Algunas condiciones de posibilidad para las intervenciones institucionales. La función técnica en el espacio escolar actual

Autores/as

  • Sandra Bertoldi Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue
  • Liliana Enrico Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue
  • María Luján Fernández Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Intervenciones institucionales, Técnicos profesionales, Sistema educativo, Encuentro de palabra, Condiciones de posibilidad.

Resumen

Este artículo procede de los resultados de intervenciones e investigaciones que se vienen realizando desde el año 2003 por parte de un equipo de docentes/investigadoras de la Universidad Nacional del Comahue. Las reflexiones de los técnicos profesionales de educación acerca de aquellas intervenciones denominadas institucionales -que son prescriptas normativamente como alternativa a la intervención centrada en el caso-, fueron posibles a partir de un dispositivo metodológico implementado por nuestro equipo y denominado encuentro de palabra. Aquí presentaremos una serie de consideraciones sobre algunas condiciones de posibilidad, que a nuestro entender, pueden contribuir a instalar las intervenciones institucionales desde la función técnica, y a posibilitar hacer algo diferente -a través de pequeños actos y gestos- con aquello que se presenta en el orden de la dificultad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ardoino, Jacques. “El imaginario del cambio y el cambio del imaginario” en Guattari, Félix y otros. La intervención institucional. México: Folios.1981

Bertoldi, Sandra y otros. Informe Final de la investigación: “Nivel de complejidad y alcances de la intervención interdisciplinar de los equipos técnicos en el ámbito escolar. Estudio de caso: Nivel Medio del Sistema Educativo Provincia de Río Negro”. UNCo. 2009.

Inédito.

Bertoldi, Sandra y Porto, María del Carmen. “¿Por qué un ‘encuentro de palabras’ como herramienta de exploración para indagar una pregunta de investigación en psicopedagogía?” en Revista Pilquen Sec. Psicopedagogía, Dossier. Año XIV, Nº 9, 2012. www.revistapilquen.com.ar/Psicopedagogia/Psico9/9_6BertoldiPorto_Palabras.pdf

Brignoni, Susana. Una experiencia de conversación entre psicoanálisis y prácticas socio-educativas: de la gestión del usuario a la producción del sujeto”. Clase 10 del Curso: “Psicoanálisis y prácticas socio-educativas”. FLACSO. 2010.

Butelman, Ida. “Espacios institucionales y marginación. La psicopedagogía institucional: su acción y sus límites”. En: Butelman, Ida (compiladora) Pensando las Instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. Buenos Aires: Paidós, 2006

Corvalán de Mezzano, Alicia.“Recuerdos Personales- Memorias Institucionales: Hacia una Metodología de Indagación Histórico Institucional”. En: Butelman, Ida (compiladora) ib. id.

de la Jonquière, Leandro. En qué medida las posiciones que sostienen las intervenciones institucionales que llevan adelante los profesionales- técnicos contribuyen a (re)orientar el espacio escolar actual hacia el trabajo de transmisión de la cultura”. Año 2010/2013. Inédito. Viedma. 23 y 24 de agosto del 2011.

Fernández; Lidia. Instituciones educativas. Buenos Aires: Paidós. 1994.

Garay, Lucia. “La cuestión institucional de la educación y las escuelas. Conceptos y reflexiones". En: Butelman, Ida (compiladora) Pensando las Instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. Op. cit.

Korinfeld, Daniel. “La intervención de los equipos técnicos en la escuela y el campo de la salud mental”. En: Ensayos y experiencias Nº 47. Buenos Aires: Novedades Educativas. 2003.

Mejía Correa, María Paulina. “Vínculos posibles entre el maestro y el alumno”. Revista Educación y Pedagogía, vol. XX, núm. 51, mayo – agosto. 2008.

Minnicelli, Mercedes. Asesoramiento en el marco del PI V061: La posición de los profesionales- técnicos y las intervenciones institucionales para (re)orientar el espacio escolar actual hacia el trabajo de transmisión de la cultura”. Año 2010/2013. Manuscrito no publicado. Viedma. 22 de junio del 2012.

Moyano, Segundo. “Educación Social y ejercicio profesional”. En Encuentro Regional de Educación Social / Asociación de Educadores Sociales del Uruguay; (Montevideo (UY); octubre de 2008). Educación social: acto político y ejercicio profesional. Montevideo: MEC/ADESU. 2009.

Nicastro, Sandra y Andreozzi, Marcela. Asesoramiento pedagógico en acción. La novela del asesor. Bs. As: Paidós. 2003.

Nicastro, Sandra. “Pensando la intervención. Una reflexión desde bambalinas” en Ensayos y Experiencias Nº 58. Bs. As.: Novedades Educativas. 2005.

Tizio, Hebe. “La posición de los profesionales en los aparatos de Gestión del Síntoma”, en Tizio, Hebe (coord.). Reinventar el vínculo Educativo: Aportes de la pedagogía Social y del psicoanálisis. Barcelona, España: Ed. Gedisa. 2003.

Vega, Daniel; Taboada, Gabriela; Trejo, Lisa.; López, Pablo.; Santarelli, Miguel; Straface, Mariana. Travesías institucionales. Escritos de una subjetividad implicada en el campo social. Buenos Aires: Lugar Editorial. 2000.

Zerbino, Mario. (2007). “Formas de intervención en situaciones de alta complejidad”. En: <http://www.porlainclusion.educ.ar/mat_educativos/zerbino.pdf>

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Bertoldi, S., Enrico, L., & Fernández, M. L. (2018). Algunas condiciones de posibilidad para las intervenciones institucionales. La función técnica en el espacio escolar actual. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 11(1), 1–10. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2106

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>