2024-03-29T00:40:21Z
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/index/oai
oai:revele.uncoma.edu.ar:article/1064
2021-09-19T16:39:45Z
historia:DOSH
driver
v2
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/1064
2021-09-19T16:39:45Z
Departamento de Historia; Facultad de Humanidades
Núm. 16 (2015); 56-59
Presentación
Vedia, Esteban; Profesor en Historia, Docente del Departamento de Filosofía y del Departamento de Historia, Facultad
de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue; especializado en temas de Historia Intelectual,
Teoría y Filosofía de la Historia y las Ciencias Sociales. Investigador del Centro de Investigación en
Filosofía de las Ciencias Sociales y Humanidades (CEIFICSOH).
Jara, Miguel Angel; Profesor Regular Adjunto en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales, Orientación Ciencias
Sociales e Historia, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. Es
Profesor en Historia y Dr. en Didáctica de las Ciencias Sociales y Desarrolla actividades de docencia e
investigación en el área de la Didáctica de las Ciencias Sociales e Historia.
2015-11-25
Nota de copyright
Obra disponible en acceso abierto bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/)
url:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/1064
es_ES
Cuando nos propusimos convocar a especialistas e investigadores/as en la temática “La formación de grado en Historia” para este Dossier, nos planteaos como propósito poner en discusión un conjunto temas referidos de la enseñanza universitaria de la Historia. Entre otros tantos: los planes de estudio de las carreras universitarias de historia en Argentina y sus modificaciones a lo largo del tiempo, el impacto de la Ley de Educación Superior (LES) en las carreras de grado de Historia, el impacto de la Ley Federal de Educación (LFE) y sus modificatorias en la inserción y calidad del trabajo de los/as egresados/as universitarios en Historia, los debates en torno a la acreditación en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y en la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) de las carreras de Historia, debates teórico y metodológicos que favorezcan la discusión y reflexión alrededor de las líneas directrices de la formación de grado en Historia -lo que incluye cuestiones didácticas, pedagógicas y epistemológicas, etc.
oai:revele.uncoma.edu.ar:article/1065
2021-09-19T16:39:46Z
historia:DOSH
driver
v2
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/1065
2021-09-19T16:39:46Z
Departamento de Historia; Facultad de Humanidades
Núm. 16 (2015); 60-77
Reflexiones en torno al profesorado. El desafío de formar para pensar históricamente
García, Norma Beatriz; Docente e investigadora de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue. Tiene a
cargo la cátedra de Metodología y Técnicas de la Investigación Histórica. Es Profesora de Historia y
Especialista en Historia Regional.
Jara, Miguel Angel; Profesor Regular Adjunto en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales, Orientación Ciencias
Sociales e Historia, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. Es
Profesor en Historia y Dr. en Didáctica de las Ciencias Sociales y Desarrolla actividades de docencia e
investigación en el área de la Didáctica de las Ciencias Sociales e Historia.
2015-11-25
Nota de copyright
Obra disponible en acceso abierto bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/)
url:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/1065
propuesta formativa
enseñar historia
pensarhistóricamente
desplazamiento epistemológico
emplazamiento pedagógico-didáctico
training proposal
teaching history
think historically
epistemological shift
pedagogical-didactic site.
es_ES
El trabajo que se presenta es un primer intento de conferir atención a algunas dificultades reveladas por los/as estudiantes de Metodología y Técnicas de la Investigación Histórica y Didáctica de la Historia y Práctica Docente, espacios curriculares de 4o y 5o año de la carrera de formación inicial para el profesorado en Historia en la Universidad Nacional de Comahue.El análisis de las dificultades se focaliza en los modos de conocer y el tipo de vinculación con el conocimiento que los estudiantes expresan. Las consideraciones a hacer, apenas en estado de esbozo, desean servir de apoyo a la tarea de dar cuenta de la relevancia y el impacto de algunas prácticas que les proponemos los/as formadores de formadores a nuestros/as estudiantes durante la etapa formativa.El presupuesto central es que de lo que los estudiantes hacen o dejan de hacer, de lo que pueden o no pueden llevar a cabo, se consigue leer el proceso y las características de sus operaciones cognitivas. Por lo tanto, son marcas que las advertimos como los núcleos duros de un modo de conocer y de una manera de vinculación con el conocimiento que se van configurando en la etapa formativa institucionalizada.
oai:revele.uncoma.edu.ar:article/1066
2021-09-19T16:39:46Z
historia:DOSH
driver
v2
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/1066
2021-09-19T16:39:46Z
Departamento de Historia; Facultad de Humanidades
Núm. 16 (2015); 78-101
La formación de los profesores de Historia en la Universidad de Buenos Aires entre 1973 y 1983
Seia, Guadalupe Andrea; Licenciada en Sociología (Universidad de Buenos Aires, Argentina) y becaria doctoral de CONICET
con lugar de trabajo en el Instituto de Historia Americana y Argentina Dr. Emilio Ravignani (CONICET,
Argentina). Se desempeña como docente en la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales de la
Universidad de Buenos Aires y como Investigadora Becaria en Proyecto UBACYT “Políticas públicas,
universidad y movimiento estudiantil: 1969-1985”, dirigido por el Dr. Pablo Buchbinder.
2015-11-25
Nota de copyright
Obra disponible en acceso abierto bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/)
url:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/1066
Universidad de Buenos Aires
Formación Docente
Historia
Teacher’s Education
History
es_ES
El trabajo analiza la formación de los profesores de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (en adelante UBA) entre los años 1973 y 1983. Recuperamos la tesis central planteada por Buchbinder (2011) acerca de la persistencia de un conjunto de líneas de trabajo historiográfico y de perspectivas sobre cómo enseñarlas a los estudiantes. A partir de esta proposición, nos proponemos reconstruir los cambios y las continuidades presentes en la formación de aquellos jóvenes que aspiraron a convertirse en docentes de la mencionada disciplina en un proceso histórico signado por profundas transformaciones sociales, políticas y económicas, entre 1973 y 1983.Para desarrollar los objetivos propuestos, analizamos los planes de estudio de la carrera de Profesorado en Historia de los años 1973, 1974, 1976 y 1982 disponibles en la Hemeroteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Asimismo, recurrimos a la normativa universitaria de esos años.Trabajamos, también, con otros materiales (discontinuos y fragmentarios) de “orientación” para los estudiantes donde se detallan las “equivalencias”, las “correlatividades” y los “perfiles” de la disciplina.
oai:revele.uncoma.edu.ar:article/1067
2021-09-19T16:39:47Z
historia:DOSH
driver
v2
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/1067
2021-09-19T16:39:47Z
Departamento de Historia; Facultad de Humanidades
Núm. 16 (2015); 102-125
La formación docente en la carrera de Historia. Reflexiones a partir del análisis del “Proyecto profesores-tutores”
D’Agostino, Valeria Araceli; Profesora, Licenciada y Doctora en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de
Buenos Aires. Es Profesora Adjunta en dicha universidad e Investigadora Asistente del CONICET. Su
investigación se ha centrado en la historia agraria bonaerense del siglo XIX, concentrando sus tareas
docentes en las didácticas de la historia y de las ciencias sociales. Miembro del Centro Interdisciplinario
de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos.
Gregorini, Vanesa Mariángeles; Profesora y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos
Aires. Doctoranda en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Docente en la
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Miembro del Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos y becaria de CONICET.
2015-11-25
Nota de copyright
Obra disponible en acceso abierto bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/)
url:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/1067
Historia
Formación docente
Prácticas docentes
Profesores
tutores
History
Teaching formation
Teaching practices
Teachers
tutors
es_ES
En este artículo nos proponemos caracterizar y analizar los primeros resultados de una propuesta de trabajo que hemos denominado “Proyecto profesores-tutores” implementada a partir del año 2014 en el marco de las Prácticas docentes de los alumnos del Profesorado en Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Esta experiencia ha intentado ofrecer algunas respuestas a una serie de inquietudes y demandas planteadas por alumnos avanzados, graduados y docentes en torno a las características de la formación inicial en general y del área pedagógica en particular. Cabe señalar que el diseño y la implementación del proyecto se ha nutrido de los aportes y de las experiencias de otros profesorados de nuestra facultad y de carreras afines en diferentes universidades del país.
oai:revele.uncoma.edu.ar:article/1068
2021-09-19T16:39:48Z
historia:DOSH
driver
v2
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/1068
2021-09-19T16:39:48Z
Departamento de Historia; Facultad de Humanidades
Núm. 16 (2015); 126-147
Las concepciones previas de los estudiantes del Profesorado frente al inicio del trayecto de formación docente: ¿Qué es y qué hace un Profesor en Historia?
Catelotti, Karen Elizabeth; Profesora en Historia, docente en escuelas secundarias e integrante del equipo de cátedra de Historia
Argentina III del Profesorado y la Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades, Artes y
Ciencias Sociales de la UADER, Concepción del Uruguay.
Pepey, María Fernanda; Profesora de Historia y Formación Cívica, docente en escuelas secundarias y responsable de las
cátedras de Seminario de la Práctica Docente en Historia I y Taller de Acción Educativa del Profesorado
de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, Concepción del Uruguay.
2015-11-25
Nota de copyright
Obra disponible en acceso abierto bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/)
url:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/1068
Concepciones previas
Profesorado
Enseñanza de la Historia
Previous conceptions
Teacher Education
History teaching
es_ES
Este trabajo pretende dar cuenta de las concepciones con que arriban los estudiantes del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER en su primer contacto con el trayecto de formación docente. Se han tomado como ejes fundamentales su mirada sobre: lo que implica ser profesor de Historia, lo que deben saber para enseñar la materia y aquellos espacios que puede ocupar el docente, poniendo el foco en lo que Pipkin define como la dimensión simbólica del perfil de los estudiantes. A nivel teórico se tienen en cuanta los aportes de García, Loredo y Carranza sobre la distinción entre práctica educativa y práctica docente, así como lo propuesto por Jara y Salto sobre las dimensiones pedagógico-didácticas de la enseñanza de la Historia. El relevamiento se realizó mediante encuestas semi-estructuradas a los estudiantes que cursan el Seminario de la Práctica Docente en Historia I, en tanto que las conclusiones permiten reconocer los momentos propios de la práctica educativa, pero también la persistencia de una visión tradicional de la enseñanza que relega a un segundo plano la acción en términos pedagógico-didácticos, siendo al mismo tiempo la carrera académica poco relevante frente a la formación docente.
oai:revele.uncoma.edu.ar:article/1069
2021-09-19T16:39:48Z
historia:DOSH
driver
v2
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/1069
2021-09-19T16:39:48Z
Departamento de Historia; Facultad de Humanidades
Núm. 16 (2015); 148-173
A formação inicial em História: as abordagens, trajetórias e experiências do Programa Institucional de Iniciação à Docência (PIBID) e as interfaces com o currículo escolar
Zarbato, Jaqueline; Doutora em História Cultural pela Universidade Federal de Santa Catarina/Brasil. Docente no curso de
História na Universidade Federal de Mato Grosso do Sul/ Campus Três Lagoas. Atua com as disciplinas
de Prática de Ensino de História e Estágio Supervisionado em História. Coordenadora de área do
Programa Institucional de Iniciação à Docência (PIBID), coordenadora do grupo de pesquisa: Ensino de
História, memória e patrimônio, coordenadora do Laboratório de Educação Histórica.
2015-11-25
Nota de copyright
Obra disponible en acceso abierto bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/)
url:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/1069
formação inicial
ensino de história
Pibid
interculturalidade
initial training
history teaching
interculturalism
es_ES
ResumoEste artigo visa apresentar as discussões sobre o Programa Institucional de Iniciação à Docência (PIBID), no curso de História, da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, no campus de Três Lagoas. A investigação se deu, a partir da relação entre a formação inicial proposta aos acadêmicos/as que participam do projeto e das exigências e fundamentações do currículo escolar, isso porque, há embates, diálogos, apreensões sobre o conhecimento histórico que necessitam ser problematizados no ensino de história, como a interculturalidade, relações de gênero, cultura afro. A fundamentação teórica, focou-se na formação inicial, com as discussões de Tardiff (2002), com a contribuição de Barca (2001), Zabala (2007), Schmidt (2004). Metodologicamente, foi analisada a relação entre os temas propostos no currículo escolar de Mato Grosso do Sul, com a análise das narrativas dos/as acadêmicos/as sobre as propostas das sequências didáticas.