Las máscaras de la ficción en Stendhal.

Graciela Mayet

Resumen


En la literatura coexisten dos mundos: una referencialidad reconocible y una remodelación de la misma. En dos grandes novelas de Stendhal, Rojo y negro y La cartuja de Parma, también encontramos dos mundos: el ficcional y el sociopolítico, enmascarado éste en aquel primero. Como ocurre en la novela pastoril, en las novelas de Stendhal los personajes recurren al disfraz y a la máscara para atravesar límites  geográficos y barreras político-sociales.
Los héroes stendhalianos son rebeldes que saltan murallas y reglas en un ímpetu anárquico que se oculta tras la hipocresía.
Asimismo, la novela pastoril y la stendhaliana presentan una doble estructura en cuanto al proceso que implica utilizar el engaño para descubrir realidades escondidas. En los textos de Stendhal se esconde –bajo diversas máscaras- su verdadera identidad. En efecto, esas máscaras son los numerosos seudónimos literarios y los más de cien apodos que utilizara en su correspondencia y papeles íntimos. Stendhal no era una personalidad múltiple sino una sola persona elusiva que disfrazaba así su timidez. No es extraño, entonces, que esta modalidad del
autor se traslade a la propia narrativa ficcional que se hace evidente en los disfraces y máscaras que usan sus personajes.
El motivo de este recurso de ocultamiento de la identidad ha de buscarse en el espacio y tiempo donde los héroes se mueven: una sociedad estratificada que juzga a sus miembros por el nacimiento, la posición social y el dinero. En ese mundo, todo se juzga por las apariencias y la
hipocresía esconde los móviles dictados por la pasión del amor y el dinero

In literature, two worlds coexist: a recognizable referenciality and a restructuring of the same. In two great novels by Stendhal, Read and black and Parma charterhouse, we also find two worlds: fictional and sociopolitical, this hidden in the first one. As happens in bucolic novels, in Stendhal novels the characters turn to disguises and the mask to go through geographical limits and sociopolitical barriers. Stendahl heroes are rebel and break walls and rules in an anarchic impetus that is hidden behind hypocrisy.
As well, the bucolic novel and Stendahl novels present a double structure in the process that implies to use tricks to discover the hidden realities. In fact, those masks are the numerous literary pseudonyms and the more of one hundred nicknames he will use in his mail and
intimate papers. Stendahl was not a multiple personality but an elusive person that disguised his shyness this way. It is not strange, so, that this modality of the author is transferred to the fictional narrative itself which is evident in the disguises and masks that the characters wear.
The reason of this resource to hide the identity has to be seeked in the space and time where the heroes move: a stratified society that judges their members by their births, social positions and money: In this world, everything is judged by appearances and hypocrisy hides the mobiles dictated passion of love and money.

Palabras clave


duplicidad; máscara; identidad; hipocresía; política

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