La metáfora en la prensa política: claves de funcionamiento

Autores/as

  • Romina Grana Universidad Nacional de Córdoba
  • Sofía Daghero Universidad Nacional de Córdoba
  • María Agustina Torres Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Metáfora conceptual, Lingüística cognitiva, Prensa política, Proceso electoral argentino

Resumen

El presente trabajo dialoga con otro de mayor alcance cuyo objetivo consistió en hacer un relevamiento de metáforas conceptuales empleadas en noticias de índole política, extraídas de “La Voz del Interior” y “La Mañana de Córdoba” (Daghero y Torres, 2017). El corpus fue seleccionado en relación con las elecciones nacionales del 2015, en sus tres instancias: elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), primera vuelta y balotaje. Se seleccionaron las noticias publicadas quince días antes y quince después de dichas fechas.

En lo que respecta al marco teórico, hemos seguido la propuesta de Lakoff y Johnson presentada en su libro Metáforas de la vida cotidiana (2009), enmarcada en los lineamientos de la Lingüística Cognitiva. El concepto nodal de su teoría descansa en la afirmación de que todo el sistema conceptual -es decir, la manera en que entendemos el mundo- es esencialmente de naturaleza metafórica. La metáfora se resignifica como parte de los mecanismos cognitivos de todo ser humano, lo cual se extiende al plano social: es justamente aquí donde hacemos hincapié, pues las metáforas se constituyen como sede de agonísticas que se juegan en la arena de lo público.

Los autores de referencia definen tres tipos de metáforas cognitivas, de las cuales se seleccionaron las orientacionales, aunque ampliaremos el foco y haremos mención a algunas metáforas estructurales que se vean atravesadas por un eje orientacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romina Grana, Universidad Nacional de Córdoba

Es Doctora en Letras y profesora en la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Ha obtenido becas doctoral y posdoctoral de organismos nacionales de investigación. Su producción se vincula a las áreas de lingüística, análisis del discurso histórico y etnolingüística. Es investigadora en equipos interdisciplinarios.

Sofía Daghero, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Letras Modernas y Técnica en Corrección Literaria de la UNC. Adscripta a la cátedra Lingüística I (Escuela de Letras, UNC), entre 2018-2019. Integrante del proyecto de investigación "El estructuralismo: revisión de fundamentos" (Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC).

María Agustina Torres, Universidad Nacional de Córdoba

Es egresada de la carrera de Letras Modernas por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Integrante del proyecto de investigación "El estructuralismo: revisión de fundamentos" (Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC). Integró, entre 2013 y 2014, como ayudante alumna, los equipos de cátedra de Historia de la Lengua y Lingüística I.

Citas

Daghero, S. y Torres, M. A. (2017). Metáforas de la vida cotidiana en la prensa política cordobesa [Trabajo Final de Licenciatura no publicado]. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Lakoff, G. y Johnson, M. (2009). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid, España: Ediciones Cátedra.

Pérez, E. y Rueda, N. (2008). “La función persuasiva de la metáfora en la prensa”. En Revista Anclajes, nro. 11-12, 209-224.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Cómo citar

Grana, R., Daghero, S., & Torres, M. A. (2021). La metáfora en la prensa política: claves de funcionamiento. Revista De Lengua Y Literatura, (39), 66–82. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/3460