La historia de la Formación Docente Inicial en Río Negro

María Soledad Fernandez

Resumen


La formación docente inicial en Río Negro comienza en 1917 con la creación de la escuela Normal Popular de Viedma. Sin embargo, la historia del magisterio rionegrino no termina allí. Entre 1917 y 1975 (año de creación de la mayoría de los Institutos de Formación Docente de la provincia) el magisterio en la provincia, pasó por diferentes momentos. Este trabajo se propone analizar el recorrido por la historia de la formación de maestros en Río Negro entre el período 1917 a 1975. Se observará como la carrera docente estuvo vinculada desde sus inicios a clases sociales más bien acomodadas y el funcionamiento de sus instituciones se tradujo en acciones de autogobierno por parte de estas clases sociales. En este sentido, se verá también como el juego de presencias y ausencias estatales (Troulliot, 2001) da el espacio necesario para que estas acciones se desarrollen a lo largo del tiempo.


Palabras clave


Formación docente; Río Negro; Escuelas Normales; Institutos de Formación Docente.

Texto completo:

PDF

Referencias


Consejo Nacional de Educación. Educación Común en la Capital, provincias y territorios nacionales. Buenos Aires: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. 1918

Del Río, Walter, Escolar, Diego, Lenton, Diana y Malvestiti, Marisa. (comps.) En el país de nomeacuerdo. Archivos y memorias del genocidio del Estado argentino sobre los pueblos originarios, 1870 – 1950. Buenos Aires: Editorial UNRN. 2018.

Departamento de Instrucción Pública. Memoria del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, Tomo II. Buenos Aires, Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. 1923.

Departamento de Instrucción Pública. Memoria del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, Tomo II. Buenos Aires, Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. 1924.

Departamento de Instrucción Pública. Memoria del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, Tomo II. Buenos Aires, Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. 1927.

Di Pietro, Susana Y Pineau, Pablo. Aseo y presentación. Un ensayo sobre la estética escolar. Buenos Aires: Latingráfica. 2008.

Escuela Normal Popular de Viedma. Acta fundacional. Río Negro: Libro de Actas institucionales. 1917.

Fernandez Moujan, Inés. “Crónica de una investigación: La Escuela Normal Popular Mixta de Viedma”. En: Historia de la Educación - Anuario SAHE, vol. 16, nro 1. Págs. 152 a 171. 2015.

Fernandez, Moujan, Inés. “Historias sin orillas”. Documental UNRN. sitio web: http://www.entv.org.ar/2017/05/26/la-normal/. visitado el 24/06/2020. 2017.

Fernandez Moujan, Inés. “Educación popular”. En: Fiorucci, Flavia y Bustamante Vismara, José. (eds.) Palabras claves en la Historia de la Educación Argentina. Buenos Aires: Unipe - editorial universitaria. 2019.

Foucault, Michel. Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: FCE. 2006.

Navarro Floria, Pedro y Nicolleti, María Andrea. (dir.) El gran libro de la provincia de Río Negro. Buenos Aires: ediciones Barcel Baires. 2005.

Pérez, Pilar. Archivos del silencio. Estado, indígenas y violencia en Patagonia Central, 1878 – 1941. Buenos Aires: Prometeo editorial. 2016.

Poder Ejecutivo Nacional. Decreto presidencial número 8051/68. Buenos Aires: Presidencia de la Nación. 1968.

Poder Ejecutivo provincial. Resolución número. 3108/75. Río Negro: Gobierno de la provincia de Río Negro

Rodríguez, Laura. “Cien años de normalismo en Argentina (1870 – 1970) Apuntes sobre la burocracia destinada a la formación de docentes.” En: Revista Ciencia, Docencia y Tecnología. Vol. 30, nro 59. Págs. 200 a 235. 2019.

Ruffini, M. y Blacha, L. “La provincialización postergada de la Patagonia Argentina (1955 – 1958)” En: Revista Temas y Debates. Nro 25, año 17. pp. 59 - 81.

Taussig, Michael. La magia del Estado. Buenos Aires: SXXI editores. 2015.

Teobaldo, Mirta y García Amelia. “Estado civil en la conformación y desarrollo del sistema educativo en el Territorio Nacional de Río Negro (1884 - 1945)”. En: Puiggrós, Adriana. La educación en las provincias y Territorios Nacionales (1885 - 1945), Tomo IV. Buenos Aires: Galerna editorial. 1993.

Teobaldo, Mirta y García Amelia. Actores y Escuelas. Una historia de la educación de Río Negro. Buenos Aires: Gema grupo editorial. 2002.

Troulliot, Michel Rolph. “La antropología del Estado en la era de la globalización1. Encuentros cercanos de tipo engañoso”. En: Current Anthropology, Vol.42, N°1. Traducción: Alicia Comas, Cecilia Varela y Cecilia Diez Revisión: María Rosa Neufeld. 2001.

Zaidenwerg, Cielo. Amar la Patria. Las escuelas del territorio rionegrino y la obra argentinizadora en el Sur. Rosario: Prohistoria editorial. 2016.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen.psicopedagogia@gmail.com



 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.