Sobre la rectificación subjetiva en la clínica del aprender

Autores/as

  • Carlos Tumburú Instituto Jean Piaget – Salta -

Palabras clave:

Entrevistas preliminares, Rectificación subjetiva, Síntoma-Demanda, Transferencia

Resumen

En el trabajo abordamos un tema enmarcado en la psicopedagogía clínica, centrándonos en el comienzo del tratamiento. Intentamos utilizar el concepto psicoanalítico de entrevistas preliminares en la iniciación de un tratamiento psicopedagógico; más específicamente, el concepto de rectificación subjetiva, entendiendo al mismo como elemento fundamental para dar inicio a una cura psicopedagógica. La situación que da origen al problema es la siguiente: Cuando un niño llega consulta nos preguntamos qué hacer, cómo comenzar, desde dónde. Es un hecho que son los adultos quienes nos consultan; son los padres quienes acuden a nosotros, pero también es un hecho que con quien trabajaremos es con el niño, de allí que planteamos la necesidad de sistematizar este primer momento de la clínica psicopedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baraldi, Clemencia. Aprender: la aventura de soportar el equívoco, Rosario, Homo Sapiens. 1993.

“Prólogo”, a González, Liliana: ¿Discapacidad?, Córdoba, Ediciones del Boulevard. 1999.

“Diagnóstico en la infancia: Síntoma y signo”. En: Untoiglich, Gisela (coord.): Diagnósticos en la infancia. En búsqueda de la subjetividad perdida, Buenos Aires, Noveduc. 2005.

Di Ciaccia, Antonio. “El síntoma, del signo al significante” en La envoltura formal del síntoma. Buenos Aires: Manantial. 1989.

Dinerstein, Aída. ¿Qué se juega en psicoanálisis de niños? Buenos Aires: Lugar Editorial. 1987.

Fernández, Alicia. Poner en juego el saber. Buenos Aires: Nueva Visión. 2000b.

Flesler, Alba. El niño en análisis y el lugar de los padres. Buenos Aires: Paidós. 2007.

Freud, Sigmund. “Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina” en Obras Completas, t. III. Madrid: Biblioteca Nueva. 1920.

González, Liliana. “Pediatría – Psicopedagogía. Hacia la búsqueda de acuerdos…” en Aprendizaje Hoy Nº 30, Buenos Aires. 1995.

Aprender. Psicopedagogía antes y después del síntoma, Córdoba, Edic. del Boulevard. 2001.

Greco, Guillermo. “El sujeto y la entrada en análisis”. El Caldero de la Escuela Nº 2, Buenos Aires, Publicación mensual de la Escuela de orientación lacaniana. 1992.

Grimau, Alberto. “Algunos comentarios sobre la primera entrevista” en Imago Agenda Nº 67, Buenos Aires, Letra viva. 2003.

Hartmann, Alicia. Aún los niños. Psicoanálisis y subjetividad en nuestra época. Buenos Aires: Letra Viva. 2003.

Kerycz, Lucía. “Rectificación subjetiva en la dirección del la cura” en El Caldero de la Escuela Nº 2. Buenos Aires: Publicación mensual de la Escuela de orientación lacaniana. 1992.

Lesserre, Aníbal. Un niño no es un hombre. Buenos Aires: Atuel. 1994.

Levin, Esteban. La clínica psicomotriz. El cuerpo en el lenguaje. Buenos Aires: Nueva Visión. 1991.

Levy, Evelyn. “Reflexiones en torno a la clínica psicopedagógica y psicomotriz” en Jerusalinsky, Alfredo y col. Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil. Buenos Aires: Nueva Visión. 1988.

Miller, Dominique y Gérard. Psicoanálisis. Una cita con el síntoma. Barcelona: Gedisa. 1991.

Najles, Ana Ruth. Una política del psicoanálisis -con niños-. La Paz: Plural Editores. 1996.

Quinet, Antonio. Las cuatro condiciones del análisis. Buenos Aires: Atuel. 1991.

Sinatra, Ernesto. Las entrevistas preliminares y la entrada en análisis. Buenos Aires: ICBA. 2004.

Strauss, Marc. “El síntoma en la cura” en La envoltura formal del síntoma. Buenos Aires: Manantial. 1989.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Tumburú, C. (2019). Sobre la rectificación subjetiva en la clínica del aprender. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 10(1). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2448