Literatura y televisión en Rabia de Sergio Bizzio

Germán Ledesma

Resumen


En el contexto de “una ecología cultural y social muy modificada” (Laddaga) en relación con la modernidad, donde los lenguajes artísticos salen fuera de los límites de sus campos específicos, tomamos la novela de Sergio Bizzio para ver cómo se postula la relación entre literatura y el discurso hegemónico de la televisión, a partir de una operación que, siguiendo a Graciela Speranza, denominamos de “apropiación y desvío”. En particular, nos interesa cierta peculiaridad intermediática que se revela como una constante en un margen amplio de la producción literaria contemporánea, y que en Rabia se da a partir de una cita de género, más precisamente de elementos constitutivos de la telenovela. Bizzio construye un objeto narrativo que se separa del esquematismo melodramático hasta desembocar en un relato eminentemente político que hace de la diferencia de clases su apuesta más fuerte y donde, parafraseando a Rancière, a través de la “redistribución de los espacios y los tiempos” que se juega en una reclusión obligada, el protagonista adquiere un status político del que antes carecía.

 In the context of “a social and cultural ecology heavily modified “(Laddaga) in relation to modernity (where artistic languages exceed the limits of their specific fields), we take Sergio Bizzio ́s novel to see how the relationship between literature and television hegemonic discourse is postulated as of an operation which we call, quoting Graciela Speranza, “of appropriation and detour”. Actually, we are particularly interested in an intermediated peculiarity that reveals itself as a constant over a wide range of contemporary literature production, and which in Rabia is given from a gender quote, more precisely from constitutive elements of the “soap opera”. Bizzio constructs a narrative object that is separated from the melodramatic schematism until it becomes a highly political story which puts on class difference its safest bet and where the protagonist achieves a political status he lacked of before through, paraphrasing Rancière, the “re-distribution of space and time” he plays with in forced confinement.


Palabras clave


sergio bizzio; rabia; literatura argentina, televisión; intermedial

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