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Departamento de Letras - Facultad de Humanidade
Núm. 36 (2013): Revista de Lengua y Literatura; 79-85
Literatura y televisión en Rabia de Sergio Bizzio
Ledesma, Germán; Universidad Nacional del Sur - CONICET
2014-05-06
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
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sergio bizzio
rabia
literatura argentina
televisión
intermedial
es_ES
En el contexto de “una ecología cultural y social muy modificada” (Laddaga) en relación con la modernidad, donde los lenguajes artísticos salen fuera de los límites de sus campos específicos, tomamos la novela de Sergio Bizzio para ver cómo se postula la relación entre literatura y el discurso hegemónico de la televisión, a partir de una operación que, siguiendo a Graciela Speranza, denominamos de “apropiación y desvío”. En particular, nos interesa cierta peculiaridad intermediática que se revela como una constante en un margen amplio de la producción literaria contemporánea, y que en Rabia se da a partir de una cita de género, más precisamente de elementos constitutivos de la telenovela. Bizzio construye un objeto narrativo que se separa del esquematismo melodramático hasta desembocar en un relato eminentemente político que hace de la diferencia de clases su apuesta más fuerte y donde, parafraseando a Rancière, a través de la “redistribución de los espacios y los tiempos” que se juega en una reclusión obligada, el protagonista adquiere un status político del que antes carecía. In the context of “a social and cultural ecology heavily modified “(Laddaga) in relation to modernity (where artistic languages exceed the limits of their specific fields), we take Sergio Bizzio ́s novel to see how the relationship between literature and television hegemonic discourse is postulated as of an operation which we call, quoting Graciela Speranza, “of appropriation and detour”. Actually, we are particularly interested in an intermediated peculiarity that reveals itself as a constant over a wide range of contemporary literature production, and which in Rabia is given from a gender quote, more precisely from constitutive elements of the “soap opera”. Bizzio constructs a narrative object that is separated from the melodramatic schematism until it becomes a highly political story which puts on class difference its safest bet and where the protagonist achieves a political status he lacked of before through, paraphrasing Rancière, the “re-distribution of space and time” he plays with in forced confinement.
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Departamento de Letras - Facultad de Humanidade
Núm. 36 (2013): Revista de Lengua y Literatura; 87-95
Contra la corriente: Imagen e imaginarios en los ensayos de Fogwill.
Fit, Rocío C.; Universidad Nacional del Comahue
2014-05-06
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fogwill
imagen
tradición
margen
imaginarios sociales
es_ES
El lugar que se ha ganado Fogwill en la literatura argentina de las últimas tres décadas tiene una impronta distinguida: la del escritor sumamente sabio y sagaz, la del intelectual polemista y contra-canónico que a cada momento pone en crisis el “sentido común” que sostiene tanto las ideas y las prácticas sociales como el campo literario y sus instituciones.La consistencia de esta imagen quedó sellada en Los libros de la guerra (2010), la recopilación de sus ensayos y artículos publicados en diversos medios de prensa. Desde la posición en cierto sentido periférica que ocupaba en los „80, Fogwill se dedicó a discutir la legitimidad de los discursos hegemónicos del universo literario hasta lograr influir en la reorganización del sistema con modelos y valores estético- culturales distintos a los instituidos. During the last three decades, Fogwill has reached a place in the argentinian literature with the distinguished stamp of being an extremely wise and shrewd writer, an intellectual polemicist that every time questions the "common sense" that holds both the ideas and social practices and the literary field and its institutions. The consistency of this image was sealed in his collection of essays and articles published on the press Los libros de la guerra (2010). In the 80‟s, from a peripheral position, Fogwill challenged the hegemonic discourses‟ legitimacy thathad been long-established on the literary world. Until he finally contributed to the reorganization of a new system incorporating aesthetic-cultural models and values different to those that had been established.
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Departamento de Letras - Facultad de Humanidade
Núm. 36 (2013): Revista de Lengua y Literatura; 97-110
Poesía mapuche: deslindes sobre una textualidad fronteriza.
Millares, Selena; Universidad Nacional del Comahue
2014-05-06
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poesía
mapuche
mestizaje
frontera
traducción
es_ES
En las últimas décadas, la poesía mapuche traducida al castellano ha iluminado un espacio de escritura casi desconocido anteriormente, por corresponder a una cultura marginada y a una lengua ágrafa. La invención de un alfabeto mapuche y la edición de versiones bilingüesserá el fundamento de un diálogo fértil entre dos culturas fronterizas, la mapuche y la criolla. During last decades, the Mapuche poetry translated into Spanish has illuminated a writing space which was almost unknown before, because it corresponds to a culture marginalized and a language without an alphabet. The invention of a Mapuche alphabet and the bilingual versions will suppose the foundation of a fertile dialogue between two cultures, Mapuche and Creole.