Acerca de la teoría y práctica psicopedagógica: teorías de bordes, prácticas entre varios

María Alejandra Ferrero

Resumen


En un primer momento este trabajo, procura ubicar en los orígenes de la Psicopedagogía vestigios potentes que habilitan la oportunidad como disciplina de consulta ante los avatares que provoca el encuentro-desencuentro con otros en las actuales instituciones escolares. Luego, articula el marco teórico que hace de basamento a la práctica psicopedagógica singular desarrollada en escuelas secundarias públicas, marco teórico conformado por los bordes de varias disciplinas dos entre ellas son: la Pedagogía Social, el Psicoanálisis. Procura ubicar a la Psicopedagogía en el marco educativo abocada, junto a otras disciplinas, al desafío ético y político que representa la transmisión del legado cultural y enlaza la práctica psicopedagógica con la promoción de resistencias simbolizantes. Desarrolla una propuesta respecto de la responsabilidad en el posicionamiento de los profesionales que intervienen. Refiere a que la educación es responsable de acotar el malestar a través de la transmisión cultural. En este sentido, ubica a la Psicopedagogía como herramienta auxiliar del campo educativo. Realiza un breve recorte de situaciones de la práctica que articula con el marco teórico referido.


Palabras clave


Bordes disciplinares; Terceridad; Práctica; Transmisión.

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Referencias


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