Discurso de Psicopedagogos en un Programa de Integración Escolar pertenecientes a una escuela municipal de la ciudad de Punta Arenas en Chile

Reinaldo Esteban Jara Martínez, Fabián Dagoberto Muñoz Ruiz

Resumen


Este trabajo se llevó a cabo bajo el paradigma cualitativo, con un carácter interpretativo-comprensivo. Se propuso conocer el discurso laboral de psicopedagogos de un Programa de Integración Escolar (P.I.E) en una escuela Municipal de la ciudad de Punta Arenas. El punto de partida fue la indagación acerca de la existencia de un discurso propio de los profesionales en la escuela, lo que conllevó a formular una descripción del discurso de estos Psicopedagogos. El análisis obtuvo hallazgos relevantes referidos a que, como profesionales, los Psicopedagogos reconocieron sus capacidades para ejercer funciones en distintas áreas, pero manifestaron un temor a aventurarse en nuevos espacios laborales, ya que consideraron la especialización como única vía para el trabajo en otro contexto que no sea la escuela. Estos hallazgos propiciaron que el discurso descriptivo de los psicopedagogos dentro del ámbito escolar se contextualizara, e incitó a la reflexión sobre su labor en los equipos P.I.E.


Palabras clave


Psicopedagogo(a); Asistente de la educación; Discurso profesional; Programa de Integración Escolar (P.I.E); Habilitación docente.

Texto completo:

PDF

Referencias


Amold, M. Epistemología de las ciencias sociales. Breve manual. Ediciones UCSH. Facultad de ciencias sociales, Universidad de Chile, 2007. En línea: http://www.libros.uchile.cl/files/presses/1/monographs/269/submission/pr oof/files/assets/common/downloads_847a3ed6/Epistemolog.pdf

Alarcón, P. Alegría, M y Cisternas, T. Programas de Integración Escolar en Chile: Dilemas y posibilidades para avanzar hacia Escuelas Inclusivas. Cuaderno de educación. Sección Actualidad, Nº 75, 1-8, 2016. En línea: http://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/10193/txt1465.pdf

Arráez, M., Calles, J. y Moreno de Tovar, L. La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7 (2), 171-181, 2006. En línea: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070212

Bazán, D. “Psicopedagogía: el olvidado y misterioso espacio extraescuela” en Careaga Medina, Roberto (Edit); tradición y cambio en la Psicopedagogía, Santiago, Universidad Educares-Bravo y Allende. 55-67, 1996.

Brante Contreras, M. “Efecto de la integración de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, evidencia para Chile” (Tesis de Magister, Universidad de Chile, Chile), 2017. En línea:

Centro de Estudios y Tratamiento de Enfermedades Psiquiátricas, CETEP. Salud Mental Integral. ¿Qué es la Psicopedagogía y porque es importante?, s/f En línea: http://www.cetep.cl/web/?p=10246 (10 de octubre del 2018)

Chierichetti, L y Garofalo, G. Discurso Profesional y Lingüística de corpus: Perspectivas de investigación. Publicado por CELSB, Librería Universitaria Vía Pignolo, Bérgamo, Italia, 2013. En línea: https://aisberg.unibg.it/retrieve/handle/10446/29361/146855/cerlis_3_full_1044629361.pdf

Espinoza Vázquez, R. Antecedentes históricos en el desarrollo de la Psicopedagogía en Chile. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 15(1), 1-12, 2018.

García Muñoz, T. Etapas del proceso investigador: Instrumentación, El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Almendrarejo, España, 2003. En línea: http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf

González, L y Orschanski, E. Crecimientos: “Una mirada desde la Psicopedagogía y la pediatría sobre las nuevas infancias y adolescencias”. Sexta edición. Ediciones del Boulevard. Argentina. 2017.

Hernández. R, Fernández, C y Baptista, M. Metodología de la investigación, Sexta Edición, Editorial McGRAW-HILL, impreso en México, 2014. En línea: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

López, A. Metodología de la investigación, Primera edición, editorial Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, impreso en Chile, 1998.

Lorente, E., y Sales, A. Perfil y funciones del psicopedagogo en el contexto de una escuela inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 10(1), 117-132, 2017.

Messi, L. Rossi, B y Ventura, A. La psicopedagogía en el ámbito escolar: ¿Qué y cómo representan los docentes la intervención psicopedagógica? Perspectiva educacional 55: 1-25, 2016. En línea: http://www.perspectivaeducacional.cl/public/journals/1/articulos_prensa/N55_2/409.PRENSA.pdf

Ministerio de educación. Decreto 170. Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial. Publicada por el Gobierno de Chile. Chile, 2009.

Ministerio de educación. Ayuda Mineduc atención ciudadana: Antecedentes generales P.I.E, s/f. En línea: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/antecedentes-generales-pie-5 (20 de octubre del 2018)

Ministerio de educación. Orientaciones técnicas para programas de integración escolar (P.I.E). Publicada por División de educación general: Unidad de educación especial. Chile, 2013.

Ministerio de educación. Oficio ordinario N°863, Precisiones de la autorización a psicopedagogos para el ejercicio de la función docente en programas de integración escolar P.I.E. Publicado por la división jurídica del Ministerio de educación. Chile, 2018.

Ministerio de Educación. Seremis de Arica, Parinacota y Tarapacá. UNESCO. Fundación Entre Niños y Valoras UC. Todos conformamos la comunidad educativa. Asistentes de la educación, Sentirse seguros en ambientes seguros, 2015. En línea: http://centroderecursos.educarchile.cl/handle/20.500.12246/817

Ministerio de educación. Decreto 352. Reglamenta ejercicio de la función docente. Publicada por la Legislación Chilena. Chile, 2003.

Monroy, M. El discurso Psicopedagógico y su relación con la filosofía en Aproximaciones inter y transdisciplinarias. La filosofía de la educación desde perfiles profesionales en diálogo. Revista latinoamericana de filosofía de la educación, 3: 1-18, 2015. En línea: http://filosofiaeducacion.org/actas/index.php/act/article/view/150

Ortiz, E. y Mariño, M. Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía. Cinta Moebio. 49: 22-30, 2014. Recuperado de: www.moebio.uchile.cl/49/ortiz.html

Ruiz, M. Jaraba, B. y Romero, L. Competencias laborales y la formación universitaria. Psicología desde el Caribe, (16), 64-91, 2005. En línea: http://www.redalyc.org/pdf/213/21301603.pdf

Sabino, C. El proceso de Investigación. Editorial. Panapo, Caracas, Venezuela, 1992. En línea: https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/el-proceso-de-investigacion_carlos-sabino.pdf

Tello, J. El Prácticum en la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad de Huelva. Implicaciones en la formación del Psicopedagogo y su incidencia en la apertura de yacimientos de empleo (Tesis de doctorado, Universidad de Huelva), 2007. En línea: https://core.ac.uk/download/pdf/60629698.pdf

Tello, N. El psicopedagogo como mediador del proceso enseñanza-aprendizaje, una mirada desde los programas de Integración en Chile (Tesis de doctorado, Universitat Ramon Llull, Barcelona, España), 2017. En línea: https://www.tdx.cat/handle/10803/406144

Vasilachis de Gialdino, I. Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa Editorial. 1-22, Barcelona, España, 2006. En línea: http://jbposgrado.org/icuali/investigacion%20cualitativa.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen@gmail.com



 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.