secretas, Barcelona: Editorial Sol 90.

Cortázar, J (2011) Obra crítica I, Buenos Aires: Alfaguara.

Cortázar, J (2011) Obra crítica II, Buenos Aires: Alfaguara.

De Diego, J (2001) ¿Quién de nosotros escribirá el Facundo? Intelectuales y escritores en Argentina (1976-1986), La Plata: Al Margen.

García Cedro, G (2006) ―Prólogo: Boedo y Florida: su inserción en el proceso literario porteño‖, García Cedro, Gabriela (antóloga) Boedo y Florida. Una antología crítica, Buenos Aires: Losada.

Peris Blanes, J (2011) ―El perseguidor, de Cortázar, entre la figuración de la vanguardia y la emergencia de una nueva subjetividad‖, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año XXXVII, No 74. Lima-Boston, 2do semestre de 2011, pp. 71-92.

Prieto, A (1983) ―Los años sesenta‖, Revista Iberoamericana, vol. XLIX, núm. 125, octubre-diciembre 1983.

Rodríguez Pérsico, A (2014) ―Literaturas heterogéneas. El malentendido de Elías Castelnuovo‖. El taco en la brea # 1 Revista del Centro de Investigaciones Teórico–literarias –CEDINTEL– FHUC / UNL, pp. 288- 300.

Yurkievich, S (2011)―Un encuentro del hombre con su reino‖, en Cortázar, Julio (2011) Obra crítica I, Buenos Aires: Suma de Letras Argentina, pp. 13- 29.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.