En los bordes de la escritura: The Lying Days de Nadine Gordimer

Autores/as

  • Graciela Mayet Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Apartheid, Bildungsroman, Colonialidad, Poscolonialidad, Posmodernidad

Resumen

La escritora sudafricana Nadine Gordimer recibió el premio Nobel de Literatura en 1991 por su primera novela de carácter autobiográfico, The Lying Days (1953), donde denuncia el apartheid y las desigualdades en que estaban sumidos los nativos africanos. Su escritura se caracteriza por la ruptura, la interrupción que da cuenta de la violencia propia de la segregación racial, como así también por la fractura que sufren algunos personajes con el entorno familiar más cercano, particularmente con la madre. Esto se advierte en la novela mencionada, considerada por algunos críticos como Bildungsroman y en el inicio de toda la serie de sus novelas en que se observa la progresiva evolución de la protagonista y la denuncia de las injusticias del gobierno nacionalista sudafricano, la condición de la mujer, la relación con la naturaleza, entre otros temas. La narradora en primera persona opone el cómodo y placentero mundo de sus padres, mundo de los blancos, y el propio, de los nativos africanos sometidos al régimen del apartheid

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela Mayet, Universidad Nacional del Comahue

Es Licenciada en Letras por la Universidad Nacional del Comahue y Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba. Es docente de las cátedras Teoría y análisis de textos I y II y es profesora a cargo de Literatura europea I. Ha publicado su tesis doctoral Rimbaud y Mallarmé en la poética de Julio Cortázar (2009), por la Universidad Nacional de Córdoba. También los libros: Intersecciones en la literatura europea (Córdoba: Alción editora, 2012) y Aquellos tiempos en París (Córdoba: Alción, 2018), además de artículos en revistas especializadas. Es codirectora del proyecto “Acontecimientos masivos/migratorios e imaginarios sociales: debates, polémicas y pliegues en expresiones culturales y literarias” (desde 2017). Es directora de posgrado de la Especialización en Literatura Hispanoamericana de los siglos XX y XXI, desde 2015. Ha dictado seminarios y cursos de posgrado.

Citas

Bhabha, H. (1991) “Time and the revisión of Modernity” en Neocolonialism, Oxford Literary Review, vol 13, n°1/2 pp. 193-219: Edimburgh University Press. Recuperado de https:// jstor.org/stable/43973

Bhabha, H. (2002) “Lo poscolonial y lo posmoderno” en El lugar de la cultura, Buenos Aires: Manantial.

Blair, P. (2019) “Experience’s Potential and Potential Experiences: subjectivity, alterity and futurity in the late-apartheid novels of Nadine Gordimer”. Commonwealth Essays and Studies, 41.2 Open Edition Journal. Recuperado de http://journals.open.edition.org/ces/439

Brinda, B. (2018) “Political, historical, social and psychological aspects of Nadine Gordimer’s novel The Lying Days” en International Journal of Advance Research, ideas and innovations in technology, vol 4, issue I. Recuperado de www.ijariit.com/manuscript/v4:1/v4l1 -1373

Caraivan, M. (2016) Nadine Gordimer and the rhetoric of otherness in Post-apartheid South Africa, Cambridge Scholars Publishing.

Clingman, S. (2019) “Gordimer interrupted” en Commonwealth essays and studies, Open edition, wwwjournalsopenedition.org/ces/418

Eagleton, T. (1998) Las ilusiones del posmodernismo, Buenos Aires: Paidós.

Jackson, J-M. (2015) South African Literature’s Russian soul. Narrative Forms of Global Isolation, London: Bloomsbury.

Gordimer, N. (2012) The lying days, recuperado de https://play.google.com/books/reader?id=Hf3IkRh4Ou0C&hl=es&printsec=frontcover&pg=GBS.PA375.w.2.0.2

Pratt, M-L. (2010) Ojos imperiales, México: Fondo de Cultura Económico.

Said, E. (2000) “Reflexions on Exile” en Reflexions on Exile and others Literary and Cultural Essays, London: Granta.

Descargas

Publicado

2020-12-09

Cómo citar

Mayet, G. (2020). En los bordes de la escritura: The Lying Days de Nadine Gordimer. Revista De Lengua Y Literatura, (38), 30–41. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/2930