María Inés Silva Vila: ¿narradora feminista?

Pilar de León

Resumen


En este trabajo pongo en paralelo dos relatos que, de algún modo, evidencian una mirada que desarrolla la dificultad de la unidad en cuanto a lo específicamente femenino, planteando el enfrentamiento de dos mundos: el patriarcal y el sumergido en una construcción social que lo envilece.
El objetivo del artículo es determinar los enlaces entre María Inés Silva Vila (Salto, Uruguay, 1927-1991) y los conceptos de estereotipo de género que se enmarcan en una sabia metáfora de la “identidad femenina” que la autora sabe manejar con imágenes claras y perturbadoras.
Parte de la fundamentación teórica que sustenta mi elaboración se relaciona con las afirmaciones de Rosalba Campra (2001: 153): “Lo fantástico implica la superación y mezclas de (...) órdenes: el yo se desdobla y en consecuencia se anula la identidad personal (...) Tiempo, espacio e identidades diferentes se superponen y se confunden en un intrincado juego sin soluciones cuya solución se perfila siempre como catastrófica”.
En este análisis busco hacer dialogar la narrativa de la autora con algunas afirmaciones que vengo elaborando respecto al lenguaje metafórico como constructor de modelos de comportamiento de género.
Propongo además hacer visible la posibilidad de mirar la literatura de María Inés Silva Vila como un avance desde el punto de vista literario que nos permite hacer su lectura con una nueva perspectiva puesta en las teorías más actuales de género.

Palabras clave


Género; Lenguaje metafórico; Identidad femenina

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Referencias


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Escofet, C. (2000). Arquetipos. Modelos para desarmar (Palabras desde el género). Buenos Aires: Editorial Nueva Generación.

Franco, G. (2011). Prólogo de Felicidad y otras tristezas de María Inés Silva Vila. Montevideo: Colección de Clásicos Uruguayos.

Silva Vila, M. I. (2011) Felicidad y otras tristezas. Montevideo: Colección de Clásicos Uruguayos.


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