“El Inmortal”. Un cuento de Borges para pensar el complejo de Edipo y la castración en la constitución del sujeto

Autores/as

  • Nora Tarruella Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Complejo de Edipo, Castración, Simbólico, Psicoanálisis, Literatura

Resumen

El complejo de Edipo como estructura y la castración como función del agujero de dicha estructura constituyen conceptos centrales para explicar las condiciones de posibilidad de constitución del sujeto. La lectura que ha realizado Jacques Lacan del complejo de Edipo planteado por Sigmund Freud genera un pasaje del mito a la estructura, lectura que conlleva la importancia de la estructura del lenguaje. “Si el complejo de Edipo no es la introducción del significante, les pido que me den de él alguna concepción distinta”, dijo Lacan el 11 de abril de 1956 en el Seminario 3. Algunos fragmentos del cuento “El inmortal” de Jorge Luis Borges, en el que plantea los efectos que causaría la inmortalidad a los hombres, se constituyen en una oportunidad para decir algo sobre el precio que el sujeto paga para su entrada al mundo de la cultura. La literatura es referencia valiosísima para construir un texto sobre el Edipo como introducción del significante, a partir de un trabajo de lectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bertoldi, Sandra. “¿Es posible pensar la disciplina psicopedagógica en términos de “campo”?” en Alicia Gutiérrez (comp) La perspectiva de Pierre Bourdieu. Estudios de Casos en la Patagonia. Neuquén: Editorial Educo - REUN–UNCo, 2005, 89-100.

Bertoldi, Sandra y Vercellino, Soledad. “Complejidad de lo interdisciplinar en las prácticas técnico profesionales en el campo de la educación. Una mirada epistemológica”. Revista Complutense de Educación [Facultad de Educación - Universidad Complutense de Madrid]: 2010, 97-110.

Bertoldi, Sandra et al. “Operaciones de desplazamiento del concepto de reflexividad en el campo de las ciencias sociales” en Ciencia, Docencia y Tecnología [Universidad Nacional de Entre Ríos]: 2008, 37: 95-109.

Bossa, Nadia A. “A emergência da Psicopedagogia como Ciência. Artigo Especial” en Revistas Psicopedagogia: 2008, 25: 43-8.

Bunge, Mario. Epistemología. Curso de Actualización. Barcelona: Siglo XXI Editores. 1997.

Cabrera Pérez, Lidia et al. “La psicopedagogía como ámbito científico-profesional” en Electronic Journal of Research in Educational Psychology [Editorial EOS España]: N 8 (2): 2010, 893-914. Disponible en: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?422

Castorina, José Antonio et al. “Los obstáculos epistemológicos en la constitución de la psicopedagogía” en José Antonio Castorina et al. Problemas en Psicología Genética. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores. 1989.

Da Silva, Kenia et al. “Fundamentos Epistemológicos da Psicopedagogia”. IV Seminário de Iniciação Científica. 05 y 06 de octubre del 2006. Universidade Estadual de Goiás (UEG), Anápolis, Goiás, Brasil.

Disponible en: http://www.prp.ueg.br/06v1/conteudo/pesquisa/inic-cien/eventos/sic2006/

arquivos/humanas/fundamentos_epistemologicos.pdf

Follari, Roberto. “La moldura en espejo. Encrucijadas epistemológicas de las Ciencias de la Comunicación” en Revista Tram (p) as de la Comunicación y la Cultura N° 16: 2003. Disponible en: http://www.flacsoandes.org/comunicacion/aaa/imagenes/publicaciones/pub_85.pdf

Gianella, Alicia E. Introducción a la Epistemología y a la Metodología de la Ciencia. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. 2000.

Guyot, Violeta. “Epistemología y prácticas del conocimiento”. Revista Ciencia, Tecnología y Sociedad, N°30, 2005: 9-24. Disponible en: http://www.revistacdyt.uner.edu.ar/articulos/descargas/cdt30_guyot.pdf

Kazmierczar, Ana. “Clínica Psicopedagógica: Modelos y paradigmas a lo largo de su historia” en Revista Aprendizaje Hoy, 2008. Disponible en:

http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo18/files/Clinica_psicopedagogica._Modelos_y_paradigmas_a_lo_largo_de_.pdf

Lecourt, Daniel. “La historia epistemológica de Georges Canghilhem” en Para una crítica de la epistemología. México: Siglo XXI editores. 1970: 59-87.

Moreu Calvo, Ángel. “La fundamentación contemporánea del discurso psicopedagógico” en Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 2002, 21:105-116.

Moreu, Angel C. y Bisquerra, Ricardo. “Los orígenes de la Psicopedagogía: el concepto y el término” en Revista española de orientación y psicopedagogía N°13, 2002: 17-29.

Müller, Marina. “Balances y perspectivas de la psicopedagogía en la bisagra del milenio” en Revista Aprendizaje Hoy. Bs. As. 2000, 44.

Ortiz, Emilio. “Una comprensión epistemológica de la Psicopedagogia” en Temps d’ Educació. 2000, 24, 191-202.

Ricci, Cristina. “Psicopedagogía: Aportes para una reflexión epistemológica” en Revista Aprendizaje Hoy. Bs. As. 2004, 57, 7-21.

Sahade Araújo, Martha. “Psicopedagogia: uma ciência em expansão” en Gestão em Ação [Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação da UFBA; ISP / UFBA], 2001, 1, 27-32.

Samaja, Juan. Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Bs. Bs.: Eudeba. 1993.

Schuster, Félix. “Del naturalismo al escenario postempirista” en Filosofía y métodos de las ciencias sociales. Bs. As.: Manantial. 2002.

Ventura, Ana Clara et al. “Contextualización histórica e institucionalización académica de la psicopedagogía en la Argentina” en Revista Artigos, N° 12(2), 2012. Disponible en: http://www.revispsi.uerj.br/v12n2/artigos/html/v12n2a18.html

Vercellino, Soledad. Algunos problemas en torno al desarrollo disciplinar de la psicopedagogía. Mímeo. 2004.

Visca, Jorge. Clínica Psicopedagógica. Epistemología Convergente. Miño y Dávila Editores. 1985.

Zambrano Leal, Armando. “La psicopedagogía: ¿ciencia, saber o discurso?” en Cuadernos de Psicopedagogía [Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia] N° 4, 2007. Disponible en: http://virtual.uptc.edu.co/revistas/index.php/psicopedagogia/article/view/380

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Tarruella, N. (2019). “El Inmortal”. Un cuento de Borges para pensar el complejo de Edipo y la castración en la constitución del sujeto. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 10(1). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2437