Enseñanza de la gramática y libros de texto: tratamiento del contenido oración / Grammar teaching and textbooks: treatment of the content sentence

Contenido principal del artículo

Florencia Gietz

Resumen

Este artículo revisa los libros de texto como uno de los niveles de configuración del curriculum real (Frigerio, 1991), junto con el curriculum prescripto y la cultura pedagógica de los docentes. El objetivo del trabajo es analizar el tratamiento del contenido oración en libros de texto, en términos de cuáles son las decisiones teóricas y didácticas vehiculizadas en cada propuesta. Se parte de la hipótesis de que en los libros de texto se listan contenidos gramaticales organizados a la manera de un currículum de colección (Bernstein, 1988, recuperado en Magendzo, 2008), en cuyo tratamiento se omiten fenómenos que resultan centrales para la comprensión del funcionamiento de la lengua y para cuyo aprendizaje se proponen actividades que se alejan del objetivo de propiciar la reflexión lingüística. Se estudia una muestra de diez libros de texto destinados al aula de lengua (Gerbaudo, 2006), de Educación Primaria y de Educación Secundaria, de mayor circulación en las instituciones de la ciudad de Paraná (Entre Ríos). Se observa una preferencia por el tratamiento del contenido oración desde el enfoque estructuralista, con omisión de fenómenos centrales y con actividades ligadas al reconocimiento de unidades sintácticas.

ABSTRACT

This paper revises textbooks as one of the configuration levels of real curriculum (Frigerio, 1991), along with the prescribed curriculum and the pedagogical culture of teachers. The aim of this article is to analyze the treatment of the content ‘sentence’ in textbooks, in terms of which are the theoretical and didactic decisions conveyed in each proposal. The starting hypothesis is that grammar contents are listed in textbooks as a collection type curriculum (Bernstein, 1988, in Magendzo, 2008), with the omission of phenomena which are central for the understanding of the functioning of language, and activities that do not aim at linguistic reflection. A sample of ten textbooks is studied, textbooks destined to the language classroom (Gerbaudo, 2006) of Primary and Secondary Education, which are most used in schools of Paraná city (Entre Ríos). There is a preference for the treatment of the content ‘sentence’ from a structuralist approach, which excludes central phenomena and suggests activities that relate with the recognition of syntactic units.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gietz, F. (2019). Enseñanza de la gramática y libros de texto: tratamiento del contenido oración / Grammar teaching and textbooks: treatment of the content sentence. Quintú Quimün. Revista De lingüística, (3), Q017. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2456
Sección
Dossier: La enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal

Citas

Alisedo, Graciela et al. (2017). Clase Nro. 3. Alfabetización Inicial: Componentes de la Programación Didáctica. Módulo Taller de Escritura Académica. Recuperado el 2 de febrero de 2019 de http://www.amsafelacapital.org.ar/PDF/2016/jornadas_amsafe_zamero_y_equipo_2016.pdf.

Argentina. Ministerio de Educación (2011). Núcleos de aprendizaje prioritarios. 2° Ciclo EGB / Nivel Primario. 4°, 5° y 6° Años. Lengua. Recuperado el 2 de febrero de 2019 de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000972.pdf.

Barrenechea, Ana & Manacorda de Rosetti, Mabel (1969). Estudios de gramática estructural. Buenos Aires: Paidós.

Bosque, Ignacio & Gutiérrez Rexach, Javier (2009). Fundamentos de sintaxis formal. Madrid: Akal.

Botte, Emilce (2016). Clase número 1. Un espacio de reflexión didáctica. Módulo Taller de escritura académica. Recuperado el 2 de febrero de 2019 de http://postitulo.alfabetizacion.infd.edu.ar/archivos/repositorio/500/596/TEA_Clase_1-17.pdf.

Bravo, María José (2012). La gramática y sus conexiones con la lectura y la escritura. En Gustavo Bombini (coord.) Lengua & Literatura. Teorías, formación docente y enseñanza. Buenos Aires: Biblos, 51- 78.

Calsamiglia, Helena & Tusón, Amparo (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

Carrió, Cintia (2006). Reflexiones sobre el lenguaje. Revista Iberoamericana Educación, Salud y Trabajo 6: 1- 20.

De Alba, Alicia (1995). Curriculum: Crisis, mito y perspectiva. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Di Tullio, Ángela (2014). Manual de gramática del español. Buenos Aires: Waldhuter Editores.

Di Tullio, Ángela & Malcuori, Marisa (2012). Gramática del español para maestros y profesores del Uruguay. Montevideo: ANEP.

Echevarría, Hugo (2005). Los diseños de investigación y su implementación en educación. Santa Fe: Homo Sapiens Ediciones.

Ejarque, Delia (2012). Estrategias proposicionales. En Liliana Cubo de Severino (coord.) Leo pero no comprendo. Estrategias de comprensión lectora. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación-Comunicarte, 185- 209.

Frigerio, Graciela (comp.) (1991). Curriculum presente, ciencia ausente. Normas, teorías y críticas. Tomo I. Buenos Aires: Miño y Dávila editores.

Gerbaudo, Analía (2006). Ni dioses ni bichos. Profesores de literatura, currículum y mercado. Santa Fe: UNL.

Gómer, Adriana (2014). Didáctica de la gramática. Enseñanza de las clases de palabras en carpetas y manuales de 4to grado de la escuela primaria. Tesina de licenciatura, Universidad Nacional del Litoral.

Kovacci, Ofelia (1990). El comentario gramatical. Teoría y práctica. Tomo I. Madrid: Arco.

Kovacci, Ofelia (1992). El comentario gramatical. Teoría y práctica. Tomo II. Madrid: Arco.

Kuhn, Thomas (2010). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

López García, M. (2017) Las variedades lingüísticas del español en los libros escolares argentinos: entre las políticas del estado y el mercado. Estudios de Lingüística Aplicada, año 35, número 65, julio de 2017, pp. 157–180.

Lorenzotti, Micaela; Piovano, Luisina & Carrió, Cintia (2018). Lectura y Gramática: la reflexión desde el verbo. Álabe 17, 1- 17.

Magendzo, Abraham (2008). Dilemas del currículum y la pedagogía. Santiago: Lom Ediciones.

Manacorda de Rosetti, Mabel (1965). La gramática estructural en la escuela primaria. Buenos Aires: Kapelusz.

Perkins, David (2001). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa.

Riestra, Dora (2004). Las consignas de trabajo en el espacio socio-discursivo de la enseñanza de la lengua. Tesis de doctorado, Université de Geneve.

Tosi, Carolina (2011). El texto escolar como objeto de análisis. Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos. Lenguaje 39 (2): 469- 500.

Zayas, Felipe. (2006) La actividad metalingüística: más allá del análisis gramatical. En Camps, A. & Zayas, F. (coords.). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó.