La lectura y comprensión de textos científicos y académicos en la formación de estudiantes de psicopedagogía

Autores/as

  • Félix Temporetti Instituto Universitario del Gran Rosario
  • Ofelia Madile Instituto Universitario del Gran Rosario
  • Facundo Corvalán Instituto Universitario del Gran Rosario
  • Mónica Nicolau Instituto Universitario del Gran Rosario
  • Beatriz Nicolau Instituto Universitario del Gran Rosario

Palabras clave:

Alfabetización académica, Comprensión, Textos científicos, Propuestas pedagógicas.

Resumen

En esta investigación, centrada en la “alfabetización académica”, como problemática actual en la lectura, interpretación y comprensión de textos científicos y académicos en la educación superior o universitaria, se analizaron las estrategias que según los estudiantes utilizaban para comprender el significado de los textos. Metodológicamente, se configura el objeto de estudio en relación a: los estudiantes, los textos y las propuestas pedagógicas - didácticas. A través de entrevistas grupales se accedió a percepciones, creencias y representaciones de los estudiantes sobre actividades de interpretación y comprensión de textos científicos y académicos; concepciones consideradas en su relación con la cultura de la institución universitaria, analizando en esta dimensión, su emergencia y la función legitimadora de un modelo de educación determinado. Es posible sostener que los modos de proceder relacionados con el tratamiento de los textos, su lectura, interpretación y acceso en un nivel de comprensión están regulados por pautas, criterios, usos y costumbres establecidas explícita e implícitamente, particularmente en opciones pedagógicas y didácticas, en el cotidiano institucional, en el cual la interpretación, como actividad hermenéutica, y la comprensión, como actividad de reconstrucción de significados, aparecen desdibujadas o en forma colateral, predominando de manera hegemónica actividades de transcripción, memorización y repetición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Braslavsky, B. ¿Qué se entiende por alfabetización? Lectura y Vida, 24(2), 2003 pp. 6-21.

Bruner, J. La educación puerta de la cultura. Madrid: Visor, 1996.

Bruner, J. [1990] Actos de Significados Madrid; Alianza, 1991.

Bruner, J. [1984] El lenguaje de la educación en Acción, Pensamiento y Lenguaje compilación de José Luis Linaza. Madrid: Alianza, 1989.

Carlino, P. Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2005.

Castorina, A. y Barreiro, A. “Las representaciones sociales y su horizonte ideológico. Una relación problemática” en Boletín de Psicología, No. 86, marzo 2006. 2006.

Dewey, J. [1910] Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós 1989.

Dewey, J. [1951] La educación de hoy Buenos Aires: Losada. 1960.

Freire, P. [1970] Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI. 1972.

Marin, M. Alfabetización académica temprana Lectura y Vida, 27(4), 2006. Buenos Aires.

Paz, A., Fernández, D. y otros. “Reflexiones en torno a los conceptos de comprensión e interpretación” en Cuadernos de Educación y Desarrollo, Vol. 3 N° 23. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Cuba. http://www.eumed.net/rev/ced/23/abcs2.htm. 2011.

Peirce, Ch. Los signos y sus objetos (Tomado de “Meaning”, 1910). Traducción castellana de Mariluz Restrepo (2003) 1910.

Piaget, J. (1968) El punto de vista de Piaget en Lecturas de Psicología del Niño. Compilación de Juan Delval. Madrid: Alianza. 1982.

Puiggros, A. Historia de la educación Argentina. Tomo I: Sujetos, disciplina y currículo en los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires: Galerna, 2006.

Ricoeur, P. [1986] Del texto a la acción. Buenos Aires. Fondo Cultura Económica, 2001.

Samaja, J. “Análisis del proceso de investigación” en Dei, Daniel. Pensar y hacer la investigación. Buenos Aires: Editorial Docencia. 2002.

Solé, I. “Alfabetización académica en la Universidad. ¿Cómo generar el debate?” Ponencia presentada en el Simposio “Leer y escribir en la Educación Superior”, I Congreso Internacional “Educación, Lenguaje y Sociedad”, Universidad Nacional de la Pampa. 2004.

Temporetti, F. “Prácticas educativas: entre lo individual y lo sociocultural. Breve ensayo sobre los conocimientos psicológicos en la enseñanza” en Itinerarios Educativos la revista del INDI. Año 1, N° 1. FHUC. 2006, pp. 89-102. Santa Fe.

Temporetti, F. ¿Teorías del Aprendizaje? Seminario sobre Teorías del Aprendizaje. Maestrías en Didácticas Específicas y Docencia Universitaria. Facultad de Humanidades y Ciencias. UNL. 2009.

Temporetti, F. Prácticas educativas: entre lo individual y lo sociocultural. Breve ensayo sobre los conocimientos psicológicos en la enseñanza, en: Itinerarios Educativos la revista del INDI. Año 1, N° 1. 2006 FHUC. Santa Fe

Vigotski, L. S. [1931] “Análisis de las funciones psíquicas superiores” en Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Obras Escogidas Tomo III. Madrid: Visor, 1991.

Vigotski, L. S. Pensamiento y habla. Buenos Aires: Colihue. 2007

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Temporetti, F., Madile, O., Corvalán, F., Nicolau, M., & Nicolau, B. (2020). La lectura y comprensión de textos científicos y académicos en la formación de estudiantes de psicopedagogía. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 9(1), 1–12. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2637