¿Qué sujeto de aprendizaje? Recuperar el pasado para pensar la intervención psicopedagógica

Lidia Cardinale, Verónica Cuevas

Resumen


El presente trabajo se desprende del análisis documental realizado en el marco de un Seminario de Maestría en Educación que permitió acceder a información sobre el origen de las prácticas Psicopedagógicas. Si bien la asignatura “Psicopedagogía” integraba los planes de estudio de la carrera de magisterio en la década de los 50, -tal vez por la influencia de las ideas de Víctor Mercante-, la primera intervención específica la constituyen “Las misiones Psicopedagógicas” que especialistas de la Universidad Nacional del Sur realizaron en toda la región, destinada a brindar asesoramiento y orientación psicopedagógica a profesores y relevar el nivel socio-económico y mental de la población. Otro hecho significativo lo constituye la creación en el año 1960 del “Instituto de Capacitación Docente para Escuelas Hogares” cuyo plan de estudios de dos años tenía como principales materias: Psicometría, Psicopedagogía, Pedagogía Diferenciada, Psicología clínica entre otras. Dependiendo de este Instituto se crean en 1962 los “Gabinetes Psico Médico Pedagógicopara docentes de las Escuelas Hogares, a los efectos de realizar estudios, diagnósticos y recomendar tratamientos que demandaran dichas escuelas. Nos preguntamos ¿Qué dificultades entrañaba la enseñanza en estas instituciones que requería de estos dispositivos? ¿Qué características particulares poseían estos grupos culturales que requerían de estudios específicos y de profesionales especializados en virtud de que no eran permeables a la acción de la escuela? Conviene estar advertidos de estos orígenes que -con otros escenarios y ropajes diferentes-, pueden hacernos perder el sentido de nuestra intervención.

Palabras clave


Psicopedagogía; Sujeto de aprendizaje; Escuelas hogares; Misiones psicopedagógicas; Río Negro.

Texto completo:

PDF

Referencias


Atwood, Margaret. Negociar con los muertos. Un escritor de la escritura. Traducción de Inés Dussel. New York: Anchor Books, pp. xx-xxii. 2002.

Dussel, Inés. “Victor Mercante (1870–1934)” Revista Perspectivas. París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, nos 3-4, págs. 808-821. 1993.

Larrosa, Jorge. La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Laertes. 1996.

Fernández, Demetrio. La escuela Patagónica. Reminiscencias de un maestro 1914-1946. Bahía Blanca: s/datos editoriales, 1976.

Palamidessi, Mariano y Feldman, Daniel. La Programación de la enseñanza en la universidad. Problemas y enfoques. Buenos Aires: UNGS. 2001.

Ripa, Julián. Recuerdo de un maestro Patagónico. Buenos Aires: Edic. Marymar. 1980.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen.psicopedagogia@gmail.com



 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.