La poesía del lugar – el lugar de la poesía: Mundo crudo (patagonia satori) de Ricardo Miguel Costa

Autores/as

  • Luis Novelli Galván Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Patagonia, Cartografía, Poesía y espacio, Mundo crudo

Resumen

En el año 2005, la editorial Limón (Neuquén) publica el poemario Mundo crudo (patagonia satori) del escritor patagónico Ricardo Miguel Costa (Buenos Aires, 1958). El libro obtiene en México el Premio Internacional Macedonio Palomino para obra publicada. Este trabajo analiza la construcción espacial en la escritura del volumen: por un lado, las reflexiones del sujeto sobre su propio habitar y la inscripción de un topos que socava las construcciones fosilizadas del imaginario geográfico de la región que habita; por otro, se aborda el modo en que la representación simbólica del espacio involucra el trazado de cartografías poéticas. Las diversas perspectivas teóricas en torno a la literatura patagónica propiciarán el desarrollo de este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Novelli Galván, Universidad Nacional del Comahue

Estudiante avanzado del Profesorado en Letras en la Universidad Nacional del Comahue. Desde el año 2017, integra el proyecto de investigación: “Espacio, palabra y escritura en la literatura actual del sur de Chile y Argentina” (04 H157), dirigido por la Dra. Laura Pollastri. El presente artículo se enmarca en dicho proyecto y en la Beca Estímulo a la Vocación Científica (2019-2020, proyecto aprobado), directora de beca Dra. Gabriela Espinosa.

Citas

Álvarez, G. (2017). “Veda negra y Mundo crudo (patagonia satori): el retroceso de la descripción geográfica y la impresión crítica en la relación sujeto y espacio patagónico”. Universidad de Santiago de Chile. SOPHIA AUSTRAL No19, pp. 3,19.

Boccanera, Jorge. (2018). “Prólogo: Un grano de polvo entre vientos contrarios”. En Costa, R. Golpe Manco. Buenos Aires. El Suri porfiado.

Bollnow, O. (1995). Hombre y espacio. Barcelona. Editorial Labor.

Casini, S. (2007). Ficciones de Patagonia. Rawson. Secretaria de Cultura de Chubut.

Costa, R. (2003). “El paisaje de la palabra”. La pecera, 5, III, pp. 37-43

---------(2012). Fenómeno Natural. Buenos Aires. Círculo Médico de Lomas de Zamora.

--------- (2005). Mundo crudo (patagonia satori). Neuquén. Limón.

--------- (2001). Veda negra. Buenos Aires: Pez Náufrago. Ediciones Del Dock.

Livon-Grosman, E. (2003). Geografías imaginarias. El relato de viajes y la construcción del relato patagónico. Rosario. Editora Beatriz Viterbo.

Mansilla Torres, S. (2018). “El Sentido de Lugar en la poesía ¿De qué estamos hablando?”. En: Hammerschmidt, C (ed.) / Pollastri, L (ed.). Patagonia plural. Identidades híbridas e intersecciones epistemológicas en una región transfronteriza. Cono sur. Fines del Mundo.

Mellado, S. (2009). “La veloz imagen del pensamiento o simulacro poético de este lado de la frontera”. Neuquén. Centro Patagónico de Estudios Latinoamericanos.

Moisés, J. (2017). “Poesía y regiones: Patagonia”. Sarmiento, Chubut, septiembre 2017, en: https://www.excentrica.com.ar/poesia-y-regiones-patagonia-2/

Pollastri, L. (2012). “Con el domicilio en la palabra: Patagonia, escritura y destino”. Conferencia ofrecida en el VIII Congreso Internacional Orbis Tertius; Literatura Compartidas. La Plata. Universidad Nacional de La Plata.

---------- (2010). “El desierto letrado: Patagonia, escritura y microrrelato”. En: Pollastri, L (ed.): La huella de la clepsidra. El microrrelato en el siglo XXI. Buenos Aires. Editorial Katatay, pp. 439-459.

---------- (2012). “El sur en la palabra: meriodionalidad y escritura”. En: Katatay. Revista crítica de literatura latinoamericana VIII. 10, pp. 92-99.

-------- (2016) “Literatura en el sur del mundo: Patagonia y escritura” En: Hammerschmidt, Claudia (Ed). Patagonia literaria. Fundaciones, invenciones y emancipaciones de un espacio geopolítico y discursivo. Potsdam, London: INOLAS, 2016, pp. 19-46. ISBN /ISSN: 978-3-946139-06-5.

Descargas

Publicado

2020-12-09

Cómo citar

Novelli Galván, L. (2020). La poesía del lugar – el lugar de la poesía: Mundo crudo (patagonia satori) de Ricardo Miguel Costa. Revista De Lengua Y Literatura, (38), 87–99. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/2935