Escrituras del yo: Pavese en sus personajes

Autores/as

  • Hebe Castaño Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Autobiografía, Construcción, Yo, Personajes, Novelas

Resumen

La construcción literaria del yo con valor cognoscitivo es el propósito fundamental de la narrativa de Pavese. El devenir metafórico de la vida en la escritura se advierte no solo en la forma canónica de la autobiografía que presenta Il mestiere di vivere, sino además en otras formas narrativas como son sus novelas. Es posible, entonces, concebir la obra de Pavese como un sutil espacio autobiográfico en el que el escritor se buscó a sí mismo y se confesó a los otros en sus más íntimas contradicciones. En este trabajo nos centraremos en el conjunto narrativo que el propio Pavese denominó como su “ciclo histórico” (Il carcere, Il compagno, La casa in collina, La luna e i falò), corpus en el que resultan especialmente visibles las relaciones autobiográficas entre autor y personaje y en el que el trasfondo dominante son el fascismo, la guerra y la posguerra. Sin embargo, no dejaremos de lado otros dos textos que, si bien no pertenecen a ese ciclo, en ellos el autor también apeló a las posibilidades de un yo especular: es el caso de Dialoghi con Leucò y Tra donne sole. A los fines de nuestro estudio, proponemos un abordaje de las obras siguiendo un principio no- cronológico que destaca, a través de las consideraciones teóricas de Bajtín y de Man, las inquietantes autofiguraciones de Pavese en sus personajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hebe Castaño, Universidad Nacional del Comahue

Es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como profesora del Seminario de literatura europea y norteamericana y de Literatura europea II en el Departamento de Letras, de la Facultad de Humanidades de la UNCo. Ha participado en numerosos proyectos de investigación bajo la dirección del Dr. Alejandro Finzi y actualmente es integrante del equipo dirigido por la Dra. Silvia Cattoni, en el proyecto Intimidad y memorias en las escrituras del yo (Secyt-UNC). Es autora de Escrituras en diálogo (2015) y de numerosos artículos y ensayos publicados en el país y en Italia. Ha traducido del italiano la obra teatral Astaroth de Stefano Benni. Ha dictado seminarios y cursos de posgrado y ha participado como expositora en congresos y jornadas nacionales e internacionales de literatura italiana, francesa y norteamericana.

Citas

Arfuch, L. (2020). El espacio autobiográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

--------------(2008). Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Barsacchi, M. (2005). Il sorriso degli dèi. Cesare Pavese tra mito e realtà. Roma: Jouvence.

Biedma, S. “Pavese, un viajero sin destino”.

Recuperado de:

http://www.lamaquinadeltiempo.com/algode/pavese01.html, capturado el 18 de agosto de 2013.

Binetti, V. (1998). Cesare Pavese. Una vita imperfetta.La crisi dell’intelletuale nell’Italia del dopoguerra. Ravenna: Longo Editore.

Luperini, R. (1981). Il Novecento: apparati ideologici, ceto intellettuale, sistemi formali nella letteratura italiana contemporanea . Torino: Loescher.

Miraux, J-P. (2005). La autobiografía. Las escrituras del yo. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Mondo, L. (2008). Quell’antico ragazzo. Milano: BUR.

Obert, J. (2013). “La casa in collina de Cesare Pavese: la fuite devant soi, la fuite mode d’emploi”, en Cahiers d’études romanes, [Online], 22/2010, oline 28 gennaio 2013, consultato il 13 dicembre 2016. DOI:10.4000/etudesromanes.584.

Romanelli, G. (2012). “La ‘parola nuova’ nella ricerca letteraria di Cesare Pavese”, en Cesare Pavese. Tra “destino” e “speranza”, Catania: C.U.E.C.M.

Scappaticci, T.(2009). Tra “monotonía” esperimentazione: la ricerca di sé nei romanzi di Cesare Pavese. Cosenza: Pellegrini Editore

Descargas

Publicado

2020-12-09

Cómo citar

Castaño, H. (2020). Escrituras del yo: Pavese en sus personajes. Revista De Lengua Y Literatura, (38), 17–29. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/2929