Nuevos espacios curriculares: oportunidad para construir una escuela más justa que asegure condiciones para la transmisión cultural

Autores/as

  • Lidia Cardinale Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Nuevos espacios curriculares, Justicia escolar, Condiciones para la transmisión

Resumen

Lo propio de lo humano es la posibilidad de constituirse en sujeto de la cultura. en el sentido que la cultura nos separa del ser biológico y nos inscribe simbólicamente en el mundo humano. Ello requiere de un trabajo de transmisión por parte del educador y de adquisición, por parte del sujeto: requiere de aprendizajes. Aprendizaje que consiste en algo del patrimonio cultural que adquirió como efecto de la transmisión que realiza el educador. Las instituciones educativas son lugares que nos pone en contacto con otros mundos posibles; pueden ser mundos del pasado o de las matemáticas, de otras geografías, de la biología, etc., de manera que enriquezcan los propios y lo hace en forma organizada y sistemática. Sin embargo, todavía la escuela tiene dificultades para asegurar a todos aprendizajes para poder abrir -en algún momento-, nuevas inquietudes que lo lanzan a la búsqueda de otros horizontes, dificultades que están asociadas a la imposibilidad de atenuar los efectos de las desigualdades sociales. En los últimos años se han implementado propuestas pedagógicas que procuran poner en práctica principios de justicia que tienda al logro de la igualdad de oportunidades educativas. Este trabajo se propone problematizar las posibilidades y límites de nuevos espacios curriculares para crear nuevas condiciones para transmisión en la enseñanza a partir del aporte que brinda una indagación reciente realizada en el marco de una tesis de maestría, acerca de los talleres implementados en el Programa de Jornada Extendida que implementa Río Negro. La escucha sobre lo que orienta y limita las prácticas de quienes conducen estos nuevos espacios educativos, abre posibilidades para pensar la intervención psicopedagógica que den lugar a la transmisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Ander-Egg, Ezequiel. El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio Río de La Plata. 1999.

Antelo, Estanislao. Padres Nuestro que están en las escuelas. Rosario, Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens Ediciones. 2014.

Canciano, Evangelina. Educar a los pobres. Representaciones sobre la pobreza en el discurso pedagógico actual En Cuaderno de Pedagogía Rosario. Año VII, (12), 2004 pp.79-90.

Dubet, Francois. Repensar la justicia social. 1ra. Ed. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. 2012.

Dubet, Francois. El declive y las mutaciones de las instituciones. Revista de Antropología Social (16), 2007. pp. 39-66, ISSN: 1131-558X

Dubet, Francois. El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Barcelona. España: Editorial Gedisa. 2006.

Dubet, Francois. La Escuela de las oportunidades. ¿Qué es una escuela justa? Barcelona. España: Editorial Gedisa. 2005.

Gauchet, Marcel. La democracia contra sí misma. Rosario: Homo Sapiens Ediciones, Traducción Alejandro Moreira. 2002.

Gonzalez Cuberes, M. El taller de los talleres. Buenos Aires: Estrada. 1987.

Lopez, Carlos. Talleres ¿Cómo hacerlos? Buenos Aires: Troquel Educación. 1993.

Ministerio de Educación y Derechos Humanos Anuario. Dirección de Nivel Primario. Provincia de Río Negro: Programa de Jornada Extendida. 2008.

Perrenoud, Philippe. El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Madrid: Editorial Popular. 2006.

Pitluk, Laura y Origlio, Fabrizio. Talleres para niños. Fundamentos y Propuestas Buenos Aires: Hola Chicos. 2007.

Rawls, John. Justicia como equidad: una reformulación. Barcelona: Paidos Ibérica. 2002.

Serra, Silvia. Pedagogía y metamorfosis. Las formas de lo escolar en la atención de contextos específicos. En Baquero; Diker; Frigerio (comps.). Las formas de lo escolar, Buenos Aires: Del Estante, 2007pp. 199 - 132.

Terigi, Flavia. Diez miradas sobre la escuela primaria. Buenos Aires: Siglo XXI. 2006.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Cardinale, L. (2018). Nuevos espacios curriculares: oportunidad para construir una escuela más justa que asegure condiciones para la transmisión cultural. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 15(2), 17–27. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2169