Estilos de crianza y perspectiva temporal en mujeres y hombres jóvenes

Giovana Rocío Díaz Grijalva, Alexa Leyva Portillo, Eneida Ochoa Ávila, Carlos Alberto Mirón Juárez

Resumen


Las madres y padres de familia de los adolescentes son el pilar del aprendizaje socio-afectivo y agentes de socialización de estos, ayudan a favorecer al desarrollo de factores protectores como es una profesión a futuro en planear actividades con cuidado, debido a que en la etapa del adolescente se pueden ver vulnerables en caer en conductas antisociales. Las madres y padres se les considera como los primeros y más significativos responsables de la educación de sus hijos e hijas. El presente estudio tiene como objetivo analizar si existen diferencias significativas en los estilos de crianza, y la perspectiva temporal en hombres y mujeres jóvenes de preparatoria de Ciudad Obregón. La investigación fue de tipo transversal, cuantitativa, no experimental y descriptiva, y se obtuvieron diferencias significativas en el favoritismo y rechazo por parte de la madre en los hombres y mujeres. Los hombres percibieron mayor rechazo por parte de su madre, a diferencia de las mujeres que casi no percibieron rechazo y se encontró que los hombres percibían mayor favoritismo por parte de la madre. Así mismo la percepción de apoyo se correlacionó positivamente con la propensión a futuro.


Palabras clave


Estilos de crianza; Perspectiva temporal; Mujeres y hombres jóvenes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alegre, A. (2012). “¿Hay relación entre los estilos educativos de las madres y la inteligencia emocional de los hijos?” Revista Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 10 (1), 5-33. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/2931/293123551002.pdf

Aquino, T. A. A. D., Gouveia, V. V., Gomes, E. S., y Melo de Sá, L. B. “La percepción de sentido de la vida en el ciclo vital: una perspectiva temporal”. Avances en Psicología Latinoamericana, 2017, 35(2), 375-386.

Betancourt, O. & Andrade, P. “Control parental y problemas emocionales y de conducta en adolescentes. Revista Colombiana de Psicología. 2011. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/237040281_Control_Parental_y_Problemas_Emocionales_y_de_Conducta_en_Adolescentes

Capano, B., González, T. & Massonier, N. “Estilos relacionales parentales: estudio con adolescentes y sus padres”. Revista de Psicología (PUCP) 2016, 34(4): 413-444. Disponible en http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472016000200009

Castellà, J., Minguell, G., Muro, A., Sotoca, C., & Estaún, S. “Intervención basada en la orientación temporal. Consumo de alcohol y percepción del riesgo en adolescentes”. Quaderns de Psicologia, 2018, 20(1), 53-63.

Castillo, M. Crianza parental, sucesos de vida y consumo de drogas en adolescentes escolarizados. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo 2018, 20(1). Disponible en https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/15984

Clavijo, R., Palacios, M. D., Mora, C., Villavicencio, F., Arpi, N., & Conforme, G. “Aceptación-rechazo de padres y madres cuencanos relacionados a las características personales de los hijos entre 5 y 12 años”. Maskana, 20178, 1-11. Disponible en https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1872

Codina, N., & Pestana, J. V. “Actividad físico-deportiva como experiencia de ocio y Perspectiva Temporal en los jóvenes”. Revista de psicología del deporte, 2016, 25(2), 53-60. Disponible en https://www.rpd-online.com/article/view/v25-n4-codina-pestana

Daura, F. T. “Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa”. Educación y Educadores, 2017, 20(3), 403-418. Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-2942017000300403&lng=en&nrm=iso

Dôrr Álamos, Anneliese. “Adolescentes consumidores habituales de marihuana y su vivencia de la temporalidad”. 2013. Disponible en http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115194

Fernández, R. y Brenlla, M. Perspectiva temporal y procrastinación en estudiantes de nivel superior de Buenos Aires. XVI Jornadas Internacionales de Investigación en Psicología UCES 2020, Universidad De Ciencias Empresariales y Sociales. 2020. Disponible en: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5135

Galarraga, M. L., & Stover, J. B. Perspectiva temporal futura y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar. 2017. Disponible en http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio22_2/galarraga.pdf

Germano, G. y Brenlla, MA. Perspectiva temporal y autoncontrol en jóvenes y adultos de Buenos Aires. XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. 2019. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-111/123

González, B., Pedroza, C., and Martínez, M. “Prácticas de Crianza Positiva: Entrenamiento a padres para reducir Bullying”. Acta de investigación psicológica 2014, 4.3 (2014): 1794-1809. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322014000300012&lng=es&tlng=es

Greenwood, Bill. “Calidez parental como una influencia importante”. 2018. Disponible en https://www.ehowenespanol.com/calidez-parental-como-una-influencia-importante_12687510/

Hernández, Fernández & Baptista. Metodología de la investigación. México, DF: McGraw-Hill, 1998.

Infante, B. y Martínez, L. “Concepciones sobre la crianza: El pensamiento de madres y padres de familia”. Liberabit 2016, 22.1 31-41. Disponible en http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_22_1_concepciones-sobre-la-crianza-el-pensamiento-de-madres-y-padres-de-familia.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estadísticas de suicidios de los Estados Unidos Méxicanos 2011. Disponible en https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825094393

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Conociendo Sonora. Séptima Edición. 2017. Disponible en https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825097288

Izzedin, B. y Pachajoa, L. “Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza... ayer y hoy”. Liberabit 2009, 15(2):109-115. Disponible en http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v15n2/a05v15n2.pdf

Jorge, Elizabeth, and María Cristina González. “Estilos de crianza parental: una revisión teórica”. Informes Psicológicos 2017, 17(2): 9-66. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7044268

Márquez-Caraveo, M. E., Hernández-Guzmán, L., Aguilar Villalobos, J., Pérez-Barrón, V., & Reyes-Sandoval, M. Datos psicométricos del EMBU-I “Mis memorias de crianza” como indicador de la percepción de crianza en una muestra de adolescentes de la Ciudad de México. Salud mental, 2007, 30(2), 58-66. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/582/58230208.pdf

Martínez Uribe, P. Perspectiva temporal futura y satisfacción con la vida a lo largo del ciclo vital. Universitat Autònoma de Barcelona. 2004

Medina, L. y Israel, D. Estilos de crianza parental y el rendimiento escolar en estudiantes de octavo año de educación básica del Colegio Emaús. BS tesis. Quito. 2008. Disponible en http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/16849/1/T-UCE-0007-CPS-058.pdf

Morales, J. F. D. Perspectiva temporal futura y ciclo vital. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 2006, 22(1), 52-59.

Nerín, N. F., Nieto, M. Á. P., & de Dios Pérez, M. J. Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años.Revista de Psicología Clínica con niños y adolescentes, 2014, 1(2), 149-156. Recuperado en https://www.redalyc.org/pdf/4771/477147184006.pdf

Oyanadel, C., Buela-Casal, G., y Pérez-Fortis, A. “Propiedades Psicométricas del Inventario de Orientación Temporal de Zimbardo en una muestra chilena”. Terapia psicolÓgica, 2014 32(1), 47-55. Disponible en https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082014000100005

Oyanadel, Cristián, y Buela-Casal, Gualberto. “Percepción del tiempo y salud: la influencia del perfil temporal equilibrado (btp) y el perfil temporal negativo (ntp) en la salud física y mental”. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 2017, 26(3), 296-306. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2819/281953368006

Tueros Cárdenas, R. V. “Cohesión y adaptabilidad familiar y su relación con el rendimiento académico”. 2004. Disponible en http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/2728/Tueros_cr%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Villegas-Pantoja, M. Á., Alonso-Castillo, M. M., Alonso-Castillo, B. A., & Martínez-Maldonado, R. Percepción de crianza parental y su relación con el inicio del consumo de drogas en adolescentes mexicanos. Aquichan, 201414(1), 41-52. Disponible en https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2672/3404

Villegas-Pantoja, M. A.; Alonso-Castillo, M. M.; Alonso-Castillo, B. A.; Martínez-Maldonado, R. (2014). Percepción de crianza parental y su relación con el inicio del consumo de drogas en adolescentes mexicanos. Aquichan, 14(1), 41-52.

Zamora Menéndez, Á., Gil Flores, J., & de Besa Gutiérrez, M. Enfoques de aprendizaje y perspectiva temporal: persistencia en estudiantes universitarios. Educación XX1, 2020, 23(2). doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.25552

Zimbardo, P. G., & Boyd, J. N. Putting time in perspective: A valid, reliable individual-differences metric. In Time perspective theory; review, research and application. 2015 (pp. 17-55). Springer, Cham. doi:10.1037/0022-3514.77.6.1271.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen.psicopedagogia@gmail.com



 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.