El aprendizaje de extensionistas y la reflexión desde la acción. Prácticas y disposiciones reflexivas

Marisa Monzón, Walter Brites, Fernando Landini

Resumen


El presente trabajo es un aporte a la comprensión de las formas de aprendizaje no formales que se sustancian en las prácticas de los extensionistas rurales del nordeste argentino. La investigación planteó como objetivo comprender los procesos de aprendizaje de los extensionistas a partir de analizar el vínculo entre pares, y entre extensionistas y productores, tomando como eje analítico principal la reflexión sobre la práctica. Metodológicamente el trabajo se apoya en el análisis de entrevistas individuales y grupos focales realizados a extensionistas que se desempeñan en la provincia de Corrientes en instituciones nacionales públicas de extensión rural. Para el análisis del material se utilizó como soporte el programa Atlas.Ti focalizando la reflexión en tres dimensiones de análisis: el aprendizaje en la práctica, la idea de aprendizaje que tienen los extensionistas y el trabajo en equipo. El artículo recupera y resalta la importancia de la comprensión de las dinámicas características de los procesos de aprendizaje que se apoyan en la reflexión sobre la práctica, teniendo presente la actividad creativa de los extensionistas en el ejercicio de su capacidad reflexiva y del trabajo en equipo.

Palabras clave


Aprendizaje; Extensión rural; Reflexión desde la acción; Profesional reflexivo

Texto completo:

PDF

Referencias


Alemany, Carlos. “Volvió la extensión… ¡y se armó la discusión!” En Ricardo Thornton y Cimadevilla, Gustavo (Eds.), Grises de la extensión, la comunicación y el desarrollo Buenos Aires: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. 2008: 27-50.

Argyris, Chris y Schön, Donald. Theory in practice: increasing professional effectiveness. San Francisco: Jossey-Bass. 1978.

Arocena, José. “La tensión actor sistema en los procesos contemporáneos de desarrollo”. Ponencia presentada en el Seminario Internacional La agenda del desarrollo en América Latina Balance y perspectivas. Montevideo. 2004.

Barrientos, Manuel et al. “Comunicación es participación: Articulación política y sociedad civil”. En Inés González Bombal (Comp.), Fortaleciendo la relación Estado-Sociedad Civil para el Desarrollo Local. Buenos Aires: CENOC-Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Presidencia de la Nación-UNGS. 2004.

Brites, Walter. “Reflexiones conceptuales socio-antropológicas para comprender el proceso subyacente a los aprendizajes de los extensionistas”. La Saeta Universitaria: 2017, 6:101-113.

Chávez, Víctor et al. “Problemas del extensionismo rural en México”. Revista de Geografía Agrícola: 2019, 62:139-168.

Davis, Kristin y Sulaiman, Rasheed. “The ‘New Extensionist’: Roles and capacities to strengthen extension and advisory services”. Journal of International Agricultural Education and Extension: 2014, 21(3):6-18.

Dewey, John. Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona, España: Paidós. 1989.

Díaz Barriga, Fernando. “Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo”. Revista Electrónica de Investigación Educativa: 2003, 5(2):105-117.

Elster, Jon. La democracia deliberativa. Barcelona, España. Gedisa. 2001.

Fernández Enguita, Mariano. “Hacia el aprendizaje colaborativo en el propio ejercicio profesional”. Cuadernos de Pedagogía: 2018, 489:41-45.

Fourez, Gerard. Cómo se elabora el conocimiento. La epistemológica desde un enfoque socioconstructivista. Madrid: Narcea. 2008.

Giddens, Anthony. The constitution of society: Outline of the theory of structuration. Berkerley, Estados Unidos: Universidad de California. 1985.

Klerkx, Laurens y Proctor, Amy. “Beyond fragmentation and disconnect: Networks for knowledge exchange in the English land management advisory system”. Land Use Policy: 2013, 30(1):13-24.

Landini, Fernando. “Perfil de los extensionistas rurales argentinos del sistema público”. Mundo Agrario: 2013, 27. www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv14n27a03.

Landini, Fernando. “Enfoques y prácticas de extensión rural públicas en el noreste argentino”. Revista de Economía e Sociología Rural: 2016a, 54(1): 167-186.

Landini, Fernando. “How to be a good rural extensionist. Reflections and contributions of Argentine practitioners”. Journal of Rural Studies: 2016b, 43: 193-202.

Landini, Fernando. “How do rural extension agents learn? Argentine practitioners’ sources of learning and knowledge”. Journal of Agricultural Education and Extension: 2020. https://doi.org/10.1080/1389224X.2020.1780140

Landini, Fernando et al. “Towards a new paradigm for rural extensionists’ in-service training”. Journal of Rural Studies: 2017, 51: 158-167

Lefore, Nicole. “Strengthening facilitation competencies in development: processes, challenges and lessons of a learning alliance to develop facilitators for local community engagement”. Knowledge Management for Development Journal: 2015, 11(1): 118-135.

Lúquez de Camacho, Petra. “La teoría fundamentada: Precisiones epistemológicas, teórico-conceptuales, metodológicas y aportes a las ciencias”. Cumbres: 2016, 2(1): 101-114.

Méndez Sastoque, Javier. “Hacia una extensión rural fundada en el diálogo sinérgico de saberes: campesinos y extensionistas construyendo juntos”. Redes: 2020, 25(1): 189-210.

Morán, María. “Aprendizajes y espacios de la ciudadanía”. Iconos: 2002, 19: 31-43.

Otzen, Tamara y Manterola, Carlos. “Técnicas de muestreo sobre una población a estudio”. International Journal of Morphology: 2017, 35(1), 227-232.

Paz, Raúl. “Las grietas de los agronegocios y los imperativos de la agricultura familiar: hacia una perspectiva conceptual.” Revista Latinoamericana de Estudios Rurales: 2017, 2(3): 39-63.

Roselli, Néstor. “Teoría del aprendizaje colaborativo y teoría de la representación social: convergencias y posibles articulaciones”. Revista Colombiana de Ciencias Sociales: 2011, 2(2): 173-191.

Saleh, Jasim y Man, Norsida. “Training requirements of agricultural extension officers using Borich Needs Assessment Model”. Journal of Agricultural & Food Information: 2017, 18(2): 110-122

Schön, Donald. “El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan”. Barcelona, España: Paidós. 1998.

Taylor, Steve y Bogdan, Robert. “Introducción a los métodos cualitativos de la investigación”. Barcelona, España: Paidós. 1984.

Torrado Porto, Roberto y Catullo, Julio. “Extensión rural y enfoque territorial: aprendiendo en la acción con otros”. Revista de la Facultad de Agronomía: 2017, 116(número especial): 19-27.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen.psicopedagogia@gmail.com



 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.