“...le fil de l’Histoire me passe part en part...” Estética e historia en la trilogía alemana de Céline

Autores/as

  • Francisco Salaris Banegas Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Historia, Estética, Política, Estilo, Representación

Resumen

Louis Ferdinand Céline es uno de los escritores del siglo XX que más defendió la importancia del estilo en la literatura, en contraposición a la “industria de las ideas”. Sin embargo, resulta llamativoque en sus obras de los años ’50 y ’60 -especialmente en las novelas D’un château l’autre, Nord y Rigodon, que conforman la llamada trilogía alemana-, la historia y la política tengan un peso superlativo. De hecho, sus libros resultan fundamentales para conocer el recorrido de los colaboracionistas franceses tras el fin de la Segunda Guerra. La propuesta de este trabajo consiste en analizar las relaciones entre estética e historia, teniendo en cuenta aspectos cruciales del estilo de Céline y su visión de la filosofía de la historia. La destrucción y el horror que rescata la trilogía transforman el ritmo de la prosa, le aportan una dimensión fónica y musical que tiende a revisar los conflictos de representación típicos de la literatura de posguerra. De esta manera, la historia aparece como un campo de recursos para la creación de una nueva forma de escritura, que entronice el estilo, pero también sirva como testimonio.

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Citas

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Publicado

2019-12-12

Cómo citar

Salaris Banegas, F. (2019). “.le fil de l’Histoire me passe part en part.” Estética e historia en la trilogía alemana de Céline. Revista De Lengua Y Literatura, (37), 55–65. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/2503