Entrevista a Lucía Golluscio

Contenido principal del artículo

Equipo Editorial

Resumen

Lucía Golluscio es investigadora principal en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas[1] y profesora titular de “Etnolingüística” en la Universidad de Buenos Aires. Durante 2019 dictó el seminario “Etnolingüística y Trabajo de Campo” en el marco de la Maestría en Lingüística de la Universidad Nacional del Comahue. Fue docente en esta universidad, en la sede de Bariloche, a principios de los años setenta. Su trayectoria como investigadora en lenguas indígenas americanas en su contexto socio-cultural es ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional. Se destacan sus aportes en la descripción y análisis del mapuzungun, que se reflejan en innumerables artículos en revistas especializadas, capítulos de libros y libros. Asimismo, trabaja en la documentación de lenguas indígenas en colaboración con hablantes, labor que realiza hace cuarenta años, y por la que en 2018 recibió un premio de la Fundación Humboldt. Es relevante destacar, además, el trabajo que ha realizado en la formación de investigadores en el campo de la etnolingüística y la tipología lingüística.

[1]Datos académicos de la Dra. Golluscio: https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?id=21836&datos_academicos=yes&keywords=

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Editorial, E. (2019). Entrevista a Lucía Golluscio. Quintú Quimün. Revista De lingüística, (3), Q020. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2450
Sección
Entrevistas

Citas

Dorian, Nancy. (1988). Western language ideologies and small-language prospects. En Lenore Grenoble y Lindsay Whaley (eds.), Endangered Languages. Language Loss and Community Response, 3-21. Cambridge: Cambridge University Press.

Golluscio, Lucía. (2012). Del olvido al recuerdo lingüístico: creación de una metodología colaborativa para la documentación de una lengua críticamente amenazada (vilela, Chaco argentino). En Virginia Unamuno y Ángel Maldonado (eds.) Prácticas y repertorios plurilingües en Argentina: 171-200. Bellaterra: GREIP-Universidad Autónoma de Barcelona.

Hockett, Charles. (1972 [1958]). Curso de Lingüística General. Buenos Aires: EUDEBA.