Lo imposible en la práctica psicopedagógica: experiencia y escritura

María Angélica Fontán

Resumen


Desde hace varios años, los psicopedagogos, junto a otros protagonistas de la salud y la educación, somos llamados a intervenir en la integración de alumnos con discapacidad a la escuela común. Las disrupciones que genera la tramitación de la diferencia en una cultura escolar y un imaginario social fundado en la ilusión de homogeneidad interpelan tanto las prácticas escolares como las profesionales. Enmarcar estas escenas y leerlas a la luz de lo que Freud nos propone como “Malestar en la cultura”, es un desafío, una invitación a desplegar las dimensiones de dicho malestar con conceptos del psicoanálisis como herramientas válidas, tanto para intervenciones como para investigaciones en el campo en que nuestras profesiones son llamadas para cumplir con un encargo social, partiendo de un no-todo como torsión de lo imposible de nuestras prácticas, y rescatando la experiencia en la escritura.


Palabras clave


Sujeto; Integración; Discapacidad; Malestar; Interpelación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Agamben, Giorgio. Infancia e Historia - Ensayo sobre la destrucción de la experiencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2003.

Cancina, Pura. La investigación en Psicoanálisis. Rosario: Homo Sapiens Ediciones, 2008.

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo. Ley 26.378

Fontán, María A. “La integración escolar: Crónica de un des-encuentro anunciado” en Alberto Crespo (Compilador) La Educación especial a la inclusión social. Buenos Aires: Letra viva, 2010.

Fontán, María A. Dificultades de aprendizaje o el arte de ignorar Buenos Aires Edición de la autora, 1998.

Fontán, María A. La integración escolar: una interpelación a la función docente y a las formas escolares. Trabajo presentado en Diplomatura en Psicoanálisis y prácticas socio-educativas – FLACSO cohorte 2010 – Inédito

Fontán, María A. “La Supervisión Escolar: una práctica inclusiva” en Perspectiva Publicación de ASED (Asociación de Supervisores docentes) N° 4, abril 2012, Buenos Aires.

Levín, Esteban. La experiencia de ser niño la plasticidad simbólica. Buenos Aires: Nueva Visión, 2010.

Southwel, Myriam. “Escuela y futuro: Interpelaciones fallidas”, Clase 6 en FLACSO 2010 Diplomatura Superior en Psicoanálisis y prácticas socioeducativas. Inédita.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen.psicopedagogia@gmail.com



 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.