Los procesos imaginativos de los adolescentes y las TIC: reflexiones interdisciplinarias desde la Psicopedagogía y la Comunicación Social

Eliana Neme, Cristina Verónica Yapura, Elisa Fernanda Conde, Marcela Alejandra Morante, Micaela Soledad Malano, José Ignacio Sosa

Resumen


Inmersos en un mundo en donde las tecnologías de la información y la comunicación están presentes en casi todos los procesos subjetivos, resulta necesario indagar en la manera en la cual ellas se hacen presentes en la vida de los adolescentes, configurando modalidades singulares de producir simbólicamente. Desde esta premisa, el equipo de profesionales perteneciente al Servicio de Atención Psicopedagógica, de la Facultad de Ciencias de la Salud -UCSE- inició en el año 2017 una investigación titulada: “Los procesos imaginativos de púberes y adolescentes en situación de vulnerabilidad social de Santiago del Estero a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación: aportes interdisciplinarios desde lo clínico y lo escolar”, aprobada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de dicha Universidad. El objetivo principal de la propuesta fue analizar los procesos imaginativos de los adolescentes con y sin restricciones en el aprendizaje escolar mediante la indagación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, específicamente de la telefonía móvil, tanto en el ámbito clínico como en el escolar. Se abordó desde una perspectiva interdisciplinaria articulando intervenciones de profesionales de la Psicopedagogía y la Comunicación Social, orientadas teóricamente por el psicoanálisis contemporáneo. En el presente trabajo se presentarán algunas consideraciones que resultaron significativas luego del proceso investigativo permitiendo comprender los procesos imaginativos de los adolescentes que fueron desplegándose tanto en las sesiones de tratamiento clínico como en un taller llevado a cabo en una escuela secundaria.


Palabras clave


Procesos imaginativos; Adolescentes; Ámbito clínico; Ámbito escolar; TIC.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez P., Cantú, G. y otros. Imaginando (en) la escuela. Experiencia de producción simbólica con niños y adolescentes. Buenos Aires: Editorial Entreideas, 2017.

Castells, Manuel. El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global. Barcelona: Editorial BBVA, 2013.

Castells, Manuel; Ardevol, Mireia Fernández; Linchuan, Qiu Jack y Sey, Araba Comunicación móvil y sociedad. Una perspectiva global. Buenos Aires: Ed. Ariel. 2006.

Ciuffoli, Clara y López, Guadalupe. Facebook es el mensaje. Oralidad, escritura y después. Buenos Aires: La Crujía Ediciones, 2012.

Gurevich, Ariel. La Vida Digital. Intersubjetividad en tiempos de plataformas sociales. Buenos Aires: Ed. La Crujía, 2018.

Lamas, María Cristina y Lamas, Ana María. Padres analógicos, hijos digitales. Buenos Aires: Ed. B Argentina. Bs. As., 2017.

Morduchowiscz, Roxana. Los chicos y las pantallas. Las respuestas que todos buscamos. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. 2014.

Mourduchowicz, Roxana. Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en Internet. Fondo de cultura económica. Buenos Aires. 2012.

Paolini, Paola y Ravalli, María José. Kids Online Chic@s conectados. Investigación sobre percepciones y hábitos de niños, niñas y adolescentes en internet y redes sociales. Ed. UNICEF., 2016.

Schlemenson, S. y Grunin, J. Psicopedagogía clínica. Propuestas para un modelo teórico e investigativo. Buenos Aires: Eudeba, 2013.

Schlemenson, S. La clínica en el tratamiento psicopedagógico. Buenos Aires: Editorial Paidós. 2009.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen.psicopedagogia@gmail.com



 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.