Relaciones entre turismo, interpretación del patrimonio, psicología comunitaria e identidad. La organización obrera ceramista de Neuquén.

Noemi Gutierrez, María Florencia Roma Montecino

Resumen


A partir de los trabajos llevados adelante en las cerámicas recuperadas Zanón y Neuquén, de la ciudad de Neuquén (Argentina), se pudo observar que el turismo puede ser una herramienta de recuperación identitaria de la organización ceramista, a partir de la interpretación del patrimonio como disciplina del turismo, que se nutre de las recopilaciones históricas, las técnicas que favorecen y hacen al guiado algo más que una mera explicación simple y estática. Pone el foco en los diferentes actores sociales. Apareciendo las contribuciones que puede realizar la psicología comunitaria. ¿Cómo puede relacionarse la psicología comunitaria con el turismo? En aportar sus posicionamientos y formas de entender la comunidad para poder abordar con pertinencia el turismo. Teniendo en cuenta esta forma de concebir la práctica turística, el aporte que realiza Maritza Montero en la psicología comunitaria es de gran ayuda para este complejo ymulideterminado campo como lo es el turismo.La comunidad para Montero (2004) es un “Agenteactivo con voz, voto y veto” proporcionando herramientaspara poder entender a la comunidaden su complejidad, ya que muchas veces se sueleplanificar para ella como si fuera pasiva y estática.Este tipo de aportes pone el foco en este rolactivo, con participación y perspectiva que poseela comunidad.


Palabras clave


turismo;psicología comunitaria;identidad;ceramistas;fasinpat

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Universidad Nacional del Comahue / Facultad de Turismo
Buenos Aires 1400 (Q8300IBX) / Neuquén - Patagonia Argentina
Neuquén | Patagonia Argentina