El concepto de aprendizaje en Sara Paín: producción teórica y derivaciones en el campo psicopedagógico

Autores/as

  • Liliana Enrico Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.
  • María Luján Fernández Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Aprendizaje, Concepto, Psicopedagogía, Sara Paín

Resumen

En este trabajo intentaremos dar cuenta de las principales notas que caracterizan el concepto de aprendizaje en la perspectiva de Sara Paín, indiscutida referente de la psicopedagogía argentina. Por ser una primera aproximación al análisis de este concepto en su obra, enfocaremos en el entramado teórico del que parte. Proponemos dar cuenta de su recorrido para conceptualizar el aprendizaje, siguiendo una ruta cronológica, identificar los marcos teóricos a los que recurre y explicitar el modo que avanza en la producción teórica propia respecto del aprendizaje, a partir de nuevas relaciones que establece entre esos marcos. Configura el primer paso de un análisis epistemológico de conceptos presentes en la obra de Paín, y se enmarca en una línea de investigación teórica epistemológica que venimos desarrollando en la UNCo, en psicopedagogía. (Universidad Nacional del Comahue, Argentina).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bertoldi, Sandra., y Fernández, M. Luján. La investigación disciplinar y epistemológica en psicopedagogía. Aprendizaje Hoy. En prensa 2020.

Bertoldi, Sandra et. al. La construcción de objetos en la Psicopedagogía Argentina: opciones teóricas, metodológicas y epistemológicas. Anuario Electrónico de Divulgación Científica. C.U.R.Z.A.- U.N.Co. 2019.

Bertoldi, Sandra M., y Porto, María del Carmen. Investigación en psicopedagogía: aplicación de una herramienta de lectura epistemológica. Pilquen-Sección Psicopedagogía 15.1. 2018, pp. 33-41.

Bertoldi, Sandra. y Enrico, Liliana. Alcances de la Investigación en Psicopedagogía. Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica 1.1. 2018, pp. 1-9.

Bertoldi, Sandra. y Enrico, Liliana. Proyecto investigación: Producción de categorías en psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos. Argentina 2014-2017. UNCo-CURZA. Informe final aprobado, 2017.

Bertoldi, Sandra. y Enrico, Liliana. Proyecto de investigación: Opciones epistemológicas, conceptos teóricos y prácticas profesionales en relación con el objeto teórico y el objeto de intervención de la psicopedagogía. Referentes nacionales y provinciales Argentina-Rio Negro 2018-2021” UNCo-CURZA. En ejecución.

Carrara Lelis, M. Terezinha. Cruzando as fronteiras da história da Psicopedagogía: uma entrevista com Alicia Fernández. Revista Psicopedagogía 25.78. 2008, pp. 186-197.

de Lajonquière, Leandro. Conversando con Sara Paín. Estilos da Clínica 1.1. 1996, pp. 94-105.

Follari, Roberto. Psicoanálisis y sociedad: crítica del dispositivo pedagógico. Lugar Editorial Buenos Aires. 1997

Follari, Roberto. Asesoramiento equipo de investigación PI V 089. Documento inédito. Universidad Nacional del Comahue, CURZA. Río Negro. 2016.

Giachetti, Estefanía, y Ventura Ana Clara. Contribuciones teóricas de Sara Pain a la especificidad del campo psicopedagógico: Obra e impacto en revistas nacionales. 2017.

Inhelder, Bärbel, Hermine Sinclair, y Magali Bovet. Aprendizaje y estructuras del conocimiento. Ediciones Morata. 1996.

Laino, Dora, Paín, Sara y Ageno, Raúl. La psicopedagogía en la actualidad. Nuevos aportes para una clínica del aprender. Rosario: Homo Sapiens. 2003

Laino, Dora. Entrevista a Sara Pain. Revista Alfilo 24. 2008.

Paín, Sara. Psicometría genética. Buenos Aires: Nueva Visión.1971.

Paín, Sara. Programación analítica para la iniciación escolar. Buenos Aires: Nueva Visión.1976.

Paín, Sara. Estructuras inconscientes del pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión.1979.

Paín, Sara. Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Buenos Aires: Nueva Visión. 1973/2002.

Paín, Sara. Educación, psicopedagogía y ética social. Revista Diálogos Pedagógicos Año 1 Nº 2, 2008. pp. 68-73.

Paín, Sara. En sentido figurado. Fundamentos teóricos de la Arterapia. Buenos Aires: Paidós. 2008.

Paín, Sara y Jarreau, Gladys. Una psicoterapia por el arte. Buenos Aires: Nueva Visión. 1995.

Siqueira, T. D. A., Marques, N. R. D. P. C., y Barbosa, K. J. F. (2020). Diagnóstico e tratamento dos problemas de aprendizagem: questionamento e reflexões da abordagem de Sara Paín.Editorial BIUS-Boletim Informativo Unimotrisaúde em Sociogerontologia, 19(13),2020 1-17. En https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/BIUS/issue/view/387.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Enrico, L., & Fernández, M. L. (2020). El concepto de aprendizaje en Sara Paín: producción teórica y derivaciones en el campo psicopedagógico. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 17(2), 19–32. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2957

Artículos más leídos del mismo autor/a