Sócrates y la enseñanza. La dialéctica socrática

Autores/as

  • Gregorio Valera-Villegas Universidad Central de Venezuela y Universidad Nacional Experimental de las Artes.

Palabras clave:

Sócrates, Enseñanza, Hermenéutica filosófica, Maestro de amor

Resumen

En este trabajo realizamos un ejercicio hermenéutico, una interpretación, desde nuestro presente y desde nuestra circunstancia, para poner en juego una vez más a Sócrates y su obra históricamente situados, y a la vez tratar de ir mucho más allá de lo que sabemos acerca de ella y de nosotros mismos; porque se trata de un ejercicio hermenéutico de actualización y aplicación para hacer presente una obra que no puede quedar anclada en el pasado, si es de verdad un clásico. Es, por consiguiente, un ejercicio que se refiere al pasado sí, pero como un algo y un alguien, Sócrates y su arte de enseñar y Sócrates maestro de amor, que tiene sentido en nuestro presente, para de esta manera apostar a la superación de las distancias temporales y las diferencias para hacerlas provechosas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Duch, Lluís. Estaciones del laberinto. Barcelona, Herder, 2000.

Gadamer, Hans-Georg. Verdad y método I. Salamanca, Sígueme. 1999.

Guthrie, W. K. C. Historia de la Filosofía Griega. Tomo IV: “Platón. El hombre y sus diálogos”. Primera época. Madrid, Gredos. 1998.

Highet, Gilbert. El arte de enseñar. Buenos Aires, Paidós. 1963.

Jenofonte. Recuerdos de Sócrates. En: Recuerdos de Sócrates; Económico. Jenofonte Banquete; Apología de Sócrates. Madrid: Gredos. 1993

Kohan, Walter Omar. Sócrates el enigma de enseñar. Buenos Aires, Biblos. 2009.

Landa, Josu. La deriva sapiencial socrática: ironía, katalěpsis, epochě. Theoría. Revista del Colegio de Filosofía. Núm. 14-15, UNAM. 2003.

Marrou, Henri-Irénée. Historia de la educación en la antigüedad. Madrid, Akal. 1985.

Mondolfo, Rodolfo. Sócrates, Buenos Aires, Eudeba, 1996.

Moreno, Juan Manuel, et. al. Historia de la educación. Madrid, Paraninfo, 1978.

Nietzsche, Friedrich. El libro del filósofo, Madrid, Taurus. 2000.

Platón. Fedro. Diálogos III. Fedón, Banquete, Fedro. (Traducciones, introducciones y notas: C. García Gual, M. Martínez Hernández y E. Lledó Iñigo) Madrid: Gredos. 1988a.

Platón. Diálogos IV. República. (Introducción, traducción y notas por Conrado Eggers Lan), Madrid: Gredos. 1988b.

Platón. “Menón”. Diálogos II. Gorgias, Menéxeno, Eutidemo, Menón, Crátilo (Traducciones, introducciones y notas por J. Calonge Ruiz, E. Acosta Méndez, F. J. Olivieri, L, Calvo). Madrid: Gredos. 1987.

Platón. “Apología”. Diálogos I: Apología. Critón. Eutifrón. Ion. Lisis. Cármides. Hipias menor. Hipias mayor. Laques. Protágoras. Madrid: Editorial Gredos. 1981.

Reale, Giovanni. Platón. En búsqueda de la sabiduría secreta. Barcelona; Gredos, 2002

Ricoeur, Paul. Metáfora viva. Madrid: Trotta. 2001.

San Agustín. La ciudad de Dios. Madrid: BAC. 2009.

Tatarkiewicz, Wladyslaw. Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos. 2008.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Valera-Villegas, G. (2019). Sócrates y la enseñanza. La dialéctica socrática. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 16(1), 22–31. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2378