Acerca de una intervención psicopedagógica en atención temprana: conversaciones interdisciplinarias

Mariana Bottini, Liliana Moyetta

Resumen


Las demandas de actuación psicopedagógica en la infancia temprana constituyen un desafío para los profesionales. Es a partir de una de ellas que se genera la necesidad de abrir un diálogo interdisciplinario en un espacio de supervisión. En este caso particular, los aportes del psicoanálisis sobre el acceso al lenguaje en correlación con la estructuración psíquica y constitución subjetiva posibilitaron configurar y sostener una intervención idónea.

Palabras clave


Intervención psicopedagógica; Supervisión; Estructuración psíquica; Constitución del lenguaje.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aulagnier, P. La violencia de la interpretación. Buenos Aires: Amorrortu. 1993.

Fernández, Alicia. “Para aprender, poner en juego el saber”. Revista digital Espacios Temáticos. Disponible en

Filloux, Jean Claude. Intersubjetividad y formación. Buenos Aires: Novedades Educativas. 1996.

Janín, B. “Sobre la constitución del lenguaje”. Ficha de cátedra Psicología Evolutiva. Disponible en

Mannoni, O. La otra escena. Claves de lo imaginario. Buenos Aires: Amorrortu. 1997.

Müller, M. Aprender para ser. Buenos Aires: Bonum. 1987.

Rodulfo, R. El niño y el significante. Buenos Aires: Paidós. 1991.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen.psicopedagogia@gmail.com



 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.