Crisis, cambios y perplejidades

Silvia Baeza

Resumen


La presente colaboración es una serie de reflexiones e interrogantes que me surgieron en los momentos de comienzo de la situación de encierro obligado/ aislamiento social/ distancias físicas, referidas al aprendizaje escolar. Más preguntas que respuestas. Plantearlas para su futura reflexión es un camino inicial útil para abrir nuevas reflexiones y posteriores evaluaciones.


Palabras clave


Cercanía-distancia; Irrupción tecnológica en el aprendizaje cotidiano; Aislamiento social; Emociones.

Texto completo:

PDF

Referencias


Baeza, Silvia. “Navegando la transformación educativa” Conferencia UCA STA FE en el marco del Congreso Nacional de Educación. Un aula para el mundo, el mundo un aula. 2015.

Baeza Silvia. “Miradas transdisciplinarias”. Revista Sistemas Familiares y otros sistemas humanos BuenosAires. Año 30 Nº1 sept 2014. ASIBA

Baeza, Silvia. “Paradigmas interdisciplinarios en Educación”. Revista Interdisciplinaria en Familia USAL. 2014.

Baeza Silvia. “Un renacer de la Psicopedagogía en los escenarios actuales. Revivir y resignificar el rolpsicopedagógico” en Revista Redife Año 1 Nº2 2014.

Baeza, Silvia y Bertrán, Andrea. Nuevas familias nuevos alumnos nuevas escuelas Un GPS para el cambio. Buenos Aires: Ed CEPA [2013] 2º reimpresión 2014.

Baeza, Silvia. “Una mirada transdisciplinaria en educación” Conferencia en ASIBA, Asociación Sistémica de Buenos Aires. 2013.

Baeza, Silvia. “Los nuevos alumnos: Desafíos actuales para la Psicopedagogía UCA”. Córdoba. Conferencia en la I Jornadas de Investigación en intervención en psicopedagogía. 2012.

Baeza, Silvia. “Las familias y los medios: una mirada desde la responsabilidad familiar y educativa”. Aprendizaje Hoy. Año 2011. XXXI Nº79, pp. 7 -22

Baeza, Silvia. “Las familias y los medios”. Buenos Aires. Revista Aprendizaje Hoy.2011. Año XXXI, N79.

Baeza, Silvia. “Psicopedagogía: nuevos desafíos hoy. Hacia las mejores prácticas del mañana”. Revista Contextos Universidad Nacional de Rio IV Córdoba. 2011.

Baeza, Silvia. “Nuestro lugar en la trama de las redes”. Aprendizaje Hoy, 2010. XXIX N°77 pp7-16

Baeza, Silvia. “Los adolescentes, los adultos y las instituciones”. Revista Aprendizaje Hoy, 2008. Año XXVII N° 70, pp. 17-28.

Baeza, Silvia. “Familia Niño Escuela Aprendizaje”. Aprendizaje Hoy. 2007. Año XXVII Nº 66. pp. 7-16. http://www.aprendizajehoy.com/reserva/bol-66.htm#ind

Baeza, Silvia. “Las nuevas pobrezas: cómo enfrentarlas”. Revista Aprendizaje Hoy, 2007. Año XXVII N° 68, pp. 31-38.

Baeza, Silvia. “Responsabilidades educativas: diálogos o sorderas?” Revista Novedades Educativas. 2007. Año 19 N° 201, pp. 30-33.

Baeza, Silvia. “Familia Niño Escuela Aprendizaje ¿Tiempos de desencuentros?” Aprendizaje Hoy. 2006. Año XXVI Nª 65 33-45. http://www.aprendizajehoy.com/reserva/bol-65.htm

Baeza, Silvia. El imprescindible puente familia-escuela. Estrategias e intervenciones psicopedagógicas. Buenos Aires: Editorial Aprendizaje Hoy. 2006.

Baeza, Silvia. Clima Sociorrelacional en el aula. El funcionamiento del sistema aula. Una perspectiva sistémica. Buenos Aires: Editorial Aprendizaje Hoy.2005

Kuhn, Thomas. Estructura de las revoluciones científicas. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. 1962.

Najmanovich, Denise. Mirar con otros ojos. Nuevos paradigmas en ciencias y pensamiento complejo, Buenos Aires: Biblos. 2008.

Najmanovich Denise. “Educar en tiempos agitados”. Revista Irice - CONICET Nº 24 - febrero 2012.

Najmanovich Denise. “El cambio educativo: del control disciplinario al encuentro comunitario”.2015. Web: www.denisenajmanovich.com.ar

Rozak, Theodore. The voices of the earth an explanation of ecopsychology, Nueva York: Simon & Schuster. 1992.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen.psicopedagogia@gmail.com



 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.