2024-03-29T07:19:18Z
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2021-09-19T16:40:09Z
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Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue
Núm. 19/20 (2014): Revista de la Facultad. Estudios Sociales; 13-14
La revista: entre dos siglos
Editorial
Bergonzi, Juan Carlos; Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue
2016-05-26
Los autores de los artículos publicados conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a ser la primera publicación. Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o en sus sitios personales) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.Los artículos se publican bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.ACLARACIÓN: En números anteriores al año 2017 se utilizó la licencia Creative Commons BY-NC-ND para la publicación de los artículos.
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Fuentes de Información
Publicación Periódica
es_ES
Con inicio en 1993, cumple este año veintiún años de existencia y veinte ediciones. Lo que parece una simple revelación de lapsos y de producción discursiva escrita, merece algunos comentarios. El primero es que la publicación Revista de la Facultad. Estudios Sociales comenzó a presentarse en el cierre del siglo corto de Hobsawm y llega, con este número, a la segunda década del XXI. En ese recorrido editorial atravesó la reconfiguración del mundo, el cese de la bipolaridad, las restauraciones democráticas, el estallido de las TIC; todo ello influyó en sus ofertas de lecturas
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2021-09-19T16:40:09Z
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Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue
Núm. 19/20 (2014): Revista de la Facultad. Estudios Sociales; 9-10
In memoriam Nélida Beatriz Sosa
Editorial
Bergonzi, Juan Carlos
2016-05-26
Los autores de los artículos publicados conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a ser la primera publicación. Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o en sus sitios personales) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.Los artículos se publican bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.ACLARACIÓN: En números anteriores al año 2017 se utilizó la licencia Creative Commons BY-NC-ND para la publicación de los artículos.
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es_ES
En esta edición despedimos a nuestra compañera y amiga, Nélida Beatriz Sosa al cumplirse el primer aniversario de su muerte, el 14 de octubre de 2013. Nelly, como la llamábamos, fue la secretaria de Redacción de la Revista de la Facultad. Estudios Sociales
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2016-08-30T13:38:16Z
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Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue
Núm. 18 (2012): Revista de la Facultad. Estudios Sociales; 9-10
Desde la investigación científica. Aportes para la sociedad de la información
Editorial
Bergonzi, Juan Carlos; Universidad Nacional del Comahue
2016-08-30
Los autores de los artículos publicados conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a ser la primera publicación. Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o en sus sitios personales) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.Los artículos se publican bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.ACLARACIÓN: En números anteriores al año 2017 se utilizó la licencia Creative Commons BY-NC-ND para la publicación de los artículos.
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es_ES
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2021-09-19T16:40:18Z
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Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue
Núm. 21 (2016): (En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales; 1-14
Primeras Páginas
Editorial
García Vázquez, Cristina
Bergonzi, Juan Carlos
2016-11-30
Los autores de los artículos publicados conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a ser la primera publicación. Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o en sus sitios personales) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.Los artículos se publican bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.ACLARACIÓN: En números anteriores al año 2017 se utilizó la licencia Creative Commons BY-NC-ND para la publicación de los artículos.
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2021-09-19T16:41:10Z
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Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue
Núm. 22 (2017): Edición Especial: "La dimensión utópica en la Patagonia. A 500 años de la publicación de «Utopía», de Tomás Moro"; 11-13
Presentación: La dimensión utópica en la Patagonia. A 500 años de la publicación de "Utopía", de Tomás Moro
Editorial
Lizárraga, Fernando; IPEHCS-UNCo-Conicet / Fadecs
Duimich, Laura; Cehepyc-FAHU / Fadecs
Sartino, Julieta; IPEHCS-UNCo-Conicet / Cehepyc / Ceapedi
García Gualda, Suyai; IPEHCS-UNCo-Conicet / Cehepyc / Fadecs
2017-03-31
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2021-09-19T16:41:11Z
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Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue
Núm. 22 (2017): Edición Especial: "La dimensión utópica en la Patagonia. A 500 años de la publicación de «Utopía», de Tomás Moro"; 1-10
Primeras Páginas
Editorial
Editorial, Equipo
2017-03-31
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es_ES
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2021-09-19T16:42:11Z
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Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue
Núm. 23 (2017); 01-12
Presentación
Editorial
García Vázquez, Cristina
2017-11-08
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es_ES
El presente número de (En)clave Comahue reúne una serie de artículos que abordan cuestiones locales de diversa índole. La peculiaridad del material seleccionado nos introduce en problemáticas actuales que afectan a nuestras sociedades contemporáneas y, puntualmente, a las poblaciones patagónicas. En este sentido, los temas aquí tratados son producto de investigaciones que hacen eco de controversias desatadas en espacios y tiempos que trascienden el ámbito local, pero que lo definen y redefinen como parte del engranaje del sistema mundial.A lo largo de esta edición, se desarrollan temas que van desde planes de seguridad ciudadana —pasando por políticas públicas que, por un lado, sacrifican tierras productivas en pro de espacios residenciales y, por otro, generan conflictos socioambientales por la explotación de hidrocarburos no convencionales—, hasta un conjunto de artículos que versan sobre educación. María Dolores Sancho nos presenta la política pública para la prevención del delito más allá de la pena e investiga sobre los llamados Foros Barriales de Seguridad Ciudadana en la provincia del Neuquén. María Mazzoni reflexiona, a partir del caso del Corredor Viterbori en la ciudad de Fiske Menuco/Gral Roca, sobre la transformación de los espacios productivos en nuevas urbanizaciones que, como parte de procesos sociales de carácter conflictivo, favorecen la concentración de la riqueza y de la tierra. Desde otro campo disciplinar, Lorena Riffo hace uso de la categoría de escena enunciativa para descubrir el posicionamiento del diario Río Negro frente al acuerdo de Chevron-YPF S.A. en la provincia del Neuquén. Dando paso a las diversas temáticas sobre educación, Ayelén Penchulef Hernández analiza desde una perspectiva crítica los conflictos en la Universidad Nacional del Comahue entre el 2004 y 2006 y el rol del movimiento estudiantil como sujeto político en la intrincada y tensa relación entre Estado y lucha de clases. Por su parte, Melania Pereyra nos presenta las políticas educativas para la enseñanza de las lenguas Extranjeras en Argentina y las categorías de competencia intercultural, multiculturalismo e interculturalidad con la idea de proponer prácticas descolonizadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras. Gisela Dorino, Agustín Marré y Gustavo Ríos describen los tipos de subjetividades en el espacio de una escuela de capacitación laboral (Gral. Roca) desde una perspectiva teórico-conceptual que articula la Teoría de la Acción Comunicativa de Habermas con los dispositivos foucaultianos. Luego, Jorgelina Plaza y Adriana Acuña nos presentan el desafío de introducir la nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y su incidencia en las prácticas docentes. Todos estos artículos abren instancias para el debate colectivo con el objetivo de problematizar dinámicas políticas, económicas y socioculturales que se tornan candentes para nuestra región y el mundo. De este amplio espectro, la escuela se presenta como un espacio social conflictivo, en donde históricamente han convivido sentidos diversos y divergentes. En el afán de repensar la educación como un ámbito institucional que logre materializar enunciados para una ética colectiva, Roberto Follari nos invita a reflexionar sobre el tema del sentido en la filosofía y su transformación bajo las condiciones de la modernidad y posmodernidad. No duda en afirmar la convergencia del sin-sentido de la escuela con el sin-sentido de la sociedad en general. Sin embargo, Follari reconoce en la educación las posibilidades de construir una ética y una práctica de valores que recupere un “mínimo común denominador social” que contrarreste la tendencia a un vaciamiento de valores universales.Para finalizar, desde una experiencia concreta que devela las tensiones y conflictos de los procesos identitarios en nuestras sociedades modernas, queremos destacar la entrevista que realiza Ailin Ñancucheo a Pety Piciñam, una de las autoridades mapuce más respetadas en nuestro ámbito regional, que desde hace años lucha incansablemente por los derechos del Pueblo Mapuce. Por primera vez se presenta parte de su relato de vida en una revista académica. No cabe duda que sus palabras nos muestran formas concretas de la violencia ejercida por la dominación colonial, y nos desafían a construir caminos que reconozcan y valoren las diversas alteridades en pugna presentes en nuestra compleja vida social. En este sentido, los dos comentarios bibliográficos, a modo de reseña, que cierran este número, nos ayudan a entender desde una historicidad la pluralidad de identidades en conflicto y las estrategias de resistencia que se construyen frente a toda dominación cultural. Somos absolutamente conscientes del reto que esto implica. Por esta razón, continuaremos trabajando para que (En)clave Comahue sea un espacio fructífero y creativo que propicie el debate abierto, la difusión y la producción de conocimientos (saberes) en el mundo de las ciencias sociales.Estimadas/os lectores, las/os invitamos a recorrer el nuevo número de (En)Clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales. Equipo editorial
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2021-09-19T16:44:32Z
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2021-09-19T16:44:32Z
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue
Núm. 24 (2018); 1-14
Presentación
Editorial
Editorial, Equipo; Universidad Nacional del Comahue
2018-12-07
Los autores de los artículos publicados conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a ser la primera publicación. Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o en sus sitios personales) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.Los artículos se publican bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.ACLARACIÓN: En números anteriores al año 2017 se utilizó la licencia Creative Commons BY-NC-ND para la publicación de los artículos.
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es_ES
Este 2018 es el centenario de un hecho que marcó una transformación radical en el sistema de gobierno y gestión de las universidades públicas argentinas, lo que desencadenó otras tantas modificaciones de orden político, institucional y social. Es por ese motivo que la presente edición de (En)clave Comahue ofrece un Dossier especial dedicado a estos 100 años de la Reforma Universitaria de 1918.Serán Pablo Molina Ahumada y Pablo Requena de la Universidad Nacional de Córdoba los responsables de coordinar e introducirnos en este polémico proceso social, político y cultural, en “el secreto de las grandes transformaciones”, una lectura desde el presente que sigue desafiando a la compleja realidad de nuestras universidades nacionales e internacionales. Con ellos, Javier Moyano analiza la profundidad de la crisis del régimen oligárquico vigente hasta principios del siglo XIX, así como también las transformaciones políticas derivadas de ese hito fundacional. Este análisis se amplía con la mirada de Guillermo Vázquez, que extiende el impacto de la eclosión al ámbito de la Justicia, otra de las instituciones anquilosadas de la joven república. Y es Eduardo Díaz de Guijarro quien busca darle la verdadera dimensión a un fenómeno que, lejos, excedió el ámbito cultural. Y es en este espacio en donde se encadena la mirada de Daniel Mato, para dar cuenta del modo en que la última Conferencia Regional de Educación Superior (CRES-2018) exalta el imperativo ético, social y epistemológico de reconocer la visión y la importancia de los pueblos originarios y afrodescendientes.La sección de artículos libres, podría estructurarse en torno a un pequeño grupo de palabras clave: la región –que guía la lógica de (En)clave Comahue–, la tierra, el territorio, los conflictos sociales que ambos entrañan, y la espiritualidad, ligada tanto a la religión como a la salud.Algunas de estas indagaciones y reflexiones están atravesadas por las lógicas de construcción mediática de los discursos y del poder de imposición simbólica por parte del poder.Fernando Sánchez propone reflexionar en los cambios ocurridos en el tratamiento de las alteridades en los últimos siglos. Los modos políticos y epistémicos de construcción de otros por parte de las sociedades desde la modernidad, pasando por el paradigma de la multiculturalidad del siglo XX, hasta la actualidad, tanto en las prácticas sociales como también en el universo de las imágenes y de los medios de comunicación social.Claudia Sandra Krmpotic bucea en la relación entre espiritualidad y ciencias sociales y humanas, a través de un estudio de caso que vincula la salud, el bienestar y la felicidad. En este trabajo exploratorio, la investigadora del CONICET observa el fenómeno de la recuperación del conocimiento antiguo y el uso de combinaciones poco ortodoxas en el camino de la búsquedadel equilibrio, el orden, la armonía y el poder de trascendencia.También desde el terreno de la espiritualidad, Jonas Kalmbach investiga el fenómeno del crecimiento de las iglesias evangélicas en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. A través de testimonios de jóvenes –como sujetos de la conversión– ligados a una iglesia de renovación carismática. Este estudio intenta dilucidar el modo en que la oferta religiosa capta a este sector de la sociedad que ya asimiló el modelo de la modernización capitalista excluyente y de decliveinstitucional.Norma Andrade analiza la relación entre agricultura y ruralidad en la zona de Centenario, en el Alto Valle neuquino, mediante una descripción de las relaciones asimétricas entre los actores agrarios y no agrarios que intervienen en las relaciones de producción. Esta lectura recoge los procesos actuales de concentración y transnacionalización de la actividad en grandes empresas–que conviven con medianos productores–, y la aparición de nuevas actividades –turismo, recreación, barrios privados o clubes– que le dan otra dimensión al uso de la tierra.Desde el periodismo, esta edición incluye un estudio original sobre el modo en que un grupo de reconocidos periodistas del Alto Valle utiliza la red social Twitter. Florencia Barrera, refleja el modo en que estos referentes de la prensa rionegrina hacen uso de esta plataforma en su misión de informar, pero también de crear una identidad digital propia.Alan Rocha Varsanyi analiza el fenómeno de la expansión de las fronteras de explotación hidrocarburífera en la región, y el choque que se produce con las prácticas políticas de la comunidad mapuce regional, ligada a la reivindicación de las tierras. Este trabajo busca darle complejidad a esa confrontación exponiendo –desde la mirada de las prácticas comunicacionales– la interrelación entre el modelo extractivista, las relaciones del Estado con las comunidades ancestralesy el discurso que el mismo Estado busca construir.En otro escenario territorial, en cercanías de Loncopué, el proyecto de desarrollo minero a cielo abierto de Campana Mahuida, en 2007, despertó una intensa resistencia de la población local. Carolina Di Nicolo disecciona el proceso social tejido a partir de la presentación de la empresa china con el apoyo del gobierno nacional y provincial. Los vínculos que se establecieron entre los diferentes actores de esta comunidad del interior neuquino, el derrotero judicial que avalóla protesta y el político que la enfrentó forman parte de este estudio que pone a la naturaleza y la sociedad en el centro de la escena.Eduardo E. Petris expone una mirada profunda a una institución paradigmática de la cultura gitana: la Kriss, el consejo de viejos jefes de familia, cuya misión fundamental es la preservación de los valores de la comunidad y la de regular las acciones y relaciones. A través de testimonios, devela además los modos de vinculación de esa comunidad con la sociedad neuquina y con el poder político durante la última década.Finalmente, este número ofrece una interesante reseña de Damián de la Puente de la Universidad Nacional de La Rioja del libro de reciente aparición Sin Tabú: Religiones y diversidad sexual en América Latina, escrito por Hugo Córdova Quero, en el que estudia esa relación entre diversidad sexual y religiones.Esta síntesis de nuestro contenido editorial de (En)clave Comahue es la punta del iceberg de una edición que cumple 24 números de vigencia y de coherencia en sus objetivos de comunicación, calidad y seriedad editorial, lo que le permite ingresar en los más exigentes sistemas de información académica de Iberoamérica.Equipo Editorial
oai:revele.uncoma.edu.ar:article/2432
2021-09-19T16:45:36Z
revistadelafacultad:ED
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2021-09-19T16:45:36Z
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue
Núm. 25 (2019); 1-12
Presentación
Editorial
Editorial, Equipo
2019-11-15
Los autores de los artículos publicados conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a ser la primera publicación. Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o en sus sitios personales) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.Los artículos se publican bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.ACLARACIÓN: En números anteriores al año 2017 se utilizó la licencia Creative Commons BY-NC-ND para la publicación de los artículos.
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es_ES
Nos encontramos transitando un cambio de época en el que el intercambio de saberes se mueve a una velocidad otrora desconocida gracias a las redes digitales. Saberes que se multiplican en una diversidad de formas y contenidos, que conmueven y cuestionan los límites disciplinares para descubrirse en un entramado de relaciones virtuales. Esta enorme complejidad nos obliga a estar al ritmo de nuestro convulsionado mundo social. El conocimiento se vuelve imprescindible, pero exige verse a sí mismo dentro de esas tramas digitales que trastocan lo propio/lo local bajo una configuración global que alberga múltiples miradas epistemológicas y metodológicas. En estos tiempos, el campo intelectual y académico se enfrenta al desafío de acrecentar su participación y su conciencia crítica ante la inconmensurabilidad de las fuentes de información a las que tiene acceso. Divulgar hoy, transmitir conocimiento a través de revistas científico-académicas, extrapola problemáticas propias a niveles insospechados del contexto sociopolítico e histórico actual. Toda edición conlleva el incalculable valor de unir temáticas que, lejos de pensarse vinculadas en su contexto de producción, se dan cita en un espacio común como partes de una realidad que pareciera no tener límites.En esta dinámica, (En)clave Comahue pone a disposición de los/as lectores/as temas tan diversos que van desde desentrañar los vínculos sociales de las carreras judiciales en la provincia de Córdoba —pasando por la crisis del año 2001 o por la urdimbre sociopolítica de los procesos migratorios—, hasta la complejidad semiótico-cultural de los fotomontajes de Grete Stern en la revista Idilio, por mencionar solo alguno de los valiosos aportes de esta edición. Cada texto reúne una pluralidad de voces que trasciende a cada autor/a, y garantiza la apertura de ventanas epistemológicas en la construcción de nuevas líneas de investigación y acción, porque no todo está dicho, ni objetivado.Estimados/as lectores/as, esperamos que el número 25 de (En)clave Comahue brinde conocimientos críticos de análisis para prácticas investigativas transformadoras. Quedan invitados/as a recorrer cada una de las páginas de la presente publicación. Equipo editorial
oai:revele.uncoma.edu.ar:article/2831
2021-09-19T16:48:25Z
revistadelafacultad:ED
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2021-09-19T16:48:25Z
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue
Núm. 26 (2020); 01-10
Presentación: Mientras respiramos (en la incertidumbre)
Editorial
Editorial, Equipo
2020-10-20
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Hubo un tiempo anterior que fue distinto. O así, al menos, describe Carlos Skliar en Mientras respiramos (en la incertidumbre) aquella época “cuya urgencia, cansancio y prisa componía la habitualidad de nuestras vidas hasta hace pocos segundos”. El libro abre con una primera murmuración del autor; palabras inquietas, activas, movedizas, que provocan al lector y, por qué no, a nuestra humana condición:"Toda escritura anterior, remota o lejana, secreta, íntima o pública, debería someterse al ejercicio de la reescritura. Todo fragmento leído, asequible o imposible al de la relectura. Todo pensamiento cristalizado será devuelto a su cristal y a resquebrajarse una y mil veces. Toda certeza, una particular forma de agravio. Toda duda: saber que aún estamos vivos".En el capítulo que sigue, titulado “El riesgo y la incertidumbre”, Skliar afirma de modo contundente:"Un acontecimiento irrumpe, agita sus garras mortales, funestas, lúgubres, envuelve al mundo con un manto impiadoso y lo enfrenta a su desnudez más primitiva y más ancestral: nada es seguro, nunca lo fue, todo parece ruinoso, sálvese quien pueda, primero el capital, últimos los ancianos, las ancianas. La imagen del mundo en peligro recorre todas las pantallas y se ubica exactamente en la región más sombría del cuerpo, allí donde la mente no logra descifrar ningún signo y el corazón palpita de una manera infrecuente, más aceleradamente todavía que en la época que ya se cree precedente, aquella cuya urgencia, cansancio y prisa componía la habitualidad de nuestras vidas hasta hace pocos segundos..." Leer más
oai:revele.uncoma.edu.ar:article/3506
2021-12-15T15:18:17Z
revistadelafacultad:ED
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2021-12-15T15:18:17Z
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue
Núm. 27 (2021); 00-10
Presentación
Editorial
Editorial, Equipo; Universidad Nacional del Comahue
2021-12-15
Los autores de los artículos publicados conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a ser la primera publicación. Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o en sus sitios personales) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.Los artículos se publican bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.ACLARACIÓN: En números anteriores al año 2017 se utilizó la licencia Creative Commons BY-NC-ND para la publicación de los artículos.
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No sabemos aún si estamos ante el final de un bienio incierto, pero suponiendo que esté No sabemos aún si estamos ante el final de un bienio incierto, pero suponiendo que esté cerca, no seremos los mismos. Son tantas las aristas de problemas sociales, políticos, económicos, ambientales, comunicacionales relacionados y agravados con la pandemia del COVID19, que a primera vista parecen inabordables. Sin embargo, este tiempo incierto, tal vez, nos haya dejado una certeza: estamos ante un colapso civilizatorio y debemos hacernos cargo de resolverlo urgentemente porque la vida misma está en juego. Ante este diagnóstico, nos surge la pregunta sobre ¿cómo una revista universitaria podría contribuir a encontrar nuevos senderos para reorganizar la sociedad? Una revista universitaria objetiva la producción científica de investigadores/as, becario/as y docentes inmersos en estudios de postgrado y/o grupos de investigación, cuyas preocupaciones emergen de un campo científico con reglas que conllevan posibilidades y condicionantes muy específicos. Una revista universitaria, por lo tanto, se convierte en uno de los canales más importantes para hacer pública las investigaciones de quienes participan del campo académico universitario. Su deber en estos tiempos, por lo tanto, tiene que ser mostrar aquellas producciones que contribuyan a comprender y mostrar salidas al colapso civilizatorio. Nuestra Revista (En)Clave Comahue ha logrado consolidar un equipo de trabajo que ha superado enormes obstáculos a lo largo de casi tres décadas. Nacida como una publicación para difundir la producción científica de docentes e investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo ha logrado ampliar sus horizontes y alcanzar los estándares académicos exigidos por la profesionalización de las Ciencias Sociales. Este número 27 renueva la dirección de la Revista y quien suscribe esta presentación se encontró con estos logros. La trayectoria de la publicación ha posibilitado crear un gran cúmulo de saberes que dan acceso libre al conocimiento científico producido especialmente en universidades públicas. Estos saberes sedimentados en la tarea del equipo de Redacción, el Comité Editorial, la Editora Responsable y la Edición Digital hacen posible que la Revista tenga un formato amigable para el lector/a. También el tiempo de trabajo dedicado por las y los investigadores que ofician de referatos contribuye a que sean validados los artículos presentados. Estas breves consideraciones referidas al funcionamiento y andamiaje de la Revista pretenden dejar asentado el reconocimiento a la labor del Equipo editorial. Del mismo modo a la toma de conciencia de que la Revista está preparada para los desafíos de este tiempo histórico. El compromiso de esta nueva dirección y del renovado comité editorial es dar continuidad a los logros ya alcanzados. El desafío, poner la Revista al servicio de la necesidad urgente de dar a conocer, incentivar y promover aquellas producciones científicas que contribuyan a la construcción de otro mundo posible. Como muestra de ello, este número contiene el Dossier: “A veinte años de la crisis argentina del 2001”; y esperamos continuar promoviendo, en las próximas publicaciones, otros suplementos temáticos. En este número, el 27, están presentes ocho artículos originales y un comentario bibliográfico. El artículo de Mariana A. González nos presenta algunas aproximaciones teóricas a partir del análisis de las experiencias educativas de jóvenes migrantes de sectores populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su estudio, centrado en las escuelas secundarias, establece vinculaciones entre procesos de individuación y de desigualdad. En una línea de análisis similar, Joaquín Perrén nos presenta notas sobre una experiencia docente investigativa en la ciudad de Neuquén. El autor parte del reconocimiento de que los estudios sobre desigualdad se han extendido en las Ciencias sociales, pero aún no han permeado los currículums del nivel medio y del sistema universitario. Se propone entonces resignificar los aprendizajes que las y los docentes debieron adquirir durante la pandemia con la intención de que en las aulas de los niveles medio y universitario se pongan en debate las tramas de la desigualdad. Sebastián Molina desarrolla una investigación sobre el proceso de urbanización de la ciudad de Neuquén a partir del análisis de las políticas estatales entre los años 1885 y 1919. Examina los alcances y limitaciones de la producción legislativa, buscando comprender las concepciones estatales del período en torno a la administración y distribución de las tierras públicas, luego de las campañas militares del Ejército argentino sobre los territorios y las poblaciones originarias de la Patagonia. Fernando Cabrera Christiansen analiza los mecanismos que despliegan el Estado y las compañías petroleras en la construcción del territorio. Considera que el tema se torna relevante a partir de la explotación hidrocarburífera no convencional con uso intensivo del suelo en Argentina. Su trabajo es fundamental, ya que en las provincias de Río Negro y Neuquén el uso de suelo por parte de las empresas de hidrocarburos produce graves problemas ambientales y sociales en los territorios.El artículo de María Victoria Goenaga reflexiona sobre las prefiguraciones espaciales para el desarrollo de la Patagonia argentina. A partir de revisar teórica, metodológica e históricamente proyectos de planeamiento, muestra cómo la Patagonia continúa siendo un sitio valioso de interpelación económica y social. Brenda Brown y Noemí Giosa Zuazua realizan un análisis de las políticas laborales en dos etapas históricas de funcionamiento del Estado: el keynesianismo y el neoliberalismo. Los resultados obtenidos sirven como marco general para pensar la conformación de las políticas sociolaborales en América Latina.Finalmente, el artículo de Ana Matus propone aproximarnos a modelos analíticos que en Teoría Social se inscriben en el llamado “giro afectivo”. Nos invita a realizar un recorrido teórico de algunas autoras de estas corrientes y hacerlas entrar en diálogo con la literatura sobre movimientos sociales. Este recorrido le permite ensayar algunos posibles usos operativos de las tramas conceptuales revisadas, para situarlas en el análisis de la situación de las personas trans** del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.En base a lo expuesto, un nuevo número de la Revista En(Clave) Comahue publica estudios de investigadoras e investigadores de las Ciencias sociales. Quedan expuestas miradas académicas sobre las siguientes temáticas: educación, urbanización, disputas y configuraciones territoriales, políticas públicas sociolaborales, situación de las personas trans**. Esperamos que estos artículos sean objeto de debate en diferentes espacios sociales y que de ellos vayan emergiendo algunas ideas que aporten a la necesidad urgente de construir otro mundo posible. Equipo Editorial
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Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue
Vol. 29 Núm. 28 (2022): Núm. 28 (2022)
Presentación
Editorial
Bonifacio, José Luis; FADECS-Universidad Nacional del Comahue
2022-12-23
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