Un acercamiento al enfoque y roles del/la Psicopedagogo/a desde la diversidad compleja

Rodrigo Alberto Espinoza Vásquez

Resumen


El escenario actual en el que se desenvuelven los/as Psicopedagogos/as ha ido mutando a medida que las necesidades de acompañamiento educativo crecen. La visión tradicional implica que la Psicopedagogía esté anclada en la atención de las Necesidades Educativas Especiales, dejando de lado la posibilidad de acceder a un enfoque basado en el asesoramiento, ya que se parte de la premisa de que el/la Psicopedagogo/a comprende el fenómeno del aprender humano, por lo tanto, cuenta con las herramientas necesarias para asesorar a quienes se asumen como educadores.

Palabras clave


Enfoque; Rol; Psicopedagogos; Asesoría; Diversidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Ainscow, Mel y Booth, Tony. Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Bristol: UNESCO, 2000.

Arzeno, María Elena. Pensar, Aprender, Subjetivar: de la psicopedagogía a las prácticas de pensamiento. Argentina: Grama Ediciones, 2004.

Bachelard, Gastón. La formación del espíritu científico: contribución a un psicoanálisis de conocimiento objetivo. 20° edición. México: Siglo XXI, 2007.

Bermesolo, Jaime. Cómo aprenden los seres humanos. Una aproximación psicopedagógica. Chile: Ediciones UC, 2005.

Bravo, Luis. “Psicología educacional, psicopedagogía y educación especial”. Revista IIPSI [Perú] 2009, Vol. 12, N°2: 217-225

Calvo, Carlos. Ingenuos, ignorantes, inocentes. De la educación informal a la escuela autoorganizada. Chile: Universidad de La Serena, 2017.

Carrasco, Javiera. “Análisis epistemológico y construcción del objeto de estudio de la psicopedagogía”. Pilquen, Sección Psicopedagogía, 2018 Vol. 15, N°2

De Mendoza, R. A., Álvarez, P., & del Carmen Muñoz de Bustillo, M. “Análisis del rol profesional del asesor psicopedagógico: una visión desde la práctica”. Cultura y Educación, 2005, Vol. 17, N°1: 35-52.

Espinoza, Rodrigo. “Antecedentes históricos en el desarrollo de la psicopedagogía en Chile”. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía, 2018, Vol 15, N°1.

Espinoza, Rodrigo. “Entre la escolarización y el sentido de educar en Psicopedagogía: una reflexión”. Revista de Gestión de la Educación, [Costa Rica] 2016 Vol. 6, N°1: 1-9.

Espinoza, Rodrigo y Ortiz, Emilio. “Estudio comparado del desarrollo histórico de la Psicopedagogía en Cuba y Chile”. Revista Española de Educación Comparada, 2018, N°32.

Filidoro, Norma. “Ética y psicopedagogía”. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía, 2011 Año XIII, N°7.

Najmanovich, Denise. “Estética del pensamiento complejo”. Andamios, 2005 Año 1, N°2:19-42

Ortiz, Emilio y Mariño, María. “Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía”. Cinta de Moebio, Revista de Epistemología de Ciencia Sociales, Universidad de Chile. 2014: 49:25.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen@gmail.com



 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.