Sobre la lectura y la escritura: saberes y prácticas. Experiencias de investigación

Luciana Ferrato, Marta Urtasun, Diana Moro, Nora Forte, Nancy Sad

Resumen


Se exponen en este artículo algunos resultados preliminares respecto de la compresión de la lectura y de la escritura de un resumen en el nivel secundario de la educación común. Se analiza, por una parte, la ausencia de una enseñanza de estrategias de comprensión lectora y por otra, la paradoja de pretender enseñar a escribir sin desplegar una enseñanza de los contenidos gramaticales
necesarios según el tipo textual. Estas indagaciones configuran un panorama del modo de abordar la enseñanza de la Lengua y la Literatura, en Santa Rosa, la ciudad más poblada de La Pampa.
Además, ante la inexistencia de una secuenciación de contenidos en los documentos oficiales, los resultados constituyen un punto de partida para la elaboración de una secuencia probable de
contenidos relativos a la lectura, a la escritura y a los saberes gramaticales, textuales y discursivos, según el nivel de escolaridad.


Palabras clave


Lectura; Escritura; Secuencia de contenidos; Escuela secundaria

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen@gmail.com



 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.