Escrituras del yo: Pavese en sus personajes

Hebe Castaño

Resumen


La construcción literaria del yo con valor cognoscitivo es el propósito fundamental de la narrativa de Pavese. El devenir metafórico de la vida en la escritura se advierte no solo en la forma canónica de la autobiografía que presenta Il mestiere di vivere, sino además en otras formas narrativas como son sus novelas. Es posible, entonces, concebir la obra de Pavese como un sutil espacio autobiográfico en el que el escritor se buscó a sí mismo y se confesó a los otros en sus más íntimas contradicciones. En este trabajo nos centraremos en el conjunto narrativo que el propio Pavese denominó como su “ciclo histórico” (Il carcere, Il compagno, La casa in collina, La luna e i falò), corpus en el que resultan especialmente visibles las relaciones autobiográficas entre autor y personaje y en el que el trasfondo dominante son el fascismo, la guerra y la posguerra. Sin embargo, no dejaremos de lado otros dos textos que, si bien no pertenecen a ese ciclo, en ellos el autor también apeló a las posibilidades de un yo especular: es el caso de Dialoghi con Leucò y Tra donne sole. A los fines de nuestro estudio, proponemos un abordaje de las obras siguiendo un principio no- cronológico que destaca, a través de las consideraciones teóricas de Bajtín y de Man, las inquietantes autofiguraciones de Pavese en sus personajes.

Palabras clave


Autobiografía; Construcción; Yo; Personajes; Novelas

Texto completo:

PDF

Referencias


Arfuch, L. (2020). El espacio autobiográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

--------------(2008). Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Barsacchi, M. (2005). Il sorriso degli dèi. Cesare Pavese tra mito e realtà. Roma: Jouvence.

Biedma, S. “Pavese, un viajero sin destino”.

Recuperado de:

http://www.lamaquinadeltiempo.com/algode/pavese01.html, capturado el 18 de agosto de 2013.

Binetti, V. (1998). Cesare Pavese. Una vita imperfetta.La crisi dell’intelletuale nell’Italia del dopoguerra. Ravenna: Longo Editore.

Luperini, R. (1981). Il Novecento: apparati ideologici, ceto intellettuale, sistemi formali nella letteratura italiana contemporanea . Torino: Loescher.

Miraux, J-P. (2005). La autobiografía. Las escrituras del yo. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Mondo, L. (2008). Quell’antico ragazzo. Milano: BUR.

Obert, J. (2013). “La casa in collina de Cesare Pavese: la fuite devant soi, la fuite mode d’emploi”, en Cahiers d’études romanes, [Online], 22/2010, oline 28 gennaio 2013, consultato il 13 dicembre 2016. DOI:10.4000/etudesromanes.584.

Romanelli, G. (2012). “La ‘parola nuova’ nella ricerca letteraria di Cesare Pavese”, en Cesare Pavese. Tra “destino” e “speranza”, Catania: C.U.E.C.M.

Scappaticci, T.(2009). Tra “monotonía” esperimentazione: la ricerca di sé nei romanzi di Cesare Pavese. Cosenza: Pellegrini Editore


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

Revista de Lengua y Literatura

ISSN 2408-4646 (Electrónico)
ISSN  0327-1951 (Impreso)

Facultad de Humanidades
Universidad Nacional del Comahue - Avenida Argentina 1400 C.P. (8300) Neuquén - Telefono: 0299-4490474

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

URL: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/letras/index


Desarrollado por Servicios Informáticos de la Biblioteca Central Francisco P. Moreno
web@biblioteca.uncoma.edu.ar