Sentidos sobre la escuela en las voces de directores: la construcción de una comunidad educativa imaginada

Natalia Noemí Fernández

Resumen


El presente artículo desarrolla avances de una tesis de maestría[1]en curso. En este caso en particular centramos la mirada en los sentidos asignados a la escuela en las voces de directores de escuelas secundarias con relación con el vínculo educación/trabajo. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a directores de tres escuelas secundarias de la Provincia de Neuquén. Se analizaron los datos desde un enfoque cualitativo donde registramos, en las voces de los entrevistados, la construcción de una comunidad educativa imaginada que presenta ciertos lazos y delimitaciones en la configuración de un ‘nosotros’ de algún ‘otro’. Así, en el marco de nuestra investigación hemos identificado tres modos diversos de comunidad educativa imaginada.

 


Palabras clave


Sentidos; Escuela; Directores; Comunidad educativa imaginada; Políticas neoliberales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.

Antunes, Ricardo. Los sentidos del trabajo. Buenos Aires: Herramienta Ediciones, 2005.

Carli, Sandra. “Educación pública. Historia y promesas” en Feldfeber, Miriam (comp.) Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 2003.

Colantuono, María Rosa et al. “Globalización y nuevas modalidades de desarrollo regional y local” en Mundo Urbano Año 2000 N° 6 [Universidad Nacional de Quilmes], 2004.

Feldfeber, Miriam. “Estado y reforma educativa” en Feldfeber, Miriam (comp.) Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 2003.

Figari, Claudia. “El orden capitalista y el trabajo asalariado: disciplinamientos y resistencias” en Figari, C; Dellatorre, G. La cuestión educacional en la modernidad: discursos legitimadores de la dominación cultural. Universidad Nacional de Luján, Secretaría de Extensión, Departamento de publicaciones e imprenta, Luján, 2005.

Gentili, Pablo. “Mentiras que parecen verdades: argumentos neoliberales sobre la crisis educativa”. I Congreso Internacional de educación, crisis y utopías. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. 2000.

Goarnalausse, Juan Manuel. “Los programas de microemprendimientos como solución para una localidad en crisis durante la década de 1990” en Publicar en Antropología y Ciencias Sociales. Año IX N°XI [Colegio de graduados en Antropología de la República Argentina], 2011, 1: 51-74.

Munín, Helena. “Introducción a la discusión alemana sobre la ‘autonomía’ de la escuela” en Munin, H. (comp.) La autonomía de la escuela: ¿libertad o equidad? Un recorrido por la discusión alemana de los años noventa. Buenos Aires: Aique, 1999.

Noya, Norma y Fernández, Nestor. “Modelo económico de la provincia de Neuquén. Funcionalidad de las políticas activas del gobierno provincial” en Rafart, Gabriel; Quintar, Juan; Vela, Franciso (comps.) 20 años de democracia en Neuquén y Río Negro. Neuquén: Ed. Educo- UNCo, 2004.

Perazza, Roxana. “Lo político, lo público y lo educativo” en Perazza, Roxana (comp.) Pensar en lo Público. Notas sobre la educación y el Estado. Buenos Aires: Aique Ediciones. 2008.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen.psicopedagogia@gmail.com



 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.