Formación Docente y TIC. Caracterización de los Estudiantes de Educación Primaria

Autores/as

  • Edith Lovos Universidad Nacional de Río Negro
  • Brenda Martínez Universidad Nacional del Comahue
  • Verónica Cuevas Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Formación Docente, Estudiante, Enseñanza, Tecnologías de la Información y Comunicación

Resumen

En este artículo se presentan y discuten los resultados alcanzados a través de un proceso de investigación que busca caracterizar a los estudiantes de un profesorado de educación primaria del contexto local y su relación con las tecnologías de la información y comunicación en su vida diaria y en la formación académica. Teniendo en cuenta, que un espacio potencial para el ejercicio profesional de la práctica docente de estos estudiantes es la provincia de Río Negro, que se destaca en el contexto de Argentina por su trayectoria y desarrollo de políticas para la inclusión de las TIC en Educación. En particular en el nivel primario se lleva adelante el programa Aulas Digitales Móviles, y en este sentido entendemos que resulta de interés conocer las características de los futuros docentes en relación con la formación con TIC que permitan el diseño de propuestas educativas más afines. Los resultados alcanzados, permiten definir un perfil de estudiante de formación docente mayormente joven con predominio del sexo femenino, auto percibidos como buenos usuarios de las TIC en su quehacer diario, pero no así para el desarrollo de la vida académica. Así, resulta un desafío para quienes asumen la formación de formadores poder avanzar en el diseño de propuestas educativas que promuevan en los estudiantes el desarrollo de habilidades críticas para la integración pedagógica de las TIC en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almirón, Mirian Elisabet. La situación de las TIC en la educación argentina: un estudio de casos en dos escuelas bonaerenses (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina: Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto. Disponible en: http://ridaa.demo.unq.edu.ar. 2015.

Alvarado, Hugo Martínez. "La integración de las TIC en instituciones educativas." En Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (2009): 61.

Borobia, Raquel, y Sandra Poliszuk. "Presencia y uso de los equipamientos tecnológicos en escuelas de nivel medio de Viedma”. Revista Pilquen. [Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue]: 2007, 9: 1-7.

Cardini Alejandra, y Sánchez Belén. “¿Qué sabemos de los docentes en Argentina? Datos nuevos, desafíos que persisten”. CIPPEC, 2016. Disponible en: https://www.cippec.org/publicacion/que-sabemos-de-los-docentes-en-argentina-datos-nuevos-desafios-que-persisten/

Cobo, Cristóbal. La Innovación Pendiente.: Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Barcelona: Penguin Random House, 2016.

García, Narciso José López. “Políticas transnacionales sobre aprendizaje móvil y educación: una selección de textos relevantes”. Edutec. [Revista Electrónica de Tecnología Educativa]: 2018, 65: 93-109.

Gasull, Viviana Lucia., Savini, Claudio Ariel., & Gimeno, Patricia Beatriz. Aportes, Limitaciones Y Desafíos De La Inclusión De Los Smartphones En La Educación Superior. IV Congreso Argentino de Ingeniería – X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería 19 al 21 de septiembre de 2018 - Córdoba

Gómez, Beatriz Lores, Paula Sánchez Thevenet, and María Rosario García Bellido. "La escuela del siglo XXI: Retos digitales necesarios para dar respuesta a la realidad social y educativa." Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació. 2018, 1.1: 6-19.

Mezzadra, Florencia, y Cecilia Veleda. Apostar a la docencia: desafíos y posibilidades para la política educativa argentina. CIPPEC, 2014.

Plan Conectar Igualdad. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/educacion/aprender-conectados/conectar-igualdad

Plan Nacional Integral de Educación Digital. Disponible en: https://ces-cha.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio//1750/1762/PLANIED.pdf

Prensky, Marc. Enseñar a nativos digitales. Madrid: Ediciones SM, 2015.

Programa Nacional Formación Permanente. Disponible en: https://www.educ.ar/noticias/123473/programa-nacional-de-formacion-permanente-nuestra-escuela

Puglia Moyano, Enzo Enrique. "La formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación." 2016.

Red Rionegrina de Educación Digital (RED). Disponible en: https://educacion.rionegro.gov.ar/desarrollo_seccion.php?id=49

Rivas, Axel. (2018). “Un Sistema Educativo Digital para la Argentina”. Documento de Trabajo N°165. Buenos Aires: CIPPEC.

Ros, Cecilia, et al. "Inclusión digital y prácticas de enseñanza en el marco del Programa Conectar Igualdad para la formación docente de nivel secundario." VIII Jornadas de Sociología de la UNLP 3 al 5 de diciembre de 2014 Ensenada, Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, 2014.

Rubilar, Pedro Sandoval, Francisco Rodriguez Alveal, y Ana Carolina Maldonado Fuentes. "Evaluación de la alfabetización digital y pedagógica en TIC, a partir de las opiniones de estudiantes en Formación Inicial Docente." Educação e Pesquisa. 2017, 43.1: 127-143.

Soplanes, Carla. “Las Tecnologías de Información y Comunicación en la práctica docente de nivel primario: el caso de Aulas Digitales Móviles de la ciudad de Viedma (RN)”. Tesis de Licenciatura. Universidad Nacional del Comahue. 2014.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Lovos, E., Martínez, B., & Cuevas, V. (2020). Formación Docente y TIC. Caracterización de los Estudiantes de Educación Primaria. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 16(2), 1–13. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2546